agosto 13, 2009

LOS SUPERPODERES

La presidenta Cristina Fernández demostró que es tan Kirchner como el propio Néstor, y que no está dispuesta a ceder de la caja, ni un peso que le impida continuar con su política económica de premios a los amigos y de castigo a aquellos que no se subordinan al poder del matrimonio que habita la residencia de Olivos desde hace más de seis años. La reunión de Cristina Kirchner con los legisladores iba a ser a puertas cerradas, y terminó convertida en un acto público transmitido por TV a todo el país. Pero la puesta en escena tampoco fue ingenua. Fue una forma de asegurarse de que su mensaje llegara no sólo al oficialismo, sino a los dirigentes de la Comisión de Enlace, a la oposición y a todos aquellos que vienen pugnando por un cambio en el manejo de las finanzas del país y, en particular, de la política de retenciones y de subsidios al sector privado del matrimonio presidencial, el mensaje podría traducirse citando las palabras utilizadas por Eva Perón "¡Quien quiera oír, que oiga". En definitiva, le dijo a su tropa que serían ellos los responsables de un eventual fracaso del modelo que lleva adelante el Gobierno si tocan las retenciones a las exportaciones o si deciden sumarse al reclamo de la oposición para derogar el decreto que incrementó el monto fijo de la tarifa del gas para subsidiar a las empresas del sur del país que extraen el fluido y que vienen amenazando con despedir trabajadores.

Lo demuestra el hecho de que la mayor parte de su exposición ante los legisladores oficialistas que logró reunir en la Casa Rosada estuvo dirigida a plantear una disyuntiva de hierro, cada centavo que le quiten a su Gobierno se lo estarán retaceando a los pobres, los desangelados que no tienen trabajo, los beneficiarios de los planes sociales a quienes el modelo, según la óptica presidencial, tiene como su principal beneficiario. Sin embargo fue Cristina Kirchner quien se opuso a los superpoderes cuando era legisladora, pero cambió de opinión cuando su marido se transformó en primer mandatario. En 2005 el proyecto de ley de presupuesto 2006 no incluyó las polémicas facultades especiales, para el Ejecutivo, que sin embargo fueron introducidas más tarde y fijadas de manera permanente. Son estos antecedentes los que hacen desconfiar ahora de cualquier promesa. La ley de administración financiera impide al Ejecutivo reasignar partidas si se exceden ciertos límites. Por ejemplo, no pueden usarse para pagar salarios los recursos que el Congreso votó para hacer obra pública o viceversa. Ni para pagar deuda o dar subsidios lo que se recaudó para jubilaciones. En caso de ser necesarios tales cambios, debe hacerlos el Congreso.

Los Kirchner eludieron esas limitaciones haciendo reasignaciones colosales de recursos a su gusto y paladar. Y además lograron superpoderes presupuestarios sin limitación en el tiempo y con la posibilidad de delegarlos en subalternos. Nadie tuvo antes tantas facultades delegadas. La Constitución exige que el Congreso elabore anualmente una ley de gastos e ingresos del sector público nacional. Y la discusión debe comenzar en Diputados, donde están los representantes del pueblo. Son esas limitaciones las que los Kirchner burlaron hasta ahora. Reasignan como quieren. Cuando elaboran los presupuestos calculan ingresos inferiores a los previsibles. Y cuando la recaudación supera los cálculos, utilizan un decreto de necesidad y urgencia para repartir fondos sin discutir y aunque ni siquiera los superpoderes lo permitan. Hasta 2008 Néstor y Cristina Kirchner tenían una recaudación impositiva en alza y superando los cálculos que les permitió gastar más de 20% más que lo presupuestado. Es más que probable que no haya semejante suma para reasignar en el actual ejercicio y en el próximo. Para ganar transparencia fiscal se deberían terminar no sólo los superpoderes, sino también los decretos de necesidad y urgencia y también la compleja y más que poco clara red de fondos fiduciarios para pagar obras públicas y subsidios. Por ejemplo, uno de los más millonarios estuvo en manos del Ricardo Jaime, mientras fue secretario de Transporte. Evitaron desde el Gobierno la imagen de la derrota ya que, si hay algo que una administración no puede conservar, sobre todo después de perder las mayorías parlamentarias, son superpoderes ideados para eludir al Congreso. La Presidenta se equivocó cuando calificó de "artificial" el debate sobre esas facultades extraordinarias. Nunca puede ser artificial ni insignificante una polémica sobre la tergiversación de las facultades que competen a cada uno de los poderes del Estado.

2 comentarios:

Mariel dijo...

"...cada centavo que le quiten a su Gobierno se lo estarán retaceando a los pobres, los desangelados que no tienen trabajo, los beneficiarios de los planes sociales a quienes el modelo, según la óptica presidencial, tiene como su principal beneficiario..."

Me detengo en ése párrafo...Ud. escuchó o leyó lo que dijo un dirigente agrario días pasados...le cuento...dijo: "la Presidenta quiere tanto a los pobres que los multiplica..."
Planes...planes y más planes en un país en el que tirás una semilla y sin necesidad de cuidado nacen los frutos...pero...es mejor ampararse en que debemos proteger a los "vagos" y cada punto menos de retención será un peso menos al bolsillo de los "desangelados"...

Superpoderes...ni que fueran Superman!

Saludos

BE&P Consulting dijo...

USAN CAPA CON CAPUCHA PERO NO DE SUPERHEROES. DE SUPERCH...........,
EN ESA FRASE Y COMO LO VIENE HACIENDO HACE UN TIEMPO YA, TRATA DELIVERADAMENTE DE EMULAR A EVITA. Y ESTA CREO YO PARA EL DIVAN.

1-"la Presidenta quiere tanto a los pobres que los multiplica..."
CIERTO

2-Planes...planes y más planes en un país en el que tirás una semilla y sin necesidad de cuidado nacen los frutos.
CIERTO

3-Pero es mejor ampararse en que debemos proteger a los "vagos" y cada punto menos de retención será un peso menos al bolsillo de los "desangelados"
CIERTO

Y AUN A RIESGO DE PECAR DE GORILA LOS MANDARIA A TRABAJAR A SUS LUGARES DE ORIGEN, DE UNA PATADA...UD SABE DONDE.
EN NUESTRO PAIS SE MUEREN CHICOS DE HAMBRE, ES CIERTO, PERO SOLO POR VOLUNTAD DE LOS VAGOS QUE LOS PROCREARON A LOS QUE NO PUEDO LLAMAR PADRES.
SALUDOS