agosto 25, 2009

VOLVER A CRECER

Pese a la crisis internacional, los 1300 millones de habitantes que tiene este país van a sostener, este año, un nivel de crecimiento económico que, aunque un poco más moderado si se lo compara con las tasas astronómicas del 9% de otras épocas, igual rondaría el 7%, la diferencia entonces no resulta significativa, pero si es una cifra alta frente al derrumbe en Europa y los Estados Unidos. La locomotora china sigue por consiguiente a toda marcha y quiere arrastrar a la Argentina. Paralelamente, los chinos van camino de reafirmarse como una aspiradora mundial de alimentos. China tuvo una explosión de consumo y de urbanización en los últimos años, que sumó 200 millones de personas por año en todo su territorio a las ciudades. Los chinos quieren comer mejor, van por más proteínas para su dieta, que tiende a ser de mayor valor económico. En este contexto, la soja, la commodity que ha marcado en los últimos años la relación de China con la Argentina, Brasil y los Estados Unidos que le venden el 99% de la oleaginosa que adquiere, tiene por delante una perspectiva favorable.

China va a seguir comprando mucha soja. Los mismos funcionarios del área de agricultura de este país, que asistieron a la inauguración del World Soybean Conference Research VIII que se realiza en esta ciudad, y lo pusieron en términos muy simples Necesitamos soja y alimentos, dijo el ministro de Agricultura, Liu Jiang. De manera permanente según lo dicho, China va a seguir incrementando su importación. Su demanda podría pasar en este último semestre de los 38/40 millones de toneladas a 45 millones de toneladas (18% más). La Argentina tiene en el mencionado congreso la tercera delegación en importancia, después de China y los Estados Unidos. Veinticinco de sus participantes son disertantes y tiene el stand más grande, con 90 metros cuadrados. La Fundación Export Ar coordinó el espacio argentino junto con la Asociación de la Cadena de la Soja y Proargex. Varios factores conducen al sostenimiento de la importación de soja por parte de China. Su producción interna, que desde hace una década fluctúa en un rango de 8 a 9 millones de hectáreas llegó a 9,5 millones en 2008 y de 16,5 millones de toneladas el año pasado. Pero está limitada por cuestiones de productividad y espacio, pese al impulso a nuevas áreas. China es el cuarto productor mundial de soja, detrás de los Estados Unidos, Brasil y la Argentina.

Están obligados a importar de por vida, hace cinco años los chinos compraban a nivel global 20 millones de toneladas de soja, casi la mitad que hoy. El problema es que China requiere mantener una alta producción de carne. Son 60 millones de toneladas, entre cerdos (70%), pollos (20%) y vacas (10%), con un consumo por habitante que es de 55 kilos entre todos esos productos. Frente a esa necesidad, no sólo deben producir más de 120 millones de toneladas de maíz para sus animales, sino que transforman la soja propia y la importada en carne. La harina de soja es una fuente de proteína clave para la alimentación animal. En el congreso muchas empresas orientales promocionaron jugos y leches a base de soja, barras de cereales y otros productos con valor agregado de la oleaginosa. Hoy el aceite de soja ya es el aceite vegetal más consumido por la población local, y los productos de soja son la principal fuente tradicional de proteína vegetal de la población. Siguiendo la tendencia, es claro ver que las compras de China a la Argentina han tenido un salto considerable, de 2006 a 2008, en poroto de soja, el producto más demandado en volumen, pasaron de 1422,09 millones de dólares a US$ 3535,88 millones, según datos de la Fundación Export Ar. En 2009, por la menor producción por la sequía y la caída de los precios internacionales se registró una baja de las ventas, que pasarían de 11 millones a 3 o 4 millones de toneladas. Y si el gobierno nacional no logra ver esta realidad de volver a crecer al ritmo del yuyo, como decía un conductor de televisión, es porque estaba viendo otro canal.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Pero éstos ni siquieran miran otro canal...
Sería muy interesante saber qué miran? quien les hace los análisis? a qué apuntan?

La soja es un yuyo para la señora Presidenta...y hay un país entero, la China, que se alimenta de ese yuyo...
Ahora bien:
A necesita alimentos
B produce el alimento
C el Gobierno pone trabas
Por lógica la propiedad transitiva no se da...y no se dá por culpa de C - el gobierno -

Y...a pesar del Gobierno, de la sequía, de la AFIP y demás, el pequeño productor sigue apostando a darle alimento a China...

Me pregunto...qué parte de toda ésta historia no ve el Gobierno?

Saludos

BE&P Consulting dijo...

LOGICA, ES UNA PALABRA QUE NO ENTRA EN EL DICCIONARIO K.
EL VETO DE LA LEY DE EMEGENCIA AGROPECUARIA ES LA MUESTRA DE ESA PALABRA QUE FALTA EN SU DICCIONARIO IGUAL QUE RAZON.
Y RESPECTO DE QUE CANAL VEN, COMO EL 7 LA TELEVISION PUBLICA. TODO EL FULBO.

SALUDOS