abril 14, 2009

COMO VAMOS; EN NUMEROS

A pesar de que se sembraron 800.000 hectáreas más, la cosecha de soja caerá este año 10 millones de toneladas según la propia Secretaría de Agricultura difundida. Así, la recolección del principal producto de exportación del país se ubicaría entre los 37 y los 38 millones de toneladas. El dato no es menor si se considera el efecto de esa merma, en los próximos meses dejarían de ingresar en el país unos U$S 3500 millones. Tal vez por eso, desde Agricultura se informó que esa estimación, era preliminar y que en realidad se prevé una cosecha de 40 millones de toneladas. Está visto que ni la soja nos salvará del gran fracaso que está demostrando la actual cosecha. El dato es de tal magnitud para la economía nacional que provocó la manipulación de última hora de la información oficial. En el famoso "yuyo" estaban puestas todas las esperanzas después de dos desastres sucesivos la cosecha del trigo y del maíz. Lo recolectado de estos dos cereales significó una caída en picada.

En trigo, la campaña 2007/2008 fue de 16 millones de toneladas, la de este año apenas arañó los 8,5 millones. En maíz sucedió otro tanto, 21 millones contra 13 millones. Así entonces, llego el turno de comenzar a cosechar la soja. El famoso "yuyo" representaba la última esperanza de salvar la vapuleada economía de los chacareros y al mismo tiempo de materializar los ingresos de los gobiernos nacional, provinciales y municipales por obra y gracia de las retenciones. Las expectativas eran mayúsculas. No por nada el "yuyo" se había hecho la fama de ser un duro, de no necesitar cuidados ni trabajos especiales, tal como fue descripta la soja en un discurso por la presidenta. Parecía que hasta crecía sola. Además, era una fija al punto de que se podía ir gastando a cuenta. Ilusiones que se estrellan ahora con una durísima realidad. Las estimaciones oficiales sobre la cosecha de soja que se anunciaron, aunque fueron rectificadas después como "erróneas y preliminares". No hay rinde y la caída de la producción será superior al 20%. Las 48 millones de toneladas del año pasado se estiman ahora en 38 millones. Chacareros acostumbrados en los últimos años a tener lotes con rendimientos de 35 a 45 quintales obtienen ahora 10 quintales o menos.

Esto significa pérdidas casi totales del capital de trabajo de muchos contratistas que siembran el 60% de la superficie agrícola. El impacto de la sequía, la peor de los últimos 40 años fue más duro que lo esperado, incluso en la principal zona productiva en la que los rendimientos cayeron sustancialmente. En campos del norte bonaerense, se registraron rendimientos de entre 900 y 1200 kilos por hectárea, cuando el promedio nacional de 2007/08 fue de 2700 kilos por hectárea. Paradójicamente, la actitud de los productores de retener buena parte de su cosecha vieja de soja que fuera duramente criticada por la presidenta Cristina Kirchner y su esposo Néstor Kirchner resulta ahora un dato positivo ante el contexto de menor producción.

Pero no todas son malas noticias para el yuyo, y en sintonía, el mercado local de la oleaginosa volvió a los $850 por tonelada, con una diferencia a favor de $30. En las pizarras, el contrato para mayo se ajustó en U$S 349,80 la tonelada, lo que implica un aumento de U$S 17,45. Por otra parte, los precios negociados en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostraron mejoras respecto de jornadas anteriores, aún cuando la presión de la cosecha se nota, y el volumen de operaciones es menor por la retención del productor y la menor producción que se proyecta.

3 comentarios:

Mariel dijo...

El precio de la soja está en alza, pero nuevamente, a quién beneficia??
El productor medio, resignó hectáreas, porque no podía asmuir el costo de implantación de la misma cantidad que la campaña anterior...resignó fertilizantes, porque el costo de los mismos es en dólares (sí señor en dólares...NO como dijo la presidente que los insumos están a precios nacionales)...y hoy está cosechando con un rinde 4 veces inferior a la campaña pasada y a eso hay que adicionarle una muy baja calidad...
Menos mal y muy cierto lo que se apunta en el escrito, que la soja es un "yuyo" que crece sólo...menos mal.
Da pena ver los campos...pero NO hay que quejarse, ya que los multimillonarios productores agrícolas, NO deben quejarse...nadan en la abundancia...

Saludos-

BE&P Consulting dijo...

Mariel, todos los motivos que mencionas respecto a lo que han resignado los productores son ciertos, y a eso deberíamos agregar el valor del gasoil, en tiempo de cosecha, que se duplica o más según la región.
Pero como bien decis, cual es el prolema si se sientan a una mesa y no comen un asado si no es con un Ruttini, como minimo.

Mariel dijo...

Y ojo...que tiene que ser un buen costillar...una muy buena manta...y como dice Ud., regado con buen vino...sino no tiene sentido...
De qué se quejan???
* Del precio de los insumos
* De las retenciones abusivas
* De los impuestos de impuestos de impuestos.
* Del costo laboral
* Y puedo seguir...

Yo les aconsejo, disfrutar el buen vino y quejarse menos, se arrugaran pronto si siguen así!

Saludos