junio 20, 2013

LAS CUENTAS PUBLICAS

Hubieron pocas cosas que han mantenido vivo hasta no hace mucho tiempo el proyecto nacional popular, como la robustez de las cuentas públicas, situación que hoy ha cambiado y se encuentra en serios problemas. No obstante ese dato, el Ministerio de Economía informó deliberadamente con tres meses de retraso que el superávit primario, es decir el resultado entre los ingresos y egresos, previos al pago de los intereses de la deuda fue en marzo de $438,3 millones, 48,4% menos que en el mismo mes de 2012, y como es de suponer podemos proyectar que el resultado primario de este año será el peor desde la década de los 80. Este concepto, “déficit primario” es algo raro en la historia argentina, durante la época de la convertibilidad sólo hubo déficit en el año 96, desde aquel 1996 la historia no se repitió hasta que el año pasado se registró un déficit primario y es probable que este año tengamos el mayor desde el retorno de la democracia. ¿Por qué?,  fácil, si en un mes como marzo, que suele ser de los meses superavitarios, hay una caída del resultado como la que se dio con respecto a marzo de 2012, es lógico suponer que en los meses deficitarios se dé un déficit todavía más grande.

Los meses deficitarios, suelen ser los del segundo semestre y si a esto le sumamos la incidencia de las elecciones legislativas podría verse acelerado este proceso, incluso más allá de lo habitual. A todo esto, en marzo, el gasto público creció 23% respecto del mismo mes de 2012, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía. Esto significa una desaceleración con respecto a los meses anteriores, como febrero, cuando el gasto había aumentado a un ritmo del 36% interanual. Obviamente, hay que ver cómo siguen los próximos meses y aquí no se puede ser muy optimista, máxime teniendo en cuenta los anuncios de aumentos en la Asignación Universal por Hijo y el salario familiar. Estamos ante una situación fiscal complicada si la medimos contra el producto bruto interno, PBI que tenemos da un gasto del 46% del PBI. La proyección del gasto consolidado de la nación y de las provincias sería este año la mayor de la historia, de unos US$ 250.000 millones, medido al tipo de cambio oficial. Estamos hablando de que en convertibilidad, en 2001, el gasto era de US$90.000 millones. Esto es preocupante porque, de no haber fuentes de financiamiento alternativas, se financian vía más emisión monetaria, y el resultado de eso esa más inflación.

Entonces, marzo arrojó un déficit de $3577,7 millones, pese a que el Tesoro recibió $6369,7 millones provenientes del Banco Central (BCRA), del PAMI y de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), prácticamente el doble de lo que se había registrado un año antes, de $3100 millones. Así, de no haber sido por esa ayuda extraordinaria, el déficit financiero de marzo habría sumado casi 10.000 millones de pesos. Otra variable preocupante es que el gasto sigue creciendo a un ritmo superior al de los ingresos, que aumentaron en el último período informado el 21 por ciento. Economía dio a conocer tarde el resultado de marzo, con tres meses de retraso, lo que entre los economistas se recibe con bastante recelo. Originalmente, los datos fiscales solían conocerse el día 20 del siguiente mes. Pero por estos días, las cosas han cambiado bastante, con el criterio utilizado se hubieran tomado el tiempo necesario y directamente hubieran difundido ya todos los datos conjuntamente, es decir, marzo, abril, y mayo. Pero por supuesto, aún no se sabe cuándo se publicarán, o si definitivamente para lo harán.

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