junio 25, 2013

PAPELES DE COLORES, SOLO ESO

Históricamente en la Argentina los sucesivos gobiernos se han encargado de ocultar información, por supuesto cuando las cosas no andan bien de lo contrario, siempre lo muestran como logros y gestas patrióticas. Pero con el devenir de los años, el fácil acceso a la información y el avance de la tecnología cada vez resulta más difícil este arte de ocultar. Sin embargo en los diez años del actual gobierno, se las han ingeniado para corregir y perfeccionar el arte de mentir para ocultar información, ya sea estadísticas inflacionarias, índices de pobreza e indigencia, o actos de gobierno todo se oculta nada se dice. Hoy nueve meses más tarde, el Gobierno blanqueó la emisión de tres Letras del Tesoro por un total de $3481 millones para cubrir operaciones dispuestas entre los meses de octubre y diciembre de 2012, en el contexto de una medida destinada a hacer más prolija la contabilidad pública y como parte de las operaciones de financiamiento "intrasector público" que habitualmente desarrolla. Según se publicó en el Boletín Oficial, los títulos de deuda fueron colocados en forma directa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que se encuentra bajo la custodia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en este caso, con el objeto de financiar obras cuyo control de ejecución está a cargo del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El primero de los títulos, que fue suscripto por el fondo surgido de la transferencia de los recursos que estaban hasta hace unos años bajo administración de las AFJP y que tiene como uno de sus objetivos centrales "preservar los recursos destinados a la seguridad social", se colocó para que el Tesoro Nacional pudiera hacerse de $1083 millones. El título fue colocado a un año de plazo, con fecha de emisión el 22 de octubre de 2012 y de vencimiento el mismo día de este año, fecha en que supone reintegrar el total del capital. Le pagará trimestralmente al FGS un interés equivalente a la tasa Badlar, la que se paga por depósitos de más de un millón de pesos y que hoy ronda el 16,2% anual más 200 puntos básicos es decir, 2% mas, los días 22 de enero, abril, julio y octubre de este año, es decir, que se hace pública su emisión en momentos en que ya debe haber pagado casi tres servicios de renta. De cualquier modo lo novedoso del caso es que la Anses podrá transferir esta Letra, si lo considerara deseable o necesario. Hasta esta modificación este tipo de títulos se los "vendían" como intransferibles. También se la habilitó para cotizar en el mercado de valores local, y las nuevas emisiones de deuda fueron dispuestas por resoluciones conjuntas de las secretarías de Hacienda y de Finanzas. Incluyen otras dos Letras del Tesoro (Letes) por $1800 millones y $598,5 millones.

La primera tiene como fecha de emisión el 17 de diciembre de 2012 y de vencimiento el 15 de enero de 2014, rendirá una tasa de interés del 13,9581% nominal anual a pagarse los días 15 de cada mes y devolverá el capital a partir del 15 de enero de 2013 en ocho cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $200 millones. El saldo restante se pagará mediante dos cuotas de $100 millones, que deberán ser honradas el 15 de setiembre de 2013 y el 15 de enero de 2014. La Letra de menor monto tiene fecha de emisión el 17 de diciembre de 2012 y vencimiento 15 de noviembre de 2014. Tiene por objeto, según detalla la resolución, "cancelar el anticipo a proveedores por las obligaciones relativas a la ampliación de gasoductos troncales". Pagará un interés del 15,1474% nominal anual, en forma mensual, los días 15 de cada mes, en tanto que la amortización del capital se efectuará desde el 15 de marzo de 2013 en 21 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $28,5 millones, también con vencimiento el 15 de cada mes. Todo este engranaje de préstamos intrasector público que roba dinero de los futuros jubilados entiendo papeles de colores que jamás serán devueltos, como sucede con cada emisión de este tipo es la manera que tiene utiliza el gobierno nacional para financiar mayormente el grave problema energético que existe en nuestro país.

No hay comentarios.: