julio 27, 2009

LOS ENREDOS DEL EX SECRETARIO

Casi como en una mala película de terror, de esas donde el final se adivina en la primer escena el cerco se estrecha alrededor del otrora poderoso secretario de Transporte Ricardo Jaime. La justicia federal reúne cada día más información sobre sus costosos y peculiares vuelos a Córdoba, Uruguay, Brasil y el Caribe en aviones privados, que no eran aviones, sino avión el que terminó por costarle su carrera política. Por primera vez, un piloto declaró que Jaime, usó el misterioso avión Lear Jet 31A que opera con la matrícula estadounidense N786YA. El piloto es Luis Tantessio, que trabaja para la compañía Aero Rutas SA., molesto por la consulta que le realizara un medio de comunicación, a su celular, en plena pista y cuando se aprestaba a despegar en otro avión privado, confirmó que ya había declarado ante el juez federal Claudio Bonadío y que integra, por lo tanto, la corta lista de pilotos de los vuelos investigados, aunque negó que él haya señalado a Jaime por su nombre.

Nervioso, y alterado, ante el llamado también replico, "¿Qué es esto? ¿Un interrogatorio?". Desde la Justicia se confirmó no obstante, sus dichos a la prensa que Tantessio reconoció que Jaime usó ese avión. De hecho Tantessio no podría olvidarlo, ya que en los libros, los que constituyen la bitácora de la aeronave, dejó constancia de esos viajes, con datos precisos sobre las horas de vuelo y otros datos que sí o sí deben transcribir los pilotos tanto para la empresa Aero Rutas S.A., como para Bombardier la fabricante y porque, si no, el seguro no los cubre. Sin embargo, según los investigadores, el personaje "clave" de esta trama no sería Tantessio, sino otro piloto, Gustavo Carmona, quien puso el rostro por el avión, ya que no está nacionalizado y en teoría sólo voló dentro de la Argentina en vuelos de demostración, estos son aquellos que se realizan como cuando uno saca un auto de una concesionaria para probarlo. Jaime afronta una doble investigación judicial a raíz de esos vuelos. Por un lado, Bonadío investiga si empresarios contratistas del Estado en el sector del Transporte solventaron sus viajes con el Lear Jet N786YA o con otros aviones, y cometieron así el delito de dádivas a un funcionario público. Por el otro, Norberto Oyarbide evalúa si Jaime se enriqueció de manera ilícita y el avión integra su patrimonio, por medio de un dibujo financiero con escalas en las islas Vírgenes británicas, Costa Rica y Estados Unidos. El Lear Jet dejó de surcar el espacio aéreo argentino el 22 de mayo, luego de haber aterrizado y sido cuestionado por la prensa, en el aeroparque Jorge Newbery y en los aeropuertos de Córdoba, Montevideo y San Fernando, entre otros.

Desde entonces, Jaime dejó de utilizarlo y volvió a su vieja costumbre de volar los fines de semana a su provincia por Aerolíneas Argentinas o Austral. Aun así, Oyarbide adelantó a principios de mes que evalúa indagar a Jaime, aunque antes desea obtener una respuesta oficial de las autoridades de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos sobre el dominio de ese avión, quienes ya habían afirmado que pertenece al Banco de Utah Trustee de Salt Lake City. Bonadío también sigue los rastros de ese peculiar Lear Jet porque el verdadero dueño detrás del Banco de Utah es el fondo Pegasus Equity Investment, radicado en Costa Rica, con la ayuda de fondos provenientes de las islas Vírgenes británicas. En busca de algún dato sobre Pegasus, Bonadío ordenó más allanamientos, y aun cuando las expectativas son bajas en Comodoro Py, se está redondeando la investigación, pero falta completar cómo fue el circuito bancario de pago de ese avión. Las compañías aéreas locales bajo la lupa judicial por el Lear Jet N786YA son dos, según se reconstruyó, la primera es Aero Rutas, para la cual trabaja Tantessio, cuya declaración testimonial se demoró porque recién la semana pasada retornó de Estados Unidos. Y la segunda es Aires Argentinos, en la que sobresale Sergio Velásquez, el piloto civil de confianza extrema del ex presidente Néstor Kirchner, a tal punto que ha tripulado el Tango 01, en desmedro de los oficiales de la Fuerza Aérea, y digo en desmedro, por las dudas exista algún incauto, que lo desconozca ellos son los únicos autorizados para volar aeronaves oficiales.

3 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Te encontré en el concurso de 20minutos.es, necesito de tu buena voluntad, si quieres apoyar a un blog auténticamente argentino, tan argentino como el tuyo……. te espero por nuestra casa, míralo bien y si te gusta apóyanos, que el miércoles 05/08/09, nos reportean desde España, anímate y te agradezco por el apoyo. Por lo pronto te he dejado las 5 estrellitas…….
El reportaje me lo harán a las 13 hs de Argentina en esta dirección http://juan-duque.blogspot.com/


Un súper-abrazo de oso.

Mariel dijo...

Qué cosa, no? uno tiene que pagar una factura y/o recibo por un importe mayor a $1.000.- y tiene que hacerlo por alguna vía bancaria...so pena que ese gasto luego sea verificado, etc etc etc.
Y éste buen señor realizó una compra de cuantioso monto y NADIE logra saber cómo se realizó el pago?

Como se dice en el pueblo; "hay hijos y entenados..."

Saludos

BE&P Consulting dijo...

SI MARIEL LO BUENO, O LO MALO NO SE, DE ESTO ES QUE SI SE SABE COMO QUIEN Y CUANTO COSTO Y COMO SE COMPRO.
IMPORTANTE SERIA SABER QUE SE HARA AL RESPECTO NO?
SALUDOS