mayo 16, 2013

“ME QUIERO IR”

Con una Presidenta que también le escapa al compromiso de hablar de lo que puede incomodarle y que cuando contesto preguntas sin libreto donde para colmo alguien le hizo creer que la iba a llevar fácil porque los que preguntaban eran imberbes estudiantes de Harvard, termina patinando y contestando las cosas que contestó y de la forma en que las contestó, en uno de los resbalones más resonantes de una Presidenta que sin duda no sabe muy bien qué hacer con las palabras, en un gabinete elegido por ella es lógico que el pobre de Hernán Lorenzino no sea el único ministro que no puede responder preguntas que sean algo más que el pie para un lucimiento fácil y una respuesta gacetillera. Pero el hilo siempre se corta por lo más fino y débil, y acá el eslabón más débil es Lorenzino, el ministro de Economía sólo en la tarjeta de presentación, el despacho, la secretaria, el chofer y el sueldo, claro que sí. Pero no como ministro en funciones verdaderas porque los que hacen y deshacen en la economía, y más deshacen que hacen, son siempre Guillermo Moreno y ahora menos que antes Axel Kicillof. La periodista griega no es culpable del papelón sin retorno de Lorenzino. A ver, Grecia, país atravesado por una crisis económica brutal, a la periodista la envían a Buenos Aires para hacer un informe sobre la economía argentina. 

Pide hablar con el ministro, es de manual, en cualquier país normal pero esto es Argentina, y la periodista cuando al fin consigue la entrevista, va y le pregunta al ministro lo básico pero letal, ¿cuánto es la inflación? Como esa, la de la inflación, es la pregunta que ningún funcionario debe contestar con la verdad bajo pena de ser expulsado del paraíso cristinista, lo mínimo era armarse una contestación inverosímil pero dicha con la frente en alto, algo a lo que muchos llaman “relato”, y que a veces funciona. Algunos, inclusive todavía se lo creen, la cuestión es que la pregunta era de cajón y el ministro debía tener preparada cualquier respuesta con un mínimo de sentido común. Pues bien, Lorenzino, el funcionario que está a cargo de la economía en este país, no supo qué decir y entre balbuceos que daban vergüenza ajena quedara solamente en la historia por su hoy tristemente célebre “me quiero ir”. Pero cualquiera que haya visto el video de la entrevista truncada sabe que hay muchos más espantos en esos escasos, patéticos, reveladores minutos lo que está claro que el problema acá no es Lorenzino, el problema es la inflación, que está socavando cada día el trabajo, el ahorro, y la calidad de vida de los argentinos y que seguirá así porque las autoridades no dan pie con bola para controlar la espiral creciente del costo de vida y limitar de algún modo sus daños y lo que es peor, lo niegan, se dibuja groseramente en el INDEC, y lo dejan a Lorenzino a la intemperie ante la pregunta más sencilla.

Pero Lorenzino tampoco es el único ministro que no sabe qué decir sobre temas de su teórica incumbencia, por ejemplo Julio Alak, el ministro de Justicia, es dominado por su segundo, el camporista Julián Alvarez. Estuvo casi de adorno cuando Alvarez expuso en el Congreso sobre la llamada “democratización de la Justicia”. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, tiene camporistas, kirchneristas clásicos y funcionarios con línea directa al despacho presidencial, que le pasan por arriba, por los costados por todas partes todo el tiempo. Nilda Garré figura como ministra de Seguridad, pero el poder lo tiene el mediático Sergio Berni, aunque ni ella ni él saben bien qué decir cuando tienen que hablar de la inseguridad, se pisan, cambian el libreto, van de aquí para allá, pero de soluciones ni hablar. Arturo Puricelli, ministro de Defensa, se llevo todos los laureles de la Fragata Libertad llevándola al embargo en un puerto de Ghana y aunque admitió su culpa sigue en el cargo. Julio De Vido reparte promesas de obra pública entre intendentes, a cambio del juramento de fidelidad a la re-reelección de Cristina. Pero cuando algo no funciona, por ejemplo la energía, y hay que explicar un terrible apagón, se le ocurren cosas ingeniosas como “alguien bajó la palanca”. A De Vido se le están complicando las cosas con tanta denuncia de corrupción en Santa Cruz, no debe dormir muy tranquilo. Quizás algún día alguien le pregunte por Lázaro Baéz, y sería bueno que vaya preparando una respuesta, no sea cosa que le pase lo de Lorenzino.

No hay comentarios.: