mayo 19, 2009

PUBLICIDAD EN UN AÑO ELECTORAL

Area sensible si las hay, sobre todo en época de campaña electoral, es hoy un sector en el que todos quieren desembarcar ante el manejo discrecional de la pauta que decide el matrimonio presidencial.
El manejo de la publicidad oficial fue siempre un campo de batalla dentro del propio gobierno de los Kirchner. El ex presidente Néstor Kirchner se impuso en la pulseada hace tres meses cuando nombró a su vocero, Alfredo Scoccimarro, como subsecretario de Medios, con poder para controlar la pauta. Desde hace 6 años cuando el kirchnerismo llegó a la Casa Rosada en Balcarce 50, el área estuvo siempre a cargo de un incondicional del matrimonio presidencial, el secretario de Medios, Enrique Albistur. El funcionario que dependía del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, chocó varias veces con su superior por el manejo de la publicidad oficial.

Con la llegada del nuevo jefe de ministros, Sergio Massa volvieron los roces. Entre los cambios con los que desembarcó el intendente de Tigre en uso de licencia estaba la salida de Albistur. No lo logró. Y Kirchner nombró a Scoccimarro por debajo del secretario de Medios para incrementar su propio poder en el área. Massa pretendía colocar hombres de su confianza allí. Sin la venia para desplazar a Albistur, sólo pudo nombrar a su vocero, Claudio Ambrosini, como uno de los subsecretarios. También el vocero presidencial, Miguel Núñez, quiso poner un pie en la secretaría. Tampoco lo logró. La comunicación y la pauta oficial fueron siempre un área exclusiva de los fieles seguidores de Kirchner. En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, la inversión en publicidad fue de 46,2 millones de pesos. Ese monto creció constantemente hasta que en 2008 llegó a $395,3 millones, lo que representa un gasto de algo más de un millón de pesos diarios para un año bisiesto como fue 2008 y una suba del 754% respecto de 2003.

Si se toman los datos de 2007, cuando se gastaron $ 325,9 millones, el incremento del año pasado fue del 21 por ciento. La información se desprende de los números suministrados por la agencia oficial de noticias Télam, dependiente de la Secretaría de Medios. Los datos habían sido solicitados al Gobierno en enero pasado por la Fundación Poder Ciudadano. Ante la falta de respuesta, esa fundación presentó el mes pasado ante la Justicia una acción de amparo para obtener la información. Poco después, el Gobierno entregó los datos requeridos. Según ese trabajo, el diario Página 12 encabeza el ranking de medios beneficiados por la publicidad oficial, con $ 26.816.807 recibidos en 2008. No es posible saber cuántos ejemplares vende el diario que recibió más pauta oficial el año pasado porque no se somete a los controles del Instituto Verificador de Circulaciones. Dentro del rubro diarios, le sigue Clarín, el matutino de mayor tirada nacional, con $ 26.388.984. En tercer lugar se ubica Comunidad Virtual S.A., propiedad de Sergio Spolzski, el empresario que edita las revistas Veintitrés, Newsweek en español y Siete días y el diario grautito El Argentino .

Comunidad Virtual, una de las sociedades de Spolzski, recibió $ 14.057.120 gracias a la pauta oficial en 2008. Sumando los medios distribuidos en todo el país, se obtiene el dato final de $395.902.603 que la Casa Rosada invirtió en 2008, sin embargo, en el presupuesto inicial la cifra oficial destinada a "prensa y difusión de actos de Gobierno" era de 254 millones de pesos. Eso si, para este año electoral, la partida inicial es de 271 millones.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Y en qué consiste la publicidad Oficial??
Entra ahí la publicidad de las 600 (son algunas más) escuelas nuevas...que no sabemos donde se hicieron...?
Entra ahí la publicidad de los nuevos planes que lanzó el Gobierno los últimos meses...que no sabemos dónde hacer uso de los mismos...?
y la lista puede seguir, pero para qué...si las publicidades continúan...y algo que nunca voy a entender es el poder de discriminación que tiene el Estado, porque siempre que se proyecta en medios un corto publicitario, los actores son morochos, de piel oscura, en algunos casos mal vestidos...esa es la imagen que tienen de los Argentinos????

Un fuerte abrazo!

BE&P Consulting dijo...

No Mariel, esa es la imagen precisamente de los argentinos que los votan.
Fijate hay un dato muy relevante que viene dandose en los últimos años y no tiene que ver con la utilización de fondos públicos para campaña solamente. En cualquier momento del año, renovar un DNI es casi imposible, y cuesta $40, en esta epoca los mismos morochos se acercan a cualquier unidad basica y en 24hs. tienen su DNI. Milagroso, no, esto cuesta el voto, fondos públicos que compran voluntades.
SALUDOS