Estas que a continuación se detallan son las principales conclusiones de una encuesta hecha por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) entre 620 personas en la Capital Federal entre el 27 y el 30 del mes pasado. Tanto los expertos que hicieron el trabajo como politólogos y especialistas en derecho electoral coinciden en que este fenómeno se explica por la confusión que trajeron las candidaturas testimoniales, por el hecho de que la política no está respondiendo a las demandas sociales y porque el mayor acercamiento que la ciudadanía tiene con los políticos pasa tristemente estos días por "Gran Cuñado", el sketch de Marcelo Tinelli en Show Match. Según la encuesta, el 53% de los consultados respondió correctamente cuando se les preguntó cuáles son los cargos que se votan, pero el 47% erró o directamente no sabe. Al igual que en 2005, más de la mitad de los consultados afirma que, si el voto no fuera obligatorio, no concurriría a las urnas. La encuesta revela también que de los consultados el 49% rechaza las candidaturas testimoniales, y un 53%, que Néstor Kirchner sea candidato.
La realidad más halla de los números es que las candidaturas testimoniales aprobadas por la justicia electoral, el desinterés por la política, y la poca credibilidad que despiertan los postulantes están provocando que el nivel de ignorancia e indiferencia de la ciudadanía respecto de las elecciones del 28 de junio sea alarmante. Casi la mitad de la gente que vive en la ciudad de Buenos Aires no sabe que se elegirán diputados nacionales, senadores y concejales; el 45% no les da importancia a estos comicios, al punto de que la mitad no iría a votar si no fuera obligatorio, y sólo un tercio entiende lo que dicen los candidatos en sus discursos de campaña. Hay un desinterés por la política y esto sorprende sobre todo en la gente joven, los mayores votan porque si no lo hacen luego no hay derecho a replica, es decir, después no se pueden quejar, esta claro que si el voto no fuera obligatorio sencillamente no votarían. Los resultados son preocupantes ya que dejan a la luz la pobre calidad de nuestra política y que la democracia no responde a las demandas de la sociedad, una sociedad desinteresada por la política es poco exigente con sus políticos.
Muchos consultores, afirman que, según sus estudios, entre las principales preocupaciones del país, debajo de la inseguridad, aparece en segundo lugar la clase dirigente, el común de la gente ya no “come vidrio”, y los dirigentes se perciben como un problema, esto sin duda hace crecer el desinterés de la ciudadanía en la política. Y si a esto le sumamos «Gran Cuñado», vemos lamentablemente que mucha gente se informa de la política a través de ese programa. Rosendo Fraga, es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, según su visión, el desinterés por la política es un tema universal y no sólo argentino, pero hay un punto en esta concepción de un mal de muchos que no condice con la realidad Argentina. La percepción de la gente de que su vida no cambia de acuerdo con quien gane, y el desprestigio de los políticos junto con el de los cuerpos legislativos no es lo que pasa en el resto del mundo. Esta campaña está despertando menor interés que ninguna, y la invasión de la televisión con el burdo humor político implica de una u otra forma desesperación para generar interés.
En 2005, sólo un tercio de los consultados dijo comprender lo que decían los políticos en campaña, y un porcentaje aún menor indicaba que comprendía sólo a algunos candidatos y en contadas ocasiones. Hoy un porcentaje importante afirma que no le importa lo que digan. La gente dice que no les cree y tampoco entiende a los políticos, pero cuando se les pregunta cómo afecta la campaña al voto, un 72% dice que va a tener algún grado de influencia; entonces, lo que se ve es que la gente vota increiblemente por un predominio de imagen, y no por lo que digan los candidatos. Se vota entonces por formalidad, la gente mira la campaña, de manera indiferente y solo para identificar al candidato, a quien cree conocer solo porque lo vio en la TV, pero hasta ahí llega. Así puede verse el panorama de las elecciones por venir en menos de 20 días.
3 comentarios:
La realidad, muy bien explicada...como mencionara días atrás, el país se rige por Gran Cuñado...
Ví una encuesta en TV, de esos que salen a la calle a preguntar a los jóvenes (mayoritariamente) a través de una foto que le indicaban, si sabían decir quien era la persona en cuestión...coincidentemente, diría que un 90 % reconocían a todos los que estaban en Gran Cuñado...pero además, aseveraban: "es el de Gran Cuñado"...
Ahora bien, cuando en Telenoche, el periodista Malnatti, salió a la calle acompañado por Pratt Gay, no hubo una persona que supiese a ciencia cierta quien era.
NO defiendo ninguna postura política, sino que reflejo como se vive hoy la campaña electoral...
Si supiera a quienes tengo de candidatos!!! hasta resucitó el gran Augusto Alasino, aquel que hizo famoso a Concordia, cuando todos decían: "sabés donde queda Concordia?"..."Detrás de la mansión de Alasino"...lógicamente su ex esposa recibió una herencia, como todos!
Beso.
Perdón salío sin nombre mi comentario.
ES CIERTO MARIEL ESTA NOTA NO TUVO OTRO OJETIVO MAS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD PREOCUPANTE.
NO TIENE IMPORTANCIA LO QUE DESDE AQUI,(BE&P)PODAMOS OPINAR, YA QUE LOS NUMEROS HABLAN POR SI SOLOS.
UN SALUDO
Publicar un comentario