julio 23, 2009

Instituto Nacional De Estadística y Censos

Cuando muchos esperaban un cambio en la dirección del Indec y un desplazamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Gobierno emitió claras señales de que se profundizará la política iniciada hace dos años y medio respecto de las estadísticas públicas. La presidenta Cristina Kirchner designó director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio a Norberto Itzcovich, quien hasta ahora oficiaba de vocero técnico de la dirección, que encabeza Ana María Edwin y responde políticamente a Moreno. El decreto fue firmado el día en que asumió el nuevo gabinete, pero fue publicado 7 días después en el Boletín Oficial. Itzcovich es un economista que se desempeñaba hasta ahora como director de Planificación y Coordinación Estadística. Fue uno de los autores del llamado "nuevo IPC", con el que el Gobierno justificó las diferencias que existen entre el índice oficial de precios y todas las otras mediciones de inflación que se hacen en el país. Integra con Edwin y Beatriz Paglieri (jefa de hecho del IPC) el trío que ejecuta en el Indec la política de Moreno, y es el encargado de dar las explicaciones técnicas de la "nueva metodología", solicitadas un año atrás y sin respuesta aun. El decreto firmado también por Sergio Massa, en su último día como jefe de Gabinete, y por su sucesor, Aníbal Fernández blanquea una función que Itzcovich ya venía ejerciendo. La dirección que ahora comanda tiene un peso mucho más sustantivo que la de Planificación y Coordinación Estadística.

De allí salen estadísticas clave, como el estimador mensual de actividad económica (EMAE), los índices de precios mayoristas y de la construcción, las encuestas de ventas en shoppings y supermercados y los indicadores sobre servicios públicos y actividad agropecuaria, además del censo económico. Queda fuera el índice de precios al consumidor (IPC), el más polémico pero no el único de los indicadores que publica el Indec. El IPC depende de la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida y durante mucho tiempo se discutió si no debía pertenecer a Precios. Su designación es un balde de agua fría para los trabajadores del Indec que se oponen a la intervención y que ven esta medida como un "premio" por poner la cara para defender a Moreno. Asombrosa fue la acción de los voceros del organismo quienes se tomaron tiempo para redactar siete páginas dedicadas únicamente a descalificar y rebatir las declaraciones periodísticas de Graciela Bevacqua, la funcionaria que fue desplazada de la jefatura del IPC por negarse a manipular los índices. La dura réplica a Bevacqua, firmada por la Dirección del Indec, fue otra señal de que no soplan en el instituto vientos de cambio. El comunicado reitero la acusación de que toda sospecha de manipulación responde a los intereses de los tenedores de bonos que se ajustan por inflación y dedica extensos párrafos a revelar detalles de la historia médica, laboral y judicial de Bevacqua. Por último, se queja de que el viejo IPC estaba sesgado porque medía, entre otros productos, la castración de gatos, si así fuera que medirá el nuevo. Eso lo sabremos pronto según Amado Boudou.

El mismo día en que se realizo este pseudo cambio, en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), otro decreto presidencial dio nueva muestra de que no existen intenciones en la Casa Rosada de un replanteo en la gestión del organismo. El decreto 839 establece el nombramiento de Pablo Ezequiel Faifman, contador, de unos 30 años, como director de Indices de Precios al Consumo (IPC), el cargo del que fue desplazada Graciela Bevacqua a fines de enero de 2007, cuando comenzó la intervención gubernamental en el ente. Esa designación también cayó mal en el grupo de trabajadores que se oponen a la gestión actual, ya que "Pablito", tal como se lo conoce, "responde directamente" a Hernán Brahim, mano derecha de Moreno dentro del organismo. Faifman, trabaja en el organismo desde 2008 y ya ocupaba en la práctica la dirección que supieron ocupar, en su momento, Beatriz Paglieri y luego Alejandra Hernández, nuera de Moreno. El decreto, publicado en el Boletín Oficial, sitúa a Faifman en el cargo retroactivamente, desde el 1° de noviembre de 2008, y tal como sucedió con Norberto Itzcovich nombrado director nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio ofrece entre los fundamentos de su nombramiento que "cuenta con las condiciones exigidas para la cobertura de dicho cargo". Al igual que cuando se conoció el nombramiento de Itzcovich, hubieron solicitudes de varios medios que intentaron conseguir el currículum vitae de Faifman en el área de prensa del Indec. En ambas ocasiones la respuesta fue negativa.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Y sí...interesante sería saber qué miden ahora??? ya que la página del Indec, para mostrar los indices sólo dice a grandes rasgos: Bienes - Servicios...
Antes al menos sabíamos que si castrabamos al gato, ayudábamos al cálculo del índice de precios...
Ahora, deberíamos colaborar con los gatos y dejar de castrarlos, total parecería que ya no incide...
Tema trascendente en el Índice de Precios, no??

Será que "Pablito" (dónde se recibió...dónde está matriculado?? no lo he podido encontrar) podra desclavar el clavito???

Saludos!

BE&P Consulting dijo...

NO,NO LA VERDAD NO LE VEO UÑAS DE GUITARRERO A PABLITO.
HABLAMOS POR OTRA PARTE DE UNA PERSONA QUE LLEVA 2 AÑOS EN EL INSTIUTO, Y DE BUENAS A PRIMERAS OCUPA UN CARGO DE RELEVANCIA...YA ESTO RESULTA UN CHISTE MAS QUE BURDO.
SALUDOS