julio 29, 2013

EL CASO SNOWDEN SEGÚN CRISTINA

Me corrió frío por la espalda cuando me enteré que nos están espiando a todos a través de sus servicios en Brasil, dijo la mandataria Cristina Kirchner, en alusión a la publicación difundida por el diario brasileño  O Globo, según la cual la Argentina sufrió un espionaje cibernético por parte de la NSA, al igual que Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela. Así sumo críticas a EEUU, y pidió un fuerte pronunciamiento al respecto en la cumbre del Mercosur. La mandataria comparó el episodio con las denuncias de espionaje a militantes sindicales, políticos y agrupaciones de izquierda en la Argentina a través del llamado "Proyecto X" de la Gendarmería, que el gobierno ha negado sistemáticamente, le costó el puesto a la ex ministra Nilda Garre, y aunque las pruebas están en poder de la justicia Cristina lo calificó de inexistente. Ahora resulta que nos están espiando desde el norte y no pasa nada, dijo la Presidente en una obvia referencia al silencio de la oposición respecto del tema. Solo escucho silencio, dijo la mandataria para criticar a dirigentes opositores, a los que acusó de hablar de lo pequeño y de "armar lío" con denuncias sobre el Proyecto X, y en su nuevo y habitual lenguaje planteó: "Claro, es mucho mas cool la CIA que un gendarme".

Lo que no se entiende es porque la Presidenta habla del Proyecto X, y lo compara con el escándalo de la NSA si considera que el mismo no existe y que las pruebas en manos de la justicia no incriminan a nadie. De hecho es importante destacar que la ex ministra Nilda Garre fue destituida de su cargo con este proyecto como detonante. En este contexto, aparentemente ella esperaba que en la reunión del Mercosur los presidentes tuvieran un fuerte pronunciamiento y un pedido de explicaciones ante estas revelaciones, que más que revelaciones o sospechas, fueron un hecho consumado. Lamentablemente los jefes de Estado de la región no acompañaron el enojo de nuestra mandataria, es más podría decirse que casi lo desestimaron. Claro la Señora se pronunció de esta forma luego de que O Globo informara que sobre la Argentina se realizó un espionaje de manera constante, pero "de menor intensidad" y que estos mismos trabajos de inteligencia se aplicaron sobre Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador. Así lo había revelado exactamente el diario brasileño O Globo, de acuerdo con un trabajo periodístico realizado en conjunto con el periódico británico The Guardian, basado en documentos de la NSA filtrados por el ex informante Edward Snowden. De la investigación surge que contrariamente a lo sucedido con México, Colombia y Brasil que fueron los tres países latinoamericanos en los que se registró una actividad más intensa de las prácticas de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y correos electrónicos realizada por la NSA en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Argentina fuera menos observa.

La NSA obtuvo datos sobre petróleo y compras militares de Venezuela, así como sobre energía y narcóticos en México y estuvo al tanto de los movimientos de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según O Globo, supuestamente la CIA tendría  instalada una base en Brasil, a través del programa bautizado "Prism". En su casi épico mensaje, la Presidente realizó un extenso repaso de parte de la historia argentina durante el cual aludió a la dominación de las grandes potencias sobre los países latinoamericanos y sostuvo que en la actualidad se genera "una nueva configuración mundial". No tengan dudas, ese el mundo que nos quieren imponer, volver a ser productores de materias primas con poco valor agregado. Y vamos a dar batalla porque vamos a profundizar este modelo de Estado de inclusión de valor agregado y mayor competitividad y peleando por la unidad regional aseveró. Parece ser que la reina Madre todavía no se enteró de que el espionaje realizado por estados unidos no tiene absolutamente nada que ver con las economías regionales. Pero como siempre nunca pierde oportunidad para demostrar su desinformación absoluta respecto de cualquier tema, claro está que el espionaje realizado por la NSA tiene una connotación militar y aparte con la alineación entre los países latinoamericanos con regímenes dictatoriales como el venezolano.      

No hay comentarios.: