junio 05, 2009

LA DEFENSA

Con la campaña en el medio, Cristina y Néstor Kirchner hicieron una encendida defensa del manejo de los fondos de la Anses después de los fuertes cuestionamientos de la oposición por la falta de controles en las inversiones que ya hizo el organismo. Los dichos de Cristina Kirchner se dieron un día después de la reforma que ha hecho el Gobierno en la Anses para delimitar el giro de fondos y dos días antes de que el titular de ese organismo, Amado Boudou, fuera al Congreso a explicar en la Comisión Bicameral de control de la Anses el manejo del ente estatal. En un acto en la localidad de Chos Malal, Neuquén, durante el anuncio de obras para la provincia, la presidenta dijo, que ahora que está en manos del Estado, a la Anses la llaman la caja, pero cuando los recursos estaban en manos de los privados y los giraban para afuera nadie decía nada.

Ambos, marido y mujer, resaltaron además, el uso de ese dinero como "motor" para reactivar la economía. La Presidenta defendió no sólo las inversiones que el Gobierno realizó a través de los fondos que antes estaban en manos de las AFJP, sino que resaltó la vuelta a un sistema ¿solidario? Esto no es solamente haber recuperado la administración para la esfera de lo público, es también haber recuperado un sistema de solidaridad del que todos parecen haberse olvidado, sostuvo Cristina Kirchner. La Presidenta describió que la antigua estructura del sistema jubilatorio condenaba a los salarios bajos o medios a jubilaciones de miseria, y planteó que el Estado estaba completando el 60% de aquellos que estaban dentro del sistema de capitalización para poder llegar a la jubilación mínima, lamentablemente desvaría, pero no se quedo ahí, continuo. Esto es haber terminado con el darwinismo, es ¿haber terminado con esa sociedad que nos querían instalar, donde decían que los más débiles debían ser dejados a la vera del camino?

En un extenso discurso en el que enumeró las medidas más importantes tomadas en los últimos seis años de gobierno kirchnerista, la Presidenta no contenta con las barbaridades mencionadas, lanzó también una fuerte advertencia. No me va a temblar la mano para tomar las decisiones que hagan falta para defender el empleo, dijo exactamente cuando terminaba de defender el uso de los recursos de las AFJP para crear las medidas anticrisis que lanzó su gobierno en los últimos meses, cabe destacar que ninguna llego más halla de ser un pomposo anuncio. Luego por la noche, como en un discurso copiado del de su esposa, Néstor Kirchner repitió los mismos conceptos que la jefa del Estado durante un acto de campaña en la localidad de Malvinas Argentinas. Eligió concentrarse en la defensa del sistema de jubilaciones, pero sobre todo en hacer una férrea defensa de las inversiones de la Anses, es decir una defensa de lo indefendible, la utilización de fondos públicos para uso exclusivo y discrecional del Gobierno.

No hay comentarios.: