mayo 06, 2009

LA BICICLETA

El organismo que encabeza Amado Boudou repatrió $ 764 millones en efectivo en poco menos de dos semanas, utilizando como vía un fondo de inversión gestionado por una de las principales sociedades de Bolsa de la plaza local. La operación le permitió recibir más de $ 760 millones que originalmente las AFJP tenían invertidos en activos extranjeros y que, ante cualquier movimiento, eran sujetos de ser embargados por los bonistas que no aceptaron el canje de deuda en default. Presionada por la necesidad de hacerse de efectivo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) encontró en las últimas semanas un mecanismo para traer fondos del exterior y sortear las redes del juez de Nueva York Thomas Griesa.

El dinero forma parte de lo que las AFJP tenían invertido en certificados de depósito argentinos (Cedear). Desde la Argentina, un inversor no puede comprar directamente acciones de compañías extranjeras, como AT&T, JP Morgan, Goldman Sachs o Hewlett Packard, sino que compra Cedear, que, como su nombre lo indica, son certificados que cotizan en la plaza local pero que representan papeles de compañías extranjeras. A noviembre de 2008, justo un mes antes de que se estatizara el sistema privado de jubilaciones, las AFJP tenían más de $ 4900 millones en Cedear. Sin embargo, debido a las demandas pendientes de los holdouts, a la Anses le era imposible vender los certificados y hacerse de dólares en el mercado local sin caer antes en las garras de Griesa. Pero nadie contaba, ni aun Thomas Griesa, con que somos los ideólogos de la famosa bicicleta financiera.

Así fue que desde el organismo idearon una compleja ingeniería financiera, que consistió primero en utilizar los certificados para suscribir cuotas partes de un fondo de inversión. Luego la administradora de fondos local y ya no la Anses fue la encargada de vender los Cedear y de repatriar los dólares a la Argentina. Este era un fondo que tenía un patrimonio de $3,5 millones. Pero después de esta operación, pasó rápidamente a más de $ 600 millones. Lo curioso es que se trata de un fondo minorista, que nunca antes había tenido tanto patrimonio. Sobre la base de los datos que publica la Cámara de Fondos, el fondo de la gestora local habría recibido desde el 13 de abril hasta el martes de esta semana $ 764 millones, de los cuales la Anses ya habría rescatado $ 374 millones mediante dos retiros, el primero de $ 163 millones, el 15 de abril, y el segundo de $ 211 millones, el martes pasado. La intención del organismo sería rescatar todo el dinero lo antes posible.

Como era de suponer al respecto, desde la Anses no dieron detalles de operatoria alguna de estas características. Como la Anses no tiene permitido invertir en el exterior, ya se había charlado la posibilidad de que esa tenencia que estaba afuera, y que había heredado de las AFJP, se volcara a los fondos de acciones argentinas, para dinamizar no sólo la industria de fondos locales, sino también la Bolsa porteña. Pero lejos estamos de la verdad ya que con esto, lo único que se está haciendo es usar a un fondo como si fuera un broker, porque sólo le interesa hacerse del efectivo. Pese a que no existen datos oficiales, la Anses tendría hoy un portafolio de inversiones que, se estima, sería superior a los $ 100.000 millones. Sin embargo, gran parte del dinero está invertido en acciones y en bonos del Gobierno, por lo que no se trata de fondos líquidos, de los cuales la Anses pueda disponer fácilmente. De ahí la necesidad de Amado Boudou de hacerse de efectivo a cualquier costo. La Anses se ha transformado en los últimos meses en el principal financista del sector público en abril, suscribió dos letras del Tesoro por un total de $ 1500 millones, y sus aportes al gobierno nacional suman ya más de $ 7300 millones.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Qué no se diga que los argentinos no tenemos ingenio!!!
Creían que era posible...pero se olvidaron que acá aprendemos a "zafar" de todo...

Beso a Ud.

BE&P Consulting dijo...

Tuve la oportunidad en mis años mozos de presenciar en la mesa de cambios donde supe trabajar, el período de aprendizaje de un agente de bolsa de otro país. Y que aprendía; la famosa bicicleta. En el mercado financiero tiene tuvo y tendra múltiples usos. Ingenio para la trampa es lo que nos sobra a los Argentinos.
SALUDOS MARIEL