abril 07, 2009

SENSACIONES

No quedan dudas de que la famosa "sensación de inseguridad" de Julio De Vido, o del propio Ministro de Justicia, Anibal Fernandez invadió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que, planificó y finalmente anunció un plan de seguridad integral, al que se había negado durante cuatro años porque sostenía que, sencillamente, no existía inseguridad, sino que sólo era una "sensación". El último "megaplan de seguridad" lo había lanzado el ex presidente Néstor Kirchner en abril de 2004. Se incluían desde reformas en el sistema penitenciario, policial y judicial, hasta un radical cambio político, con boleta única. Pero nunca prosperó. Luego de aquel intento del por entonces ministro de Justicia, Gustavo Beliz, lo único que se concretó fue la salida de Beliz del gobierno nacional. El plan de seguridad anunciado por el gobierno verdaderamente subestima la realidad en la que vivimos.

La peor sensación de inseguridad para Kirchner es hoy la que generan las caídas en los índices de imagen positiva y en la recaudación fiscal, y en Olivos no toleran la inseguridad de saber si seguirán o no en el poder en 2011. Es por ello que el plan comenzó por Buenos Aires y por Mendoza, dos territorios apremiados por el delito creciente. En el primer distrito, Kirchner será candidato a diputado y, por ende, tiene que fortalecer sus oportunidades electorales. En el segundo, Kirchner jugará a todo o nada contra el vicepresidente Julio Cobos. No sólo la pobreza, sino la presencia de una extrema riqueza conviviendo con la extrema pobreza, incrementan los niveles de inseguridad, dijo la Presidenta. Este argumento, resulta difícil de entender, en un gobierno que reivindica un modelo que, en sus propias palabras, generó empleo y que disminuyó la pobreza al mejorar la distribución del ingreso. Y los Kirchner están hace seis años en el poder. Si la suba de la inseguridad se debe a la extrema pobreza, no se entiende por qué el Indec difunde que la pobreza descendió de 20,6 a 15,3%, y ¿Si la causa de la inseguridad es la pobreza, por qué aquella sube cuando ésta baja? La noticia, quizás, sea que, además de la inseguridad, ahora el Gobierno descubrió la pobreza.

Como no podía ser de otra manera, las críticas a la prensa no faltaron, y así el gobierno de Cristina Kirchner anunció el plan integral contra la inseguridad, que consiste en sumar 4000 policías y militares retirados y 1500 gendarmes, además de patrulleros, teléfonos celulares, cámaras de televisión y equipos de GPS. El proyecto redireccionará partidas oficiales por $400 millones y comprende también la incorporación de 1287 nuevos uniformados de la policía bonaerense, los que acaban de egresar como cadetes y que serán destinados a vigilar el conurbano, la zona más crítica por el crecimiento del delito. El programa, anunciado por Aníbal Férnandez, se produjo un día después de que el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, dijera que los delitos graves aumentaron 15% en el último año en su provincia. Esta admisión, que muchos intentaron sin éxito desdibujar, dio por tierra con el argumento de la "sensación de inseguridad" como desde 2004 viene sosteniendo el gobierno. Cristina Kirchner pidió "no crear sensaciones sino soluciones".
Veamos entonces el ejemplo perfecto, del “has lo que yo digo más no lo que yo hago”. La presidenta Cristina Kirchner, siguiendo su pedido de "no crear sensaciones sino soluciones" denuncio la muerte de una joven en un corte de ruta en el Chaco. Casi de inmediato, la madre de la joven de 19 años que falleció mientras la trasladaban en ambulancia desde Villa Berthet a Roque Sáenz Peña, negó que la ambulancia hubiera sido detenida en ningún piquete de ruralista, como había denunciado la Presidenta. La madre dijo que quería hacer la aclaración para evitar que se dijesen más mentiras. La joven falleció durante un accidente automovilístico. Cristina Kirchner no solo calificó de "salvaje" el paro del campo, sino que denunció la muerte de una persona como consecuencia de los cortes de rutas. Esta acción no debería calificarse como, la creación de una sensación, con clara intención de perjudicar? ¿O es solo mi sensación?

No hay comentarios.: