junio 17, 2013

EL CONGELAMIENTO

Así será el funcionamiento del sistema de congelamiento de los 500 productos, que será obligatorio sólo para los supermercados. El secretario de comercio Guillermo Moreno aplicará la Ley de Defensa del Consumidor, con sanciones que podrían llegar a los $5 millones y hasta la clausura del establecimiento. Pero no será él quien fiscalice, será a través de su secretaria, o mano derecha María Lucila Colombo, y afortunadamente las organizaciones kirchneristas no serán las que puedan aplicar sanciones. Éstas agrupaciones sólo tendrán como finalidad llamar a las dependencias morenistas y pedir que se fiscalicen las irregularidades encontradas. En la primer etapa, por una cuestión de imposibilidad de conseguir los 500 productos en tiempo forma y a un buen precio, el resto de los comercios incluyendo los súper chinos quedaron fuera del régimen. Este mes también debía empezar a regir la famosa Supercard, del secretario de comercio interior que era la tarjeta que, impulsada por el Estado, emitiría el Banco Hipotecario, para realizar compras en los supermercados y con ella salvar todo. Parece ser, que de salvar ni hablar pues de la tarjeta no se habla.

La lista de los precios de los 500 productos congelados se conoció y desde Carrefour, Coto, Walmart y Jumbo-Disco se comprometieron a que los productos estarían disponibles, y que se los podría encontrar dentro de estos establecimientos y que los precios acordados se respetarían, sin embargo no fue así. Por otra parte respecto de la identificación de los productos congelados, los privados prometían carteles que identificaran dichos bienes y hasta folletos a la entrada de los supermercados para poder saber cuáles eran los ofertados, pero por supuesto los carteles tampoco aparecieron. Supuestamente sobre las sanciones, desde la secretaría de Guillermo Moreno quedó claro que se aplicará la Ley de Defensa del Consumidor, en su última versión de 2008, que hasta ahora se aplicó pocas veces. Esta ley, la 24.240, menciona en el artículo 7 que "la oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones". Si los supermercados no tienen disponibilidad de estos bienes, Moreno les exigirá lo que marca el artículo 10 bis punto b de la norma: "aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente". Lo más importante de la ley son las sanciones que se incluyen en el artículo 47, que se podrán aplicar por separado o todas juntas.

La norma menciona puntualmente la posibilidad de "apercibimiento; multas, decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción, clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días, suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado y la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare". Lo importante, para los supermercadistas es el artículo 41, donde el texto afirma que la única autoridad de aplicación de la ley, es la "Secretaría de Comercio Interior". Esto quiere decir que las organizaciones políticas como La Cámpora, el Movimiento Evita, Miles, Kolina o similar sólo podrán avisarle a Moreno que falta algún producto o que éste no se encuentra. Según Colombo el congelamiento de precios que habían comenzado en febrero sirvió para bajar el costo de vida, y aunque no teníamos niveles de inflación preocupantes, ayudó. Dijo que los que son demandantes de inflación son los que hacen negocio con ella, por ejemplo, los bancos que dan préstamos con una tasa del 42% anual. Eso es usura. Que tengan que ver los bancos con una inflación que genera la emisión monetaria sólo por dar un ejemplo, parece que esta mujer se encuentra un poco alejada de la realidad.              

No hay comentarios.: