mayo 13, 2013

LOS MILLONES DE LA FAMIILIA PRESIDENCIAL

La historia de la ruta del dinero Kirchnerista mezcla de modo bochornoso a la política con el submundo de las finanzas paralelas y la farándula. La ruta del dinero empezaba donde empezaron casi todas los dislates de este gobierno nacional popular, en Río Gallegos; hacía una escala operativa en Buenos Aires; y seguía su rumbo intercontinental hacia cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales, como Belice. El empresario Lázaro Báez, uno de los mejores amigos de Cristina y Néstor Kirchner, sacó del país alrededor de 55 millones de euros que fueron transferidos al exterior por fuera del sistema, en típicas maniobras utilizadas por aquellos que lavan dinero originado en ilícitos. Uno de los imputados en la causa, nada menos que quien solía transportar los millones del ex presidente en efectivo, aseguró que Néstor Kirchner era socio de Báez en todo. Esta información fue ratificada por otro de los imputados en esta historia, Federico Elaskar, titular de la cueva quien acusó al entorno de Báez de haberlo amenazado para que venda la “financiera” mediante la cual se instrumentó la salida del dinero al exterior. Báez, ex empleado raso del Banco de Santa Cruz, se convirtió en un empresario con inversiones en la construcción, la hotelería, el petróleo y los bienes raíces.

El hombre que estaba al mando de la logística de los millones de los Báez es Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek. Este valijero transportaba millones de euros en efectivo, en billetes de 500, que se transportaban desde Santa Cruz a Capital Federal en vuelos nocturnos de aviones privados. Vos no tenés idea de la estructura que había armado Néstor dijo Fariña, y agrego yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo. Según Fariña, estas operaciones corresponden a una red de lavado de dinero del gobierno y orquestada por el ex Presidente. El "valijero" asegura que el ex presidente sabía de todas las operaciones y se muestra como quien proporcionaba las soluciones a los problemas. ¿Pero quien es realmente Fariña?, la respuesta es sencilla, nadie solo un joven tentado por el dinero que puso la cara y hoy enfrenta una de una pena de prisión bastante importante por el escándalo de corrupción más grave conocido desde el regreso de la democracia. Nunca nadie ni siquiera el ex Presidente Carlos Menem se había visto envuelto en semejante entuerto. Enamorado por la fama y el dinero fácil Fariña se describe como alguien muy allegado al poder político, relata que el testaferro del ex Presidente directamente lo llamaba, se juntaban, y después le decía 'sí' o 'no'. Explica cómo con Néstor Kirchner jugaba partidos de fútbol, y comían asados juntos como una gran familia. Fariña estudió sin terminar su carrera, Ciencias Económicas, vivió hasta la adultez en una casa modesta de La Plata. Su trabajo con Báez le cambió la vida y según el, lo consiguió por su astucia para relacionarse y hacer inversiones. Lo cierto es que no hay una versión fehaciente sobre cómo fue que llegó a tal nivel de intimidad comercial con Báez. Aparentemente parte de los millones de la familia Báez que manejó Fariña fueron transferidos al exterior en la financiera SGI, ubicada en el piso 7 del complejo Madero Center, de Puerto Madero, que no está reconocida como tal ante los registros de la comisión nacional de valores, o del propio banco central. Casualmente esta cueva denominada “la rosadita” está ubicada el mismo edificio en el que vive el vice, Amado Boudou, y en el que la familia presidencial tiene dos departamentos y ocho cocheras.

Por otra parte, Teegan Inc. una empresa radicada en Belice tendría una cuenta en el banco Lombar Odier, de Suiza, a la que fueron girados 1,5 millones de dólares que llegaron a Buenos Aires en efectivo: los trasladó Fariña por orden de Báez. Los facsímiles muestran que el principal accionista de Teegan Inc. es Martín Báez, hijo de Lázaro, director de la constructora Austral, presidente de Boca Juniors de Río Gallegos e imputado también en esta causa. El otro imputado, el ex dueño de SGI, el financista Federico Elaskar, confirmó que, durante el primer semestre del 2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros en efectivo que pertenecían a Báez. Fariña envió decenas de millones de dólares y euros al extranjero a sociedades off shore que estaban vinculadas a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín. Esas transferencias se hacían por intermediación de un estudio contable radicado en Panamá. Quien hacía de nexo con esas oficinas contó Elaskar era uno de sus empleados en SGI, Fabián Rossi, el esposo de la vedette Iliana Calabró. Este mundo de relaciones financieras cruzadas y millones sospechosos terminó mal, y después de que creció su exposición pública Fariña dejó de manejar la contabilidad de Báez. El empresario le reclamó una suma muy importante de dinero, y así el ex "valijero" pasó de ser el número uno, a buscar refugio temiendo por su vida.

No hay comentarios.: