junio 01, 2009

EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR

La noticia cayó como una bomba, en todos los estratos desde productores, acopiadores, gobierno, exportadores etc., pero los números de la producción no mienten.
Con una de las intenciones de siembra de trigo más bajas de los últimos 100 años, y después de tres campañas de precios intervenidos por el Gobierno, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) estimo que en la campaña 2009/2010 podría no haber saldo exportable del cereal por primera vez en décadas. Actualmente Argentina esta exportando el 30% de la producción, que es el mismo nivel de ventas externas que tenía en 1978, cuando el nivel normal de exportaciones en esta década hasta esta campaña fue del 70% del total del trigo.

La noticia significa ni más ni menos que volver a la situación de 1890, el último año en que el país no exportó el cereal que fue un emblema del modelo agroexportador argentino en las primeras décadas del siglo XX. El siguiente peor registro de la historia es el de 1952, cuando a consecuencia de una sequía feroz, el país exportó sólo 63.000 toneladas. No debemos conformarnos o tranquilizarnos pensando en que nos alcanza la producción para el mercado interno, ya que hay que exportar para que el negocio funcione. Hoy liberar los precios del trigo sin lugar a dudas ayudaría por ejemplo a recuperar los niveles de producción. La Argentina está en perfectas condiciones de proveer la mesa de los argentinos y al mundo al mismo tiempo, sin que un objetivo conspire contra el otro, pero con una baja superficie sembrada, una fuerte sequía y baja inversión tecnológica por la incertidumbre el resultado lógico va a ser exportación cero, y cero ingresos para el Gobierno por retenciones.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, fue muy critico al referirse a la situación y dijo que no sabia por qué los exportadores se sorprendieron de esta marcha atrás en la producción, cuando ellos fueron cómplices del Gobierno en la intervención y son en parte responsables de la actual situación. Según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie sembrada con trigo en la campaña 2009/10 sería un 18% menor que la del año pasado, la más baja de los últimos 20 años, así la producción final alcanzaría apenas para abastecer el mercado interno, con lo cual se está frente al riesgo de que por un inconveniente climático la cosecha sea también insuficiente para satisfacer la demanda de la industria molinera local. Y de darse una situación semejante, el escenario de que el país tenga que importar trigo no parece un presagio muy lejano. En rigor de verdad si hay una situación que cambiar, es la intervención oficial sobre los mercados, sobre las exportaciones y sobre los precios.

La ecuación es simple, estado, consumidores pobres y consumidores no pobres. Esto se debe a las diferencias entre el precio de exportación del trigo y el de abastecimiento, fijado por el Gobierno. El costo total de las intervenciones más las retenciones en las mencionadas campañas asciende, a U$S2883 millones. Son U$S90 por tonelada que los productores transfirieron a otros actores por el precio intervenido, sin contar lo que se paga de retenciones. De esos millones de dólares, sólo el 30% sirvió para subsidiar el consumo de los argentinos necesitados. Evidentemente hay que buscar la forma de subsidiar a los que lo necesitan, no a todos. El promotor de la intervención en el mercado fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Hasta su maravillosa Intervención es decir en la campaña 2006/2007, el trigo que insisto aún no había conocido la intervención estatal más fuerte de su historia, había generado un producto bruto de $ 5300 millones, equivalente al 2% del PBI de ese período.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Yo les puedo dar un ejemplo...
En la empresa en la que estoy, en 2007 se produjeron 1.500 Tn de Trigo y se prestaron servicios para 10.000 hectáreas...
En 2008, debido a los costos, ya no se produjo y se prestó servicios para 2.500 hectáreas (una buena disminución, considerando que es una sola empresa productora, disminuyó un 3/4 su producción)
En 2009, no se proyecta hacer producción propia y lo que es más alarmante aún, no hay siembra de trigo, cosa que por éstas fechas tiene que estar en auge...
Para muestra basta un botón, dicen, no?

Gracias Sr y Sra Presidentes y Gracias Moreno por todo...

Saludos

BE&P Consulting dijo...

Entonces Mariel,estas de acuerdo en que dentro de muy poco tiempo Argentina podría tener que importar trigo y quien sabe que más?
UN SALUDO