agosto 21, 2009

LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD

El 23 de octubre de 1976, plena etapa del proceso de reorganización nacional, un grupo de las fuerzas de seguridad entraron en la casa de la familia Fernández Meijide y se llevaron detenido a Pablo, su hijo de 17 años. Su desaparición cambió para siempre la vida de esa familia y torció el rumbo que llevaba su mamá, que se deshizo de su instituto de idiomas para dedicarse obsesivamente a trabajar en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Así empieza el libro casi autobiográfico de Graciela Fernández Meijide. La historia íntima de los derechos humanos, donde se mezclan su tragedia y los orígenes de los organismos de derechos humanos en nuestro país. En el texto, Fernández Meijide habla de "casi 9000 desaparecidos", el número final al que llegó la investigación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) y de los 7030 que hoy figuran en los registros oficiales en Internet. Sin duda no existe en Argentina organismo más calificado, para hablar del tema que la Conadep pero los escritos de Graciela Fernández Meijide, hicieron saltar la banca.

Al parecer su omisión de los inexistentes 30.000 casos que denuncian los organismos de derechos humanos y su propuesta posterior de rebajar las penas a los militares a cambio de información partieron literalmente en dos a la opinión pública y trajeron al país una polémica que florece ante la lentitud de la Justicia y el silencio de los acusados. La rebaja de penas a cambio de información se hizo ya y con éxito en Sudáfrica. Julio César Strassera, el otrora fiscal del juicio a las juntas militares, explico que la propuesta de rebaja de la pena a cambio de información, está de acuerdo con el espíritu del Código Penal y no consagra desde ningún punto de vista la impunidad. Strassera también apoyó lógicamente los reparos de Fernández Meijide frente al número real de desaparecidos. El tema principal de todo el alboroto, es que ella no negó nada, sólo dice realmente cuántos desaparecidos hay documentados. El número esta documentado, y no es un invento de Fernández Meijide, por otra parte, Jorge Torlasco, otro de los integrantes de la Cámara Federal que juzgó a las juntas, opinó de la misma manera que Strassera. Es mas agrego otro dato, la Cámara federal pidió todas las causas del país y reunió solo 9000 casos, de los que habla Meijide, y este es el único dato fidedigno y documentado que existe.

Entre quienes integraron la Conadep, junto a Fernández Meijide se encuentra Santiago López, ex diputado radical y compañero de ella en ese organismo, quien buscó bajar la polémica aclarando que el número de 30.000 desaparecidos es simbólico, dato que no deja duda alguna, aun cuando puedan existir lógicamente más casos de los que tienen registrados, pero no es un tema matemático, los registrados son y fueron 9000. Y si bien es cierto que es tan grave que sean 10.000 como 30.000, la única verdad es la realidad. Como era de esperar, los organismos de derechos humanos, fueron terminantes con su rechazo en ambos temas. Es terrible lo que dice, es tomar con superficialidad lo que hemos padecido, declaró Laura Bonaparte, integrante de Madres de Plaza de Mayo, Bonaparte dijo a que tampoco aprobaba la propuesta de rebajar penas a cambio de información porque, ¿eso sería ponerse al nivel de los asesinos? Estela de Carlotto, y Hebe de Bonafini, ya habían hecho públicas sus críticas. Para Bonafini, hablar de la cantidad de desaparecidos es un oprobio, una ofensa. Según Carlotto es prácticamente decir que han mentido durante años, y agregó que los 30.000 desaparecidos no son "un número caprichoso", sino basado en distintas pruebas, eso si nunca dijo cuales. Madre de un desaparecido, secretaria de denuncias de la Conadep, fundadora del Frepaso y hasta ministra de la Alianza, sabe que podría haberse ahorrado la polémica que desató sobre el número de desaparecidos, pero no quiso. A los 78 años, Graciela Fernández Meijide parece un roble y finalmente ha hacho algo bien le guste a quien le guste.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Lo que yo nunca voy a entender...quizás por no haberlo vivido...o por tener otro tipo de pensamiento...es porque, si partimos de la base que son personas desaparecidas, dejando a un lado que sean 1 o 30.000...estamos partiendo de una base que a muchas familias les arrebataron parte de sus integrantes...sin entrar a juzgar nada más que la desaparición...desde que tengo uso de razón, quienes luchan por esos temas no se ponen de acuerdo, abuelas contra madres contra Conadep, contra Fernandez Meijide, contra Magdalena Ruiz Guiñazú...es como que al final, sin entrar en detalles, pero cada uno quiere el agua para su molino y poco le importa el desaparecido del otro.
No quiero que se malinterpreten mis palabras, quizás peco de ingenua, pero para mi si la causa es una sola: desaparecidos...no deberían ir todos juntos...y no politizar la cosa?

Saludos!

BE&P Consulting dijo...

EN EL CASO DE UNOS CONTRA OTROS QUE COMENTAS, MADRES ABUELAS ETC., ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO. CIERTAMENTE ES UN TEMA QUE NUNCA DEBIO HABERSE POLITIZADO. PERO COMO DICE EL TITULO, Y EN PALABRAS DEL PROPIO GENERAL PERON, LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD, ES DECIR QUE SI HAY 9000 DENUNCIAS EN LA JUSTICIA, LOS 30000 SIEMPRE FUE UN NUMERO MEDIATICO. UN NUMERO DEMASIADO REDONDO COMO PARA SER CREIBLE. Y EN UNA ARGENTINA QUE POR ENTONCES ARAÑABA LOS 20 MILLONES DE HABITANTES MAS CAPRICHOSO AUN. SI CONSIDERAMOS POR EJEMPLO UN DATO AL AZAR, LA SUMATORIA DE TODOS LOS ALUMNOS INSCRIPTOS EN UNIVERSIDADES DE TODO EL PAIS, DURANTE AQUEL PERIODO, ESE NUMERO NO LLEGABA A 8000.
ENTONCES CREO QUE NUNCA EXISTIERON NI EXISTIRAN.

SALUDOS