mayo 05, 2009

ARGENTINA Y EL FONDO

Apenas unas horas después de que el Fondo Monetario Internacional divulgara sus sombrías proyecciones sobre la economía global donde se incluye a la Argentina, el Gobierno publicó una respuesta, un duro comunicado del Ministerio de Economía titulado Los errores del FMI. El comunicado con el propósito de rebatir el pronóstico del FMI sobre el crecimiento de la economía argentina para 2009, fue desubicado y no contemplo jamás que estos dichos, formaron parte de un informe sobre las perspectivas de la economía mundial que comprendió prácticamente a todos los países, sin concentrarse en alguno en particular. En dicho documento el organismo prevé una caída significativa del PBI en las principales economías del mundo del 1,5 al 2,5%. En el caso de nuestro país, la proyección es de una disminución del 1,5% para este año. Una cifra optimista si se la compara con los datos y tendencias reales del primer trimestre, que muestran caídas sustancialmente mayores, tanto en la producción industrial como en la agropecuaria, y en la construcción.

Para el Gobierno, el FMI utiliza "modelos inadecuados". El Palacio de Hacienda sostuvo que las "debilidades técnicas" de los pronósticos del organismo explican, los "yerros sistemáticos" de sus estimaciones. Para no perder la costumbre el gobierno nacional sobrerreaccionó a través del comunicado del Ministerio de Economía y acusó al FMI de haber subestimado en esta oportunidad el crecimiento, como una suerte de venganza o despecho por el hecho de que nuestro país abandonó sus recetas desde 2003. Como explicar esto haber, para fundamentar que supuestamente nuestra economía crece saludablemente, el Palacio de Hacienda utiliza comparaciones de ventas en supermercados en pesos corrientes, sin corrección por aumentos de precios, y a menos que los cálculos se hagan utilizando los índices de inflación verdadera, se advierte que esos crecimientos fueron, en realidad, caídas. Se emplea, además, el índice de la demanda de servicios públicos del Indec, de dudosa medición y tal vez el único que muestra algún crecimiento, pero nada se dice de la producción industrial y agropecuaria, que incluso con el manipuleo oficial muestran severas reducciones respecto del año anterior. El documento oficial abunda en otros argumentos amañados, de práctica habitual del gobierno nacional como por ejemplo, que el FMI subestimó en cada uno de los últimos años su proyección de crecimiento del PBI para la Argentina. Se hace por ello un cargo, como si el organismo hubiera descreído o deseado peores resultados de los que hubo.

El último párrafo deja otra acusación, en la que sostiene que la ¿"exitosa reestructuración de la deuda realizada en 2005"? así como los "cambios estructurales" de la economía argentina, en referencia al cambio de modelo respecto de los 90, parecerían ser cuestiones que políticamente el FMI no está dispuesto a aceptar. Lo que no dice el comunicado oficial es que fue el propio gobierno argentino el que todos los años y oficialmente elaboró su presupuesto con una hipótesis de crecimiento deliberadamente recortada para subestimar los recursos y luego disponer discrecionalmente de los excedentes, merced a las cuestionables delegaciones legislativas derivadas de los llamados superpoderes. Se sabe que el FMI no pudo realizar su revisión anual de nuestra economía y que a falta de elaboraciones propias, en sus publicaciones, por regla general, acepta los datos y proyecciones oficiales del país. En Economía admitieron que el documento no ayuda a mejorar la relación con el organismo. Luego de este revuelo el FMI otorgó "en tiempo récord" más de US$ 60.000 millones en préstamos de su nueva línea de créditos flexibles. De ellos, por ejemplo 47.000 millones fueron para México. La Argentina difícilmente califique para ello si antes no permite la revisión de sus cuentas. La debilidad y vana intencionalidad del comunicado oficial no escapa al análisis más elemental. En síntesis, la reacción del Gobierno ante los pronósticos del FMI ha sido, una vez más, desubicada e infantil.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Nos damos el "lujo" de retrucarle (hablando en criollo) un informe al FMI...
Pasa que en la Argentina pensamos que somos el centro del mundo...no nos damos cuenta que el esquema de desconfianza planteado se replica en la mayor parte de los países...

Recién, escuchaba a la Presidente, en un discurso, donde parafraseaba a Bertold Brecht, diciendo que: "algunos sectores no se preocupaban, total no les llegaba la crisis"...pero un día vinieron por ellos...
Bien...ahora, no recuerda ella cuando meses atrás dijo que a nosotros la crisis no nos iba a afectar...creo, en mi opinión, que hace unos meses ella no había leído a Brecth.

Un abrazo.

BE&P Consulting dijo...

MAriel,ella nunca ha leído nada. Y el mundo se desploma como una burbuja y la Argentina......
No se trata del que sino del como. Y digo esto debido a los argumentos utilizados para criticar el informe del fondo.
UN SALUDO