junio 27, 2013

EXPOSICION EN LINEA OFICIAL

El Gobierno "no esconde fracasos porque no tiene fracasos". Esta frase bien podría haber sido expresada por la reina Madre en alguno de sus tantos discursos, en alguna inauguración o por cadena nacional pero lamentablemente no fue así. La mitad pertenece a uno de sus más leales súbditos, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Al ser convocado para rendir un informe sobre la marcha de la gestión oficial ante el Senado, este Señor aseguró su frase en absoluta línea discursiva con la Presidenta, y en respuesta a una de las críticas de los bloques opositores durante la interpelación. Al iniciar su informe ante el Senado, Abal Medina demostró tener el discurso estudiado al pie de la letra, se dedicó específicamente a destacar puntos como el incremento en un 2,7% del PBI en el primer trimestre del año, el aumento del 263% de las exportaciones industriales en los últimos diez años y el paso de cuatro millones a nueve millones de trabajadores registrados. Casi parecía que quien hablaba era la Presidenta y no él. Las cosas se le complicaron cuando el senador radical Ernesto Sanz le advirtió textualmente: “que no es una buena medida la de refugiarse de los fracasos del presente en los logros del pasado”, a lo que Abal Medina respondió con esa maravillosa frase. Durante su exposición de 47 minutos, el jefe de Gabinete aludió al eslogan de la "década ganada" y remarcó la creación de cinco millones de puestos de trabajo, los más de tres millones de niños que cobran la Asignación Universal por Hijo y las más de 1.900 pymes que se han constituido. 

Está de más decir, que ninguno de estos datos refleja realidades  sino que están muy lejos de ella. A su vez, destacó que nunca un ministro de esta administración había llegado a hablar al Congreso de ajuste y descartó una "megadevaluación" de la moneda, aunque eso está por verse y todo depende del resultado de las elecciones legislativas en octubre de este año. En otro de los pasajes de su estudiado discurso Abal Medina aseveró que, nunca un asalariado se había beneficiado con una devaluación, “una obviedad” que no resiste análisis. Y sostuvo su elaborado análisis explicando que la devaluación no es una necesidad de mercado, sino de sectores específicos. Es decir, algún otro tipo de teoría golpista como todas las utiliza el gobierno nacional. Por eso fue que dijo que las corporaciones nunca trabajan en el bienestar de las mayorías. Otro pasaje muy divertido fue cuando aseguró que desconfía de los que se presentan como defensores de la república, pero esperan agazapados para llevarse el botín para las corporaciones, ¿de quién estaría hablando, de la Presidenta y todo su entorno? Tal vez haya sido un acto fallido en sus dichos, porque si de eso se trata ellos mismos son los que no dejan un centavo y los que se han llevado todo. También destacó que la participación de los trabajadores en el PBI que pasó del 34 al 49% y que la deuda pública externa con privados es cercana al nueve por ciento del PBI, al tiempo que comparo algo imposible de comparar como lo es esta cifra con el 96% que era en 2003. 

Elogió la política de desendeudamiento que, es la peor de los últimos treinta en democracia pero en su humilde entender ha permitido recuperar la capacidad de decisión soberana. Por supuesto tuvo que referirse, y antes de dar paso a las preguntas de los senadores, a que él no estaba ahí para informar acerca de según él, todas las operaciones mediáticas, y  tampoco sobre cuestiones que estuvieran siendo dirimidas en la Justicia. Entonces para quitarse la responsabilidad de encima aseguró que no iba a contribuir al desprestigio de la política. Pidió a los senadores centrar el debate en la agenda de los argentinos y no en la agenda mediática que algún medio hegemónico quiere imponer para beneficiar sus intereses". Finalmente la mayoría de las preguntas realizadas en el recinto serán respondidas por escrito en el plazo de diez días. Por otra parte, Abal Medina ante las preguntas sobre inflación sostuvo que "obviamente el INEDC no fija los precios, los trabajadores tampoco, los que fijan los precios son los empresarios y defendió el plan oficial de control de precios "Mirar para Cuidar". La última nota de color, fue cuando respondió respecto del problema energético argentino ya que sostuvo que la Argentina tiene "energía abundante y barata" pero aclaró que el aumento de la importación de gas se debe a que "el país crece". Se me ocurre una pregunta que no le hicieron en el congreso y es fácil de responder aún para sus limitaciones, ¿en qué país vive este muchacho?

No hay comentarios.: