julio 14, 2009

JULIO CLETO COBOS

Desde Ecuador, y todavía con indisimulada alegría por la excelente performance lograda por sus candidatos en Mendoza durante las elecciones, el vicepresidente Julio Cobos no dio tregua al matrimonio presidencial. Ya en su segunda victoria contra el falso modelo que pregona la presidenta, y esta vez por amplio margen, no dudo en tomar las riendas y ser el primero en hablar de cambios en el gabinete nacional, y puso la lupa en los ministros que venían de la gestión anterior entre otros. La primera que pidió fue la cabeza de Ocaña, y antes que ninguna otra voz surgiera hablo de los problemas de algunos muy cuestionados funcionarios. Pocas horas más tarde se confirmaba la renuncia del polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Si el Gobierno pensaba que teniéndolo lejos se evitaba una crítica luego de la derrota electoral del domingo 28 de Junio, se equivocó una vez más. Si uno interpreta el mensaje de las urnas, estas expresaron que se requeriae un cambio, y esos cambios pasan por los fusibles, los ministros.

Hasta allí, Quito, llegó el vicepresidente para una reunión de titulares de poderes legislativos del continente para tratar la crisis política en Honduras. ¿A qué ministros se refirió? No va a dar nombres, esa es una potestad de la Presidenta, pensaron voceros del vicepresidente, pero se equivocaron. Cobos es un hombre mesurado, lo que no quita que con mucha mesura hable en disenso con los Kirchner siguiendo la política de un gobierno pluralista, para el que fue convocado cuando acompaño en la formula a Cristina Fernández de Kirchner. Las críticas hacia el matrimonio Gobernante no terminaron allí, luego se centraron en la crisis económica. Cobos hablo de dos temas muy complicados, uno, que la Argentina enfrenta un panorama en el cual ahora hay grandes vencimientos de la deuda externa por pagar, y el otro referido a los compromisos salariales que fueron trasladados hacia el segundo semestre. Va a ser una situación complicada, dijo Cobos, y sobre todo esta frase se refería, a pedir cambios en el estilo de gobierno. También aprovechó para hacer un balance sobre las elecciones, que incluyeron el aplastante triunfo de sus candidatos en Mendoza, y buenas performances de sus aliados en Corrientes, Córdoba y Neuquén.

Estos comicios sin duda han mostrado, aunque no a gran escala, un resurgimiento de la Unión Cívica Radical, de la mano del vicepresidente Cobos, viene marcando tendencias de cara al 2011. Cobos es desde su voto contra las retenciones en junio del año pasado, el político con mejor imagen en el país desde hace muchos años. De su mano, el centenario partido Radical, que le levantó la sanción que le había impuesto por acompañar la formula de la presidenta, se puede transformar en la columna vertebral del espacio político que su partido, Consenso Federal (Confe) comparte con el socialismo y la Coalición Cívica. Cobos, sigue en el armado de su fuerza política hacia 2011 y no parece que la UCR sea su techo, el vicepresidente siente que avanzó varios casilleros en su proyecto presidencial y está decidido a actuar en consecuencia. Después de la victoria aplastante por 25 puntos en Mendoza de la lista que él apoyaba sobre el peronismo, Cobos también criticó la interpretación presidencial del resultado electoral y se permitió opinar sobre otros cambios que debería hacer Cristina Kirchner para retomar la iniciativa. La Presidenta no escuchó el mensaje de las urnas, o no lo quiere reconocer. Según Cobos, los Kirchner han perdido en los comicios porque creyeron que el resultado de 2007 era un cheque en blanco, ese es ciertamente un comentario acertado. Cobos para rematar, reclamó la salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Sobre su futuro, reconoció que le gustaría ser presidente y participar de la conducción de la Unión Cívica Radical.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Ayer escuchaba al ministro Randazzo, cuando comunicó al periodismo el llamado a la 1° reunión, fue muy cómico ver y escuchar como esquivaba el tema Cobos:
Periodista: se invitó a Cobos?
Randazzo: viene Morales, del partido Radical...
Otro Periodista: considerando la fuerza que tuvo cobos en las elecciones, estará presente?
Randazzo: se invitó al diputado Katz...
Era como esos juegos donde hay que adivinar de que se habla, pero sin nombrar al objeto (sujeto en éste caso) sólo con indicios...

Si yo fuera Cobos, con la autoridad de vicepresidente de una Nación, el día de la reunión abro la puerta, digo buenas tardes y participo.
Reforma electoral, primer tema...de gran importancia para la población por supuesto!

Saludos!

BE&P Consulting dijo...

Y SI, IGUAL MUCHO MAS DE FLORENCIO RANDAZZO NO SE PUEDE PEDIR. PERO EN SU LUGAR COMO VOS DECIS SALUDARIA Y ME SENTARIA COMODAMENTE A PARTICIPAR. PERO COBOS NO NECESITA CONFRONTARLOS, ES MUCHO MAS VIVO VA A ESPERAR A QUE LO CONVOQUEN, NO LES QUEDA OTRA.
SALUDOS