julio 03, 2009

LA FANTASIA EN LOS NUMEROS DEL INDEC

La crisis de la actividad económica parece estar dejando sus huellas más profundas, como siempre en las familias que viven en condición social vulnerable y que dependen, en cuanto a sus ingresos, de ocupaciones informales y muchas veces precarias. Ese hecho se traduce en un desempleo más elevado en ese segmento de la economía, y sumado a los efectos de la inflación, revela un escenario social preocupante que los datos difundidos por el Gobierno se empeñan en minimizar a toda costa. De acuerdo con relevamientos realizados en el área metropolitana, en Capital Federal y Gran Buenos Aires hay 4 millones de personas que viven en la pobreza. De ellas, 1,2 millones son indigentes, es decir que no tienen ingresos siquiera para los alimentos más básicos. Se trata del 31,2% y del 9,7%, respectivamente, del total de habitantes de la región, aunque la realidad es muy diferente según qué parte del mapa se observe, es decir, si miramos los índices en el conurbano allí son mucho más elevados 36,8 y 11,8% que en la Capital 13,9 y 3,1%.

Estos datos tienden a agravarse cuanto más lejos vaya quedando la divisoria Av. General Paz, en el cordón urbano más distante, la pobreza trepa al 49,1% y la indigencia, al 17,2%. Esa diferenciación geográfica se da también con la tasa de desocupación, estimada en el 10,5% para toda el área metropolitana contra el 8,4% informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para el primer trimestre de este año. Esto puede traducirse por ejemplo en unas 750.000 personas que buscan trabajo y no encuentran, bastante más que las 530.000 que estimó el Indec para el primer trimestre del año. Mientras en la Capital el índice es del 8,1%, en el conurbano trepa al 12,3% de la población activa. Existe una encuesta realizada, sobre la "situación ocupacional y pobreza" la misma se realizó en la segunda quincena de mayo en 1000 hogares del área metropolitana. Según resulta de esta investigación, la situación social que muestra el sondeo es comparable a la que existía en 2006. Luego de ese año, los índices oficiales siguieron mejorando, pero lo cierto es que desde 2007, con la intervención política que decidió el Gobierno para el Instituto Nacional de Estadística y Censos, se destruyó la credibilidad de esas cifras sobre la realidad social. Basándose en los cuestionados índices de inflación, el organismo informó para el segundo semestre de 2008 una tasa de pobreza del 14,9%, lo que permite calcular que había entonces algo menos de dos millones de pobres en el área metropolitana, la mitad de lo que está estimado ahora.

Las diferencias surgen, principalmente, por la brecha entre lo que el Indec dice que cuestan los productos básicos y los cálculos realizados por las consultoras serias. Por ejemplo, para el dato oficial, un adulto debe ganar al menos $ 324,19 para no ser pobre, y la cifra real, no puede ser inferior a $ 484,92. Los relevamientos privados permiten estimar que en los partidos más alejados de la Capital el índice de desocupación se duplica y aún más, en comparación con el estimado para las localidades más cercanas a la ciudad. Así, mientras en localidades como San Isidro, Vicente López y la primera sección de La Matanza entre otras, la falta de empleo afecta el 7,8% de los activos, en el cordón que entre otros partidos integran Florencio Varela, Moreno, la segunda sección de La Matanza, Tigre y Ezeiza, la tasa llega al 17,8%. Un dato que queda claro en los resultados, es la vinculación entre pobreza, informalidad y desempleo. Así, entre los indigentes sólo uno de cada cuatro tiene un trabajo en blanco. Y, mientras en la economía formal la desocupación es del 5,8%, la tasa llega al 21% entre los informales. Ese dato adquiere magnitud cuando se tiene en cuenta que el 38,6% de la población activa se mueve, según la encuesta, en la economía no declarada. Entre los pobres y también entre los informales, más del 40% respondió que cree muy probable perder su puesto en los próximos seis meses, mientras que, entre la población en general, esa opción fue elegida por el 10%. Muy vinculado está el hecho de que la gran mayoría el 88% de los trabajadores no registrados se siente inseguro económicamente, y el estado Argentino es hoy quien posee la mayor cantidad de empleados en negro, o no registrados. Por su puesto, un dato para nada menor.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Cómo se puede decir que una persona debe ganar $ 324.19 para no ser pobre?? es inaudito e insólito...y...yo pregunto, si según datos oficiales, una persona al tener ese ingreso ya está fuera de la pobreza, para qué reclaman cada vez más aumentos salariales los sindicatos?? para qué Pablo Moyano quiere un 25% de aumento para los camioneros? con ese aumento el básico se iría a $ 2250.- ...no digo que las personas no debamos vivir dignamente...pero actualicemos los datos muchachos...vayan al supermercado...paguen la luz, el gas, el agua...ojo que no menciono teléfono (fijo y celular) porque ya es un bien de lujo...

Simplemente son datos INDIGNANTES.

Saludos

BE&P Consulting dijo...

INDIGNANTES MARIEL, SI PERO COMO DICEN, ES LO QUE HAY.
POR OTRA PARTE ESTA LO QUE COMENTAS, VOS Y AHI ME DETENGO PARA AGREGAR ALGO; ESTA GENTE NO PAGA LUZ, GAS, AGUA, IMPUESTO MUNICIPAL, CELULAR, PATENTE Y PODRIA SEGUIR. Y SIN DUDA TAMPOCO VAN AL SUPERMERCADO.
LOS ARGENTINOS HEMOS VOTADO BIEN EL 28 PASADO, HEMOS VOTADO POR UN CAMBIO, AHORA RESTA VER COMO SE MANIFIESTA ESE CAMBIO EN LA REALIDAD DEL DIA A DIA.
SALUDOS