julio 26, 2013

HOLDOUTS

El pronunciamiento de la corte aún mantiene la incógnita sobre si el país deberá pagar al contado y si los holdouts tienen el derecho que les dio el fallo de noviembre pasado dictado por el juez Thomas Griesa de incautar los fondos de pago de la deuda post default que el país viene realizando en Nueva York. Como primer indicio del contenido que podría tener el fallo definitivo, la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratifico que los “fondos buitre” que mantienen el juicio contra la Argentina tienen derecho a reclamar el 100% de la deuda en default. Todo se conocerá en la decisión final que esa Cámara emitirá, donde también se determinará si el Banco of New York Mellon será responsable junto con el país para poner a disposición de los fondos buitre los pagos reclamados por bonos comprados antes del default de diciembre de 2001, que sumarian otros US$15000 millones más. Hasta ese momento, la Argentina podrá seguir cumpliendo en tiempo y forma sus pagos mensuales. La decisión "técnica y administrativa", según las propias palabras del Tribunal, emitida por la Cámara y distribuida a todas las partes que están en juicio en los Estados Unidos, explica que para cualquier interpretación que haya del fallo definitivo, en la postura de los jueces quedara firme la decisión tomada por la Justicia norteamericana el año pasado.

Allí, luego de conocida esta información la Presidenta hablo y dio instrucciones directas y precisas, no se le reconocerá el 100% de la deuda a los fondos buitres, se le pagará en tiempo y forma a los tenedores de deuda emitida por el país post default y se esperará al fallo definitivo para saber si se apelará o no ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. De hecho eso mismo informo la embajadora argentina en Washington quien en concordancia con los dichos de la Presidenta afirmó lo peor. Que la Argentina no cumpla con el fallo de la corte, lo que significaría entrar en desacato que finalmente nos costará muy caro en términos de relaciones internacionales, y posibilidad de acceso a crédito en todo el mundo. Actualmente nadie confía en Argentina pero con esta decisión si la mantienen la situación será peor. Esta decisión del gobierno es mala, pero afortunadamente no definitiva, así, si Argentina no efectiviza el pago, podrían incautarse los fondos que el país gira a Wall Street para pagar la deuda emitida luego del default, fundamentalmente en los canjes de 2005 y 2010. No es el primer antecedente de la justicia norteamericana en el caso contra los fondos buitres en ese país, por eso está clara la postura de estados unidos de no apoyar a la Argentina, inclusive el fondo monetario aunque al principio tuviera dudas respecto de que el fallo pudiera afectar reestructuraciones de deuda de otros países a futuro hoy no las tiene.

La diferencia radica en el momento no se había planteado el desacato, que sería el escenario que cambiara la posición del país contra la de otros casos. Por otra parte, Thomas Griesa había fallado el 28 de noviembre de 2012 contra el país, y un 25 de mayo de 2009 el juez norteamericano también había dictado una orden de embargo contra cuentas del país en Nueva York, de decir los ejemplos para manejarse con cautela sobran y la administración nacional debe entender que está lidiando contra una justicia independiente, aparte de reglas claras de juego en el mercado financiero establecidas hace muchos años. Por último según la visión del estudio que representa al país, se estaría violando una ley federal de los Estados unidos y habría lugar para que la Corte norteamericana acepte el caso. Pero sólo unos pocos casos son aceptados por ese tribunal, que únicamente podría prestarle atención si un derecho federal de un ciudadano o una institución es afectado, pero este no es el caso. El ministro de economía Hernán Lorenzino había adelantado al presentarse en febrero de este año ante la Cámara, que si esta decisión quedara firme, Argentina llegaría a un default "técnico" por U$S 43000 millones; ya que ese sería el dinero que los bonistas que aceptaron el canje de deuda en default podrían reclamar.

No hay comentarios.: