junio 13, 2013

LOS 20 EMBRAER

El juez federal Torres libró un exhorto a la justicia Brasilera solicitando información a la empresa Embraer, la tercera fabricante de aviones en el mundo, para confirmar si han iniciado una investigación interna sobre el pago de coimas a funcionarios argentinos así como por los sobreprecios que se habrían pagado durante el proceso de compra de 20 aeronaves que fueron adquiridas bajo la gestión de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. Recordemos que estas aeronaves fueron adquiridas para renovar la flota de Aerolíneas Argentinas aunque terminaron en manos de Austral. Esta solicitud de la justicia Argentina se dio en el marco de la causa que investiga por supuesto cobro de coimas de funcionarios argentinos y supuestos sobreprecios en la compra de esas 20 aeronaves a la empresa brasileña. El juez Sergio Torres quiere saber si la compañía tiene o no abierta una investigación interna a este respecto. Parece ser que Torres firmó un pedido para que Embraer, tal cual se conoce desde hace rato tanto por versiones periodísticas como por funcionarios judiciales, cuenta o no con una investigación interna, y en tal caso que la aporte. El juez investiga la compra de aviones por parte de Aerolíneas Argentinas en 2009 a Embraer, en cuanto a si hubo sobre precios, pero también si se pagaron coimas a algunos funcionarios. Por cada nave el Estado argentino se comprometió a pagar 35 millones de dólares y la compra se hizo con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil que financió el 85% de la operación.

El contrato de compra fue firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y por el entonces presidente de Aerolíneas y ahora actual ministro de Justicia, Julio Alak. Y los hechos que se investigan ocurrieron en plena gestión en el área de Transporte del controvertido Ricardo Jaime, hoy investigado en múltiples casos de corrupción. La versión de una supuesta investigación interna de Embraer fue reconocida por la propia empresa ante la Securities Exchange Commission (SEC) que controla las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Pero el diario paulista Valor Económico también dio cuenta de esa versión sobre una investigación interna luego que la empresa hiciera público sus balances y en los cuales hacía constar ello mismo. La causa originalmente surgió a raíz de una denuncia realizada por el abogado Ricardo Monner Sans en septiembre de 2009, en la que daba cuenta del presunto pago de sobreprecios en la compra de los aviones. Según el denunciante, el Estado desembolsó un pago total de 700 millones de dólares. Considerando que la operación y la denuncia original datan  de cinco años atrás, sería conveniente que la justicia de una vez por todas actuará solamente un poco más rápido. No por el ex Presidente fallecido sino por los funcionarios que aún siguen sus cargos y luego de cinco años deberían estar presos cuando que no quedan dudas de la existencia de los sobreprecios en la compra, lo que constituye significativa evidencia para que por malversación y desvío de fondos públicos estos señores ya estén entre rejas.

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