agosto 26, 2009

DEMASIADO APURADO POR VOLAR SOLO

El ministro de Economía, Amado Boudou, avanzó en su intención de lanzar un nuevo canje de deuda pública. Así, consciente de las necesidades financieras del Tesoro y apurado por mostrar que se tomó en serio el objetivo de volver a los mercados de crédito voluntario como forma de normalizar las relaciones con el mercado local. La operación, según se calcula, aliviaría en otros 1000 millones de dólares el monto total de obligaciones de pago que el Gobierno debe afrontar el próximo año. El canje en apunta, además, a reducir la incidencia que el coeficiente de estabilización de referencia (CER) adquirió en el total de pasivos del Estado el que, hace tres años, llegó a tener incidencia sobre un tercio del total del pasivo financiero del Estado Nacional. Se trata de un mecanismo indexador que habilitó un ajuste por inflación en el capital de los bonos emitidos en pesos. Ideado como un resguardo de valor, cuando la crisis terminal de la convertibilidad obligó al Estado a colocar deuda masiva y compulsivamente. Pero también fue utilizado en los títulos en pesos que formaron parte del menú elegible en la reestructuración de 2005. El problema fue que, cuando la inflación se empezó a desbordar, el mecanismo hizo crecer desmesuradamente el nivel de pasivos financieros del Estado.

Advertido de esta situación, el ex presidente Néstor Kirchner, aprovechó una exposición en el Congreso, en 2006, para calificar la emisión de este tipo de deuda como una "costosa hipoteca", claro pero como suele suceder omitió decir que buena parte de esas emisiones de deuda fueron lanzadas al mercado durante su gestión. Víctima del elevado costo en la credibilidad que tuvo aquella jugada, Boudou hace malabares para tratar de recuperar la imagen del Indec y, a la vez, reducir el margen de incidencia de la deuda indexada para tratar de cerrar ese capítulo sin que los inversores afectados por la maniobra puedan reclamar judicialmente por las pérdidas padecidas en tres años. En este sentido, su plan es comenzar retirando del mercado los bonos de la deuda en pesos con CER que mayor peso tienen en los vencimientos que debe afrontar la administración de Cristina Kirchner en los dos años de mandato que le restan, un menú acotado que incluiría a los Bocon Pre9; Pro12; PR 13 y PR11 y el Boden 2014. La operación implicaría el canje de tenencias en poder de inversores privados por $ 7000 millones. Estos títulos serían canjeados por otro en pesos, pero emitido a tasa Badlar más un spread, que podría ser una nueva variante del Bonar utilizado en la operación por la que se canjearon a comienzos de año los préstamos garantizados.

La idea es avanzar con esa operación que nos permitiría aliviar en US$ 1000 millones las obligaciones de deuda previstas en 2010 unos US$ 13.000 millones, aunque hay que tener presente que de ese total 6000 millones están en poder de organismos oficiales. Boudou, participó del lanzamiento de una nueva emisión de cédulas del Banco Hipotecario, en el acto estuvo acompañado por Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, y por Eduardo Elsztain, presidente del BH. Allí destacó la necesidad de "contar con un mercado de capitales muy vigoroso" para ayudar al crecimiento de la economía. Esta declaración confirma que su objetivo es reducir la incertidumbre financiera y generar un clima propicio para nuevas emisiones de deuda ahora que la situación fiscal es más apremiante. Una estrategia pensada para despertar confianza y reducir también la fuga de capitales. Boudou había tenido previamente un encuentro con banqueros, en la que habló de la operación, en la cita no participaron los funcionarios de área de finanzas de la gestión anterior, lo que acrecienta las dudas sobre designaciones o confirmaciones pendientes en áreas claves de esa cartera, incertidumbre que persiste a un mes de que Boudou tomara el cargo. El canje excluirá a los bonos Par y Discount (porque son baratos, dado que aún no devuelven capital) y el Bogar 2018, porque fue un título que consolidó deuda provincial y cuyo pago se descuenta de la coparticipación de impuestos, especies que explican cerca de la mitad de la deuda con CER en circulación.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Pero que no se apure demasiado...volar alto...lo pueden terminar bajando de un ondazo...como se dice por éstos lados...

Ya el funcionario del FMI le dijo, con nosotros acuerdos "light" NO...

Tranquilo Boudou...despacio...o va a terminar volando en el avión de Jaime...

Saludos

BE&P Consulting dijo...

Y ES EL PROXIMO, EN ABORDAR LAS AEROLINEAS JAIME.
ES INSOLITO, REALMENTE CREYERON QUE EL FONDO IBA A DESEMBOLSAR SIQUIERA UN CENTAVO SIN LA REVISION DE CUENTAS QUE VIENE EXIGIENDO Y QUE EL GOBIERNO LE NIEGA.

SALUDOS