abril 12, 2013

MEDIDAS ECONOMICAS IRRESPONSABLES

Si tuviéramos que hablar de funcionarios exitosos en el desarrollo de su gestión dentro de la administración nacional, nadie pero nadie podría ganarle al secretario de comercio interior, nuestro benemérito Don Guillermo Moreno. Entre sus innumerables éxitos podemos encontrar; Carne para Todos a $10, pan a $2.5, lluvia de Gasoil, el APA (Auto Popular Argentino), éxito que invade nuestras calles, el Celular Argentino, el Plan Inquilinos, el récord de exportaciones a Angola, Vietnam y “Azerbaiján” que aún hoy seguimos buscando su lugar en el mundo. Y estos son solo unos pocos ejemplos del excelente trabajo de nuestro ferretero patriota, un gran cultor de la máxima, "lo atamos con alambre", del desaparecido autodidacta y cantautor contemporáneo Ignacio Copani. Por su puesto en su incansable búsqueda por mejorar y seguir estando número uno en el ranking, ahora decidió congelar por seis meses el precio de todos los combustibles líquidos en particular naftas y gasoil, tomando como referencia los precios máximos registrados el día 9 de abril, agregando en la resolución publicada en el boletín oficial que la nacionalizada YPF posee los precios más baratos del mercado, por eso según el plan de negocios de YPF para el 2013, e independientemente de la resolución tomada por la secretaria de Comercio Interior aumentara un 7% sus naftas. Lo que nos lleva a la misma conclusión mencionada anteriormente, ¿puede ser que no hayamos aprendido nada?, que lamentablemente sigamos considerando como un pasado lejano, los efectos resultantes del "rodrigazo" o la salida de la convertibilidad y la crisis de 2001/2002.

El pasado, tiene que habernos enseñado lo traumático que puede resultar la generación de correcciones bruscas ya que este es el camino al que nos dirigimos con este tipo de medidas. Nunca el congelamiento de precios ha dado resultados positivos. Ahora, con respecto a los combustibles surge un problema, el petróleo es un commodity cuyo precio fluctúa a diario en los mercados internacionales entonces debemos preguntarnos, ¿que pasara si el crudo cambia radicalmente su valor?, que hoy ronda los US$94 el barril. Y de ser así ¿quién soportará los cambios de precios por aumento del petróleo si esto se produjera? Esta sin dudas una medida electoralista no puede engañar a nadie solo por lo absurdo de sus consecuencias a corto plazo. Por otra parte, el incendio en la planta de YPF en la localidad de Ensenada es lo más parecido al estallido de la fábrica militar de Rio Tercero durante el gobierno de Carlos Menem, en los dos casos se trato de ocultar graves situaciones de la actualidad con una bomba de humo. Este en particular, oculta directamente no sólo la cantidad de combustible que deberá importar la Argentina este año, sino que aparte pretende esconder una deuda de US$13000 millones, que poseemos con la república bolivariana de Venezuela. Volviendo a la medida de Don Guillermo, podríamos explicar que no se ha tenido en cuenta que cada vez cerraran mas estaciones, con pérdidas de trabajo genuino y que esto significa, una posterior desinversión de las demás petroleras que operan en el país incluyendo obviamente más pérdida de puestos de trabajo.

Se comete un error grosero al desconocer algo que en economía es básico, la existencia de los "ciclos económicos" que tienen todos los mercados. Estos mismos que desconoce el gobierno desde lo político al no comprender que por muchas medidas que se pretendan tomar de política económica los escenarios ya sea debido a factores internos o externos, muchas veces no previstos, cambian exhibiendo un comportamiento dinámico en forma permanente. Se sabe muy bien que todas las variables a nivel macro interactúan entre sí y que tienen correlato a nivel microeconómico en los diferentes sectores que conforman nuestra economía real. Cuando se tocan por aplicación de políticas activas variables macroeconómicas importantes, éstas inevitablemente impactan en las restantes. Como en todos los sistemas económicos hay variables dependientes e independientes y lo típico es que las medidas de política económica como las que aplica el gobierno nacional tiendan a quitarle grados de libertad al sistema económico al imponer restricciones a muchas variables económicas afectando a la variabilidad natural del resto de las mismas. Y esto, de no ser medido con racionalidad y, específicamente cuando se opera sobre efectos en lugar de causas como se lo hace actualmente, lo que se hace es alejar al sistema económico de un estado de equilibrio. Así por ejemplo la instrumentación del "cepo cambiario" lo que fomentó fue un "efecto goteo" que hizo que se produzcan retiros de depósitos masivos que en lugar de liquidarse al tipo de cambio oficial o fueron al colchón o al mercado marginal, generando lo que se conoce como "brecha cambiaria".

No hay comentarios.: