mayo 27, 2013

EL MODELO NACIONAL Y POPULAR

De la presidente Cristina Kirchner; "los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar otro gobierno, porque no será con el nuestro". Así ratifico la jefa de estado su decisión de no modificar el rumbo de la política cambiaria Argentina. Explico que no se trata solamente de una cuestión de sensibilidad social, simplemente de inteligencia y lectura correcta de lo que ha pasado en la Argentina en los últimos 50 años con los procesos devaluatorios recomendados e impulsados por un grupo chiquito de argentinos. Según la jefa de Estado este grupo de argentinos durante 50 años "lucraron y mucho con el hambre, la miseria y la desindustrialización del país". ¿Ese habrá sido un mea culpa?, porque durante la década en de los 80 la Sra. y su marido lucraron precisamente a partir de la circular 1050, con el hambre y la miseria, así que no, no creo en el mea culpa. Lo que si creo y debemos mencionar es que Cristina otra vez se equivoca porque el problema hoy en día no es que exista alguna persona que plantee la devaluación como solución, pero si no reconocemos que éste es un proceso inflacionario por muchos factores, probablemente si no se cambia el rumbo de nuestra economía la devaluación se convertirá en un hecho. En momentos en que el dólar paralelo no baja mucho de los más de $10 que alcanzo, la Presidente hace estas declaraciones en otro de sus actos para anunciar, “circo para todos”.

Explicó, también Cristina que el tipo de cambio en la Argentina no se encuentra retrasado y puso extrañamente como ejemplo el valor que tenía el dólar en Brasil, Chile, Perú y Uruguay en diciembre del 2002 ajustándolo por la inflación acumulada hasta fines del 2012, entonces Cristina llegó a la conclusión de que Brasil debería llevar el dólar a 6.40 reales, y hoy cotiza 2. 02, es decir un retraso cambiario del 215%. Así continuó enumerando los retrasos cambiarios para luego considerar que en cualquiera de estos países estarían con un retraso cambiario utilizando ese criterio mucho mayor que el que ellos dicen que tiene la Argentina. La jefa de Estado siguió fundamentando su posición de no devaluar con otra explicación magistral que por supuesto o incluye a un grupo muy pequeño de argentinos que a través del FMI lograba imponer sus recetas económicas para lograr la desindustrialización, con largas colas de desocupados, cuando hay muchos desocupados haciendo cola, los salarios bajan y además, cuando hay gente que no tiene plata se come menos y cuando se come menos se puede exportar más de todo, trigo, carne, harina, maíz, de lo que fuere, acusó. Como siempre estas afirmaciones desmesuradas, y por supuesto un sin sentido tienen el único objetivo de echarle la culpa al otro y no asumir la propia, por una pésima gestión de gobierno. A Cristina la suba del dólar y los escándalos no le preocupan ya que se producen según ella siempre cuando se está frente a un proceso electoral. Es típico de cada elección afirmó. Critico a varios ex ministros de Economía, por sus errores al frente de esa cartera e ironizó al decir "un vaso de agua y un economista que hable sobre lo que va a pasar no se le niega a nadie en la República Argentina, provocando la risa del auditorio, aunque no se entiende de que se reían.

Hablo en defensa de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio, y dijo que lo acusan de en hacer las cosas más terribles en este país. Cabe señalar que, Moreno justamente es quien sostiene que para defender el modelo y mantener en caja la inflación se debe controlar los precios y las los márgenes de ganancias de las empresas. Asimismo, y para que el Banco Central no pierda reservas Moreno utiliza el mecanismo de frenar las importaciones. En este modelo, a juicio del gobierno, no cabe la devaluación, la presidenta, para que no quede duda alguna, lo explicó así: "El corazón mismo del modelo, rechaza todo lo que signifique transferencias de ingresos compulsivas de los sectores mayoritarios, de la mayoría del pueblo", y se preguntó, ¿A dónde quedaría ese proceso de reindustrialización con un dólar que se dispara cuando, en realidad, todavía dependemos en gran medida de la importación de insumos básicos para seguir reindustrializando al país?  Finalmente y realizando un nuevo ataque contra los medios de comunicación explicó que las declaraciones negativas de la economía son para asustar a la gente, y para lograr títulos escandalosos. Y concluyó señalando que el eje del modelo es que no haya más una separación donde unos poquitos vivan bien y el resto viva como la mona. Cristina parece no recordar que casi el 100% de sus funcionarios tienen patrimonios que superan el millón de dólares, inclusive ella.

No hay comentarios.: