Durante septiembre de 2006 Juan Carlos Relats estaba en Santa Cruz controlando la marcha de un acueducto que construía una de sus empresas. Néstor Kirchner, a quien conocía desde antes de que llegara a la Casa Rosada, lo invitó a El Calafate, una vez allí, le mostró el hotel que estaba terminando de construir y le pidió que se lo alquilara. Un mes y medio después llegaron a un acuerdo. El contrato por el que en noviembre de 2006 el hotel Panamericano, propiedad de Relats, se hizo cargo de Los Sauces, el hotel boutique del matrimonio presidencial, fue por tres años, y US$ 105.000 por mes el primer año y de US$ 210.000 mensuales a partir de noviembre de 2007, cuando se terminó de construir la segunda etapa del hotel. El negocio no fue nada bueno para el hasta entonces desconocido Relats. No sólo porque hasta noviembre de 2008 los ingresos por Los Sauces le dejaron al grupo una pérdida de más de $ 8 millones, sino porque, además, lo convirtió en protagonista de un escándalo cuando se reveló que había sido una de las fuentes de ingresos con las que los Kirchner justificaron la suba del 158% en su patrimonio a lo largo de ese año. A partir de ahí la Justicia supo que Relats tenía millonarios contratos de obra pública en todo el país, varios de los cuales habían sido blanco de denuncias por sobreprecios y licitaciones supuestamente arregladas, como lo denunció el diputado de la Coalición Cívica (CC) Juan Carlos Morán.
Kirchner y Relats se conocieron en 2001, los presentó Julio De Vido, actual ministro de Planificación Federal y entonces ministro de Economía de Santa Cruz, que solía alojarse en el Panamericano cuando visitaba Buenos Aires. Volvieron a verse el 15 de mayo de 2003, cuando Kirchner eligió el hotel de Relats para dar su primera conferencia de prensa como presidente electo. El empresario había mantenido excelente relación con los anteriores habitantes de la Casa Rosada y, para cuando asumió Kirchner, tenía armada una red de negocios que lo ubicaba entre los hombres más poderosos de la Argentina. Sin embargo durante su primer año en el poder, Kirchner le dio la espalda a tal punto que volvió a licitar los contratos de las rutas con peaje y dejó a Relats sin los dos corredores viales que controlaba, las rutas 5 y 7. Pero las cosas cambiaron. El imperio del inquilino presidencial supera los $ 1500 millones. Abarca casi todas las provincias e incluye millonarias obras viales, tres hoteles, seis casinos, la construcción de acueductos, la operación de pozos petroleros, 130.000 hectáreas de campo, 80.000 cabezas de ganado y una porción de la codiciada Cuota Hilton. Voceros del grupo explicaron que los ingresos por Los Sauces fueron menores a los previstos, como producto de la crisis internacional, el turismo en El Calafate empezó a retroceder, luego de ocho años de crecimiento ininterrumpido, con una temporada récord en el verano de 2007. Ese año, los inquilinos de Los Sauces perdieron casi $ 3 millones.
En los últimos años, las constructoras en las que interviene el grupo Relats (JCR SA, Necón SA y Rutas del Litoral SA) recibieron $ 558 millones de parte de la Unidad Coordinadora de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), una de las fuentes de financiación de la obra pública. El año pasado, la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 902/2008, por el cual se reconoció a Rutas del Litoral una deuda de $ 32 millones, correspondiente al recálculo posterior a la evaluación de un contrato que contemplaba la construcción, operación y transferencia de una ruta que une Resistencia y Formosa. Otra vez voceros del grupo afirmaron que la deuda era legítima y que, en realidad, deberían haberles pagado $ 22 millones más por intereses. Este año, el grupo sufrió un revés, ya que el gobernador Juan Manuel Urtubey le quitó a Necón SA la concesión de Aguas de Salta por incumplimientos. La empresa dejó una deuda de $ 400 millones con proveedores, a los que aún no arreglo como pagarles. Los voceros de la compañía atribuyeron los problemas a la imposibilidad de hacer frente a los costos crecientes por el congelamiento de las tarifas. En 2006, JCR se adjudicó por $ 545 millones un tramo de la autopista Córdoba- Rosario. Relats fue denunciado ante la Justicia y se investigara un posible sobreprecio en esa obra. En La Pampa, Relats es socio de Electroingeniería, otra de las empresas favoritas de Kirchner, para construir el acueducto del Río Colorado. En las últimas semanas, sin embargo, Relats perdió un gran aliado para los negocios, el anonimato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario