junio 10, 2013

ANUNCIOS DE CAMPAÑA

Para realizar este nuevo anuncio la presidenta habló nuevamente por cadena nacional y por octava en lo que va del año. Todo se dio en un marco muy improvisado en el que se organizó un acto a último momento en la Casa Rosada, y tal improvisado fue que se dio a conocer sólo una hora antes de su inicio. Se anunciaron un total de seis medidas “sociales” que supuestamente buscan compensar la inflación, y que rigen desde junio y julio. Cristina Kirchner anunció un aumento del 35,3% en la asignación universal por hijo AUH y por embarazo, que pasaran de $340 a $460 a partir de este mes, e incrementos que van del 22 al 35% en los cuatro rangos de las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados que perciben hasta 8.400 pesos, tomándose este como nuevo tope salarial que se fijó para acceder a ese beneficio. Si bien llama la atención la desprolijidad y el apuro para realizar los anuncios, esto tiene una sola forma de interpretación, conocida como urgencia de anuncios para todos en un año electoral. Aunque originalmente habían sido preparados para más adelante pero lamentablemente no se pudo.

Los escándalos que tocan al gobierno, las desprolijidades en materia económica, el desastre del congelamiento de precios, entre otros tantos fueron los causales para acelerar la difusión del aumento de estas dádivas. Haciendo un poco de memoria, los aumentos en AUH y asignaciones familiares en 2011 y 2012 fueron dados a conocer en setiembre de cada año, sin embargo los análisis de situación y de contexto hicieron que la decisión fuera no esperar. Porque casualmente tres días más tarde se realizarán los festejos de los diez años de Gobierno, o como ellos lo llaman “La década ganada”. Todo se realizó con festival y discurso de Cristina incluido en Plaza de Mayo, sus diez años de permanencia en el poder, y una movilización que costó aproximadamente unos $50 millones. Y volviendo a su discurso, la Presidenta anunció también un plus por ayuda escolar de otros $340 por única vez, y aumentos de los subsidios por discapacidad y fallecimiento. Sus dichos fueron apoyados por diapositivas preparadas por la ANSeS, donde Cristina precisó que la inversión total pasará de 24.273 millones de pesos a 41.076 millones, es decir, 16.803 millones más que, celebró, se pondrán “en el mercado” para incentivar el consumo. Aunque todo fue organizado rápido no faltaron los aplaudidores, como sindicalistas y empresarios. El flamante titular de la UIA, Héctor Méndez, extrañamente no estuvo presente siendo este su primer acto al cual es invitado en la Casa Rosada. Cristina le dedicó un párrafo a los industriales que piden acelerar la devaluación: y aseguró que la Argentina tiene “el tipo de cambio más competitivo de toda la región”, con eso podría haber terminado la noche pero se le escaparon igualmente algunas otras estupideces más.

Respecto de la concurrencia, fue completa la asistencia de la CGT oficialista, todos ubicados en primera fila, lo que dejó más en evidencia a uno que pretendía pasar desapercibido, el bancario Sergio Palazzo, quien revistaba hasta hace poco junto al camionero Hugo Moyano. La Presidenta como era de esperar no mencionó la inflación pero se mostró muy preocupada por la escalada de precios, justo un día después de que el Gobierno anunciara el fin del congelamiento con excepción de 500 productos. En este sentido, anunció que pondría en las calles a militantes de la Campora en un plan que bautizó “mirar para cuidar los precios”. Increíblemente aseguró que el Gobierno nacional “no aumentó un solo impuesto”, y negó que exista mayor presión tributaria, aunque la realidad muestre que por no actualizar topes acorde con la inflación real cada vez más se le cobra a más asalariados y jubilados Ganancias y Bienes Personales. Siguientes estilo y antes de finalizar su alocución dijo en referencia a las denuncias y causas judiciales que implican a funcionarios y empresarios afines; “que digan lo que quieran, ya a esta altura”, mientras los aplaudidores que colmaban su lugar en el mundo, hacían lo único que saben, “celebrar con aplausos”.

No hay comentarios.: