mayo 20, 2013

“DEL DICHO AL HECHO”

Más de 28 mil familias resultaron beneficiadas con aquel primer sorteo de las líneas del programa de créditos PROCREAR Bicentenario para compra, construcción refacción, ampliación y terminación de viviendas. El sorteo que había comenzado en horas de la mañana, con la presencia del director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y luego se sumo el viceministro de Economía, Axel Kicillof. En el último sorteo de principio de mes participaron otras 52.655 familias de todo el país, de las cuales 28.062 resultaron sorteadas, un total entre estos dos sorteos de 56.062  familias engañadas. El engaño se basa en que el gobierno desde su lanzamiento ha montado otra mentira más incluyendo la parodia de los sorteos aun cuando los créditos no están siquiera reglamentados. Por otra parte, el viceministro de Economía, afirmó que uno de los objetivos del programa de créditos Procrear es "poner atención a las condiciones económicas de quienes tienen necesidad de una vivienda". Kicillof explicó que "los plazos y los intereses están de acuerdo con las posibilidades" de quienes solicitan un préstamo, y mencionó como ejemplo que en la línea de refacción la tasa más alta es del 11%, que "nada tiene que ver con lo que cobra el sistema financiero", según él los bancos tienen una muy mala respuesta y el Gobierno Nacional insiste y hace hincapié en dar solución a esta problemática.

El viceministro mencionó como ejemplo aunque erróneamente que hasta $5 mil de ingreso la cuota es de $647 por mes. Y decimos esto de erróneamente, porque no se entiende que es lo que intento decir ya que si habla de la cuota tiene que saber que la misma tiene relación con: el monto solicitado, el ingreso demostrado, y el plazo en el que se pacta el crédito. Kicillof explico que los bancos discriminan a la gente y lo único que les importa es la cobrabilidad, aun cuando él no le guste esta es una cuestión absolutamente lógica considerando que los bancos son bancos y no entidades de ineficiencia. Existen y es cierto, estudios que han demostrado que la gente con bajos recursos es la que más hacer frente a sus compromisos pero esto se cumple solamente cuando las condiciones microeconómicas se lo permiten. Ninguna entidad financiera otorga préstamos con garantía hipotecaria, en Argentina y en muchos lugares del mundo, sin tener en cuenta sus índices de morosidad. Kicillof critica a la banca privada argentina por las condiciones en las que otorgan los créditos y por altas tasas que cobran, y como siempre utilizando la retórica del discurso oficial explica, que desde el punto de vista de la inclusión social ese "sistema es espantoso y perverso para cualquier argentino". Esta claro que es muy fácil criticar desde el discurso únicamente, pues desde el anuncio oficial hasta el día de la fecha no se ha otorgado efectivamente ni un solo crédito, ni para compra, ni para construcción, ni para refacción, ni uno, lo cual constituye un dato no menor. También realizó un análisis crítico a la banca en la Argentina, en el que explica según su entender que la misma ha sido beneficiaria del modelo de crecimiento con inclusión social y ha tenido muy buenos resultados, y es por este motivo que comprende los banqueros deberían tener un gesto y tal vez resignar un poquito de su rentabilidad para asignarlas a este tipo de líneas.

Así la banca privada expresa el viceministro podría tener también responsabilidad social, aunque este concepto no tenga absolutamente nada que ver con el sistema financiero para el relato oficial es trascendente, sin embargo como reza el dicho de saber popular “la calidad bien entendida, empieza por casa”. Es decir, este joven funcionario podrá reclamar lo que se le ocurra a los bancos privados, pero primero tendría que partir de este gobierno nacional una política sería de otorgamiento de créditos hipotecarios, sin anuncios, y con hechos que imparten verdaderamente en las necesidades de la gente. Por su parte, Bossio anunció que "ya se está trabajando" en el otorgamiento de créditos hipotecarios y de refacción, para las personas que fueron afectadas por las recientes inundaciones. Hay 1500 funcionarios de la ANSES que trabajan en el tema en las zonas de La Plata, La Matanza, y San Martín. También adelantó que comenzó la construcción de viviendas en terrenos del Estado Nacional, tras las correspondientes escrituraciones, y remarcó que "ahora se están poniendo los primeros ladrillos en las tierras adjudicadas". El Banco Hipotecario encargado tanto del otorgamiento de los créditos como de la constitución de estas viviendas negó haber colocado dinero para su construcción y también aclaró que aunque mucha gente se acerca para iniciar los trámites ninguno ha sido calificado crediticiamente.

No hay comentarios.: