Mercado Internacional
Los principales índices de acciones en EE.UU. finalizaron en alza por tercera jornada consecutiva, con el sector industrial liderando las subas tras informarse que la producción industrial creció durante agosto más que lo estimado por el mercado (la industria avanzó en agosto un 0,8% versus 0,5% de julio y 0,7% esperado) indicando que la recesión en el sector manufacturero podría haber finalizado. El Índice de Precios Minoristas, mientras tanto, registró una suba del 0,4% en agosto, mientras que excluyendo alimentos y energía avanzó un 0,1%, en línea con las expectativas, reflejando que la economía no tiene que preocuparse por los niveles inflacionarios. El ETF XHB, que replica los movimientos de las principales constructoras de EE.UU., finalizó con una suba del 4,6% hasta u$s 16,47. Se trata de una oportunidad de inversión atractiva para aprovechar el potencial de suba de este sector, considerando que los datos sobre ventas de viviendas pendientes, nuevas y usadas, el gasto en construcción y los índices precios, muestran que el sector ha tocado piso y está proceso de recuperación. Los índices Dow Jones y Standard and Poors avanzaron un +1,12% y +1,53% respectivamente, mientras que el Nasdaq subió un +1,45%.
El precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 2 años registró la mayor caída en tres semanas al producirse una suba en las acciones y al anunciarse que la producción industrial subió más que lo estimado, reduciendo la demanda de activos con bajo riesgo. El rendimiento del bono a 2 años avanzó 5 puntos básicos hasta 0,98%, mientras que el bono a 10 años rinde un 3,47%, sin variación con respecto al cierre anterior. El ETF TIP, que replica los movimientos en el precio de los bonos ajustados por inflación, avanzó un +0,20% hasta u$s 102,28 manteniendo su atractivo como alternativa de inversión para perfiles conservadores.
Las bolsas europeas finalizaron en alza impulsadas por subas en el sector bancario y el de materias primas, al crecer las esperanzas sobre la recuperación de la economía global. Entre los bancos se destacaron las subas del HSBC (+4,40%), Barclays (+2,8%) y UBS (+3,6%) mientras que entre las compañías relacionadas con las materias primas, las acciones de BG Group, Repsol y Royal Dutch Shell subieron entre un 0,4% y 1,5%. Por su parte, las compañías mineras como Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources, Rio Tinto y Xstrata se vieron beneficiadas con la suba en el precio de los metales como el cobre, aluminio y el níquel. En Inglaterra, el índice FTSE subió un +1,63%, mientras que los índices CAC (Francia) y DAX (Alemania) avanzaron un +1,64% y +1,27% respectivamente.
El petróleo finalizó con una suba del 2,13% hasta u$s 72,38 el barril tras informarse que el nivel de inventarios de crudo cayó más de lo que esperaban los analistas. La Administración de Información de Energía anunció que durante la semana pasada los inventarios de petróleo cayeron en 4,7 millones de barriles, superando ampliamente las expectativas de una disminución de 2,4 millones de barriles. El oro cerró un alza del 1,30% hasta u$s 1019,20 la onza. La plata, mientras tanto, avanzó un 2,41% hasta u$s 17,41 la onza mientras que el ETF SLV, que replica los movimientos en el precio de este metal, cerró con un alza del +2,15% hasta u$s 17,14 manteniendo su atractivo como alternativa de inversión. Finalmente, la soja en Chicago retrocedió un -0,5% a u$s 349,40 la tonelada.
El dólar se depreció frente al euro registrando el menor nivel en el último año, al conocerse que se registraron niveles relativamente altos de producción industrial en EE.UU. durante agosto, lo que alentó a los inversores a vender la divisa estadounidense y comprar activos con mayores riesgos y rendimientos. El euro avanzó un 0,4% frente al dólar a EUR/USD 1,4719 mientras que la libra esterlina se mantuvo sin variación cotizando en GBP/USD 1,6489.El yen se apreció frente a la divisa estadounidense después que el Ministro de Finanzas de Japón, dijo que el nuevo gobierno se opone a la intervención en el mercado de divisas en tanto la volatilidad no sea excesiva (la moneda japonesa avanzó un 0,20% hasta USD/JPY 90,8860).
Mercado Local
Los títulos públicos subieron por tercera jornada consecutiva, esta vez con subas de hasta casi el 8,6%. Las unidades vinculadas al producto (TVPA) y (TVPP) fueron los títulos que registraron las mayores alzas de la jornada con alzas del 8,6% y 5,6% respectivamente. El Bonar V (AM11) se presenta como una alternativa interesante de inversión dentro de la deuda soberana, ya que presenta una TIR de 17,03% en dólares, lo que representa un rendimiento de 300 bps por sobre el Boden 2013 (RA13) que posee similar duration (un año y medio).
El Merval cerró con un alza del 2,4% impulsado principalmente por la suba que registró la acción de Tenaris (que explica más del 47% de la ponderación del índice de las líderes). Aluar (+8,2%); Tenaris (+3,5%) y Siderar (+2,5%) fueron las acciones que registraron las mayores subas de la jornada donde el volumen operado superó los $ 64 millones. Grupo Financiero Galicia se presenta como una alternativa atractiva dentro de los instrumentos de renta variable. Si bien la acción tuvo un rally destacable en 2009 (+84%), se trata de uno de los bancos más baratos de América Latina en términos de P/VL (1.0 contra 3.0 en promedio para la región). La adquisición de CFA (Compañía Financiera Argentina); empresa de financiación de consumo de sectores no bancarizados, le permite fortalecer su presencia dentro del sector minorista.
Las tasas Badlar para plazos fijos mayores a $ 1 millón y CALL a 1 día cerraron a 12,12% y 11,25% respectivamente. En el mercado internacional, la tasa Interbancaria para los bancos de Londres (LIBOR) para los 3, 6 y 12 meses finalizó en el 0,29%, 0,68% y 1,27% respectivamente. Por su parte la Euribor cerró en 0,77% para 3 meses, 1,04% para los 6 meses y 1,25% para el plazo de 12 meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario