Casi dos años después de crearla por decreto, y obviamente después de haberla vaciado, es decir utilizado la mayor parte de sus recursos discrecionalmente el Poder Ejecutivo designó final y formalmente a los integrantes de una comisión multisectorial que debe hacer un monitoreo de los millonarios recursos que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, dados los nombramientos hechos, se advierte que funcionará como un grupo de control, y para llamar las cosas por su nombre utilicemos esta palabra que esta tan en boga, "testimonial". Según el decreto 926, publicado en el Boletín Oficial, el llamado Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino debería ser convocado por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, antes del 4 de agosto para su primera reunión. El Consejo estará integrado, en representación del Congreso, por el senador Eric Calcagno y por el diputado Juan Carlos Díaz Roig, ambos del oficialista Frente para la Victoria. También estarán José Gaincerain, funcionario de la Jefatura de Gabinete, y Pablo Fontdevila, de la Anses. Además, se nombró a dos dirigentes propuestos por la CGT, el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, y el representante de los empleados de la Anses, Leonardo Fabre.
Por el empresariado participará sólo el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide. Otros dos integrantes pertenecen al Organo Consultivo de Jubilados y Pensionados que funciona en el ámbito de la Anses Marcelo Venecia y Carlos Recke. El organismo de la seguridad social había convocado también a la Unión Industrial Argentina (UIA), a la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), pero esas entidades no propusieron aún a sus representantes, aunque podrán hacerlo en los próximos días. El Consejo fue creado por el decreto 897, de agosto de 2007. La Anses había constituido un fondo de garantía con recursos excedentes y con activos que llegaban desde las cuentas de algunos afiliados a las AFJP para los que se había dispuesto el pase al sistema de reparto. A fines de 2008, los recursos se ampliaron cuando el Gobierno despojo a los futuros jubilados de sus fondos, por la estatización de los ahorros de todos los trabajadores afiliados al régimen de capitalización, que quedó eliminado. Al 30 de abril pasado, el fondo tenía $ 103.000 millones, según la Anses. Junto con la reforma previsional del año pasado se modificó el decreto sobre el funcionamiento del Consejo. Se eliminó el requisito de que uno de los representantes del Congreso fuera de la oposición y se dispuso que la Presidenta designara a los miembros, a propuesta de las entidades.
Pero lo cierto es que el Consejo no va a controlar nada porque nadie tiene ahí independencia de criterio. Desde la oposición se afirmó que se objetaría la integración porque no se habían hecho consultas para definir quiénes representarían al Congreso. Ese trámite no se hizo, ni en las cámaras en general ni en particular en la Comisión Bicameral que debe controlar los fondos de la Anses. Dos integrantes de la Comisión Bicameral afirmaron que no habían existido consultas, para definir los integrantes y no debería haberse hecho por disposición de la Presidenta. Deberían haberse reunido ambas cámaras y proponer a quiénes estarían, se ha estado solicitando que se vuelva a convocar a una reunión de la Bicameral, algo que depende del oficialismo, y luego de los designios de nuestra Jefa de Estado será imposible. Definitivamente este será un consejo testimonial. Por ultimo el ex director de la Anses y ahora ministro de Economía Amado Boudou dio datos sobre el fondo, a mediados de mayo, y de ellos queda demostrado que se continua invirtiendo con absoluta discrecionalidad y con tasas de interés negativas. La próxima reunión de la Bicameral será hoy 4 de agosto. Y para mediados de este mes se citaría a Bossio para que rinda cuentas de su administración.
2 comentarios:
Bien...hoy es 05...yo estuve buscando pero por ningún lado encontré que se haya convocado a la reunión, que debía ser dentro de los 10 días hábiles de publicado el decreto...ayer venció el plazo...
Si me equivoco, que la historia me juzgue...
Porqué esos plazos no se cumplen? y a uno si no cumple con los plazos lo tratan, mejor dicho destratan, multas, clausuras, embargos, tan sólo por no cumplir un plazo...
Argentina.
Saludos!
Y PORQUE NOSOTROS SOMOS PARIAS, POR ESO LAS MULTAS EMBARGOS Y DEMAS. NO TE EQUIVOCAS Y LA HISTORIA TE JUZGARA Y A ELLOS NO.
SALUDOS.
Publicar un comentario