mayo 29, 2009

LAS JOYAS DE LA ABUELA

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, una entidad privada que elabora trabajos con datos provistos por las dependencias estatales, la empresa de la que hablaremos recibió del Tesoro nacional, entre enero y marzo de este año, $373,6 millones para asumir las pérdidas. Pero números internos de la compañía indican que, si se incluye abril, fueron ya $ 560 millones los gastados este año. En realidad, las cosas no andan bien para nadie en el aire. Los lamentos son los mismos en todo el mundo, y aunque el precio del petróleo ha bajado en el último año, la crisis golpea. La estatal Iberia acaba de anunciar, por caso, 92,6 millones de euros de pérdidas en el primer trimestre, lo que la obligará a desprenderse de 2200 empleados, un 10% aproximadamente.

Pero Aerolíneas, la misma que, en los primeros cuatro meses del año, perdió más de 4 millones de pesos por día, tiene por ejemplo 100 pilotos que no saben todavía bien qué hacer de sus vidas esperan, ansiosos, la llegada de los prometidos Boeing 737-700, luego de haber sido desafectados de otras aeronaves del grupo, como Boeing 737-500 o MD, que obviamente nunca llegaran. Pero como no podía ser de otra manera, una infrecuente interpretación del convenio colectivo de trabajo, le dio a Aerolíneas Argentinas un lujo en medio de la crisis global, es la única línea aérea del mundo que cruza el océano Atlántico con cuatro pilotos por cabina, en lugar de los tradicionales tres. Extravagancias de la nueva y nacionalizada compañía, que sigue formalmente en manos del grupo español Marsans, pero sostenida por el Estado argentino.

Una situación que dista bastante del entusiasmo de Ricardo Jaime, secretario de Transporte, quien había intentado calmar las aguas cuando el pasado 11 de abril, hablaba de los números de marzo. Hablo de una reducción importantísima del déficit, pagándole a todos, a los empleados, a los proveedores, o a los que prestan servicios. La única forma de que la empresa no pierda es que los aviones vuelen dijo. Pero por empezar, para que los aviones vuelen primero hay solucionar los temas gremiales, es decir, las soluciones dependerán de que, finalmente, se atenúen las crecientes pujas entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) o entre APLA y los mecánicos, reunidos en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). Los empleados pidieron durante el fin de semana del 1° de mayo que, por las demoras, se agregara un quinto piloto a las cabinas que van a Europa, ridículo? Si pero real. Ahora, las acciones siguen formalmente en poder de Marsans, ¿Que ha hecho la Procuración del Tesoro? no ha hecho nada, pese a los anuncios y a la euforia, el juicio de expropiación, ni comenzó ni comenzara.

Sin embargo tanto el Gerente General de Aerolíneas, Julio Alak, como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, salieron al cruce de las críticas y sostuvieron que esa cifra se corresponde con un proceso de inversiones en la compañía y no con déficits operativos. Respecto de los cuatro millones de pesos de déficit diario con los que opera Aerolíneas Argentinas, el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, le reclamó al Gobierno un cambio de gestión en la empresa y dijo que el gobierno es incapaz de dirigir la firma. Las pérdidas de Aerolíneas Argentina seguirán y cuando se sepa la magnitud será un escándalo. Un Estado inteligente, con Aerolíneas Argentinas debería haber hecho cualquier cosa menos administrarla, si no puede manejar algo básico como un índice de precios, sinceramente no puede manejar nada.

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