septiembre 21, 2009

CIERRE DE MERCADOS

Mercado Internacional
Los principales índices de acciones en EE.UU. finalizaron la jornada mixtos influenciados por los bancos y las empresas energéticas. En el sector financiero, Bank of America cayó un -2,2% después que el Wall Street Journal publicara que este banco podría perder un acuerdo que tiene con el gobierno para compartir sus pérdidas. Las energéticas también fueron afectadas luego de la baja que sufrió el petróleo durante la jornada, lideradas por la empresa de servicios petroleros Halliburton, que cayó un -2,49%. El ETF XHB, que replica los movimientos en las principales constructoras de EE.UU., finalizó con una baja del -0,99%. Se trata de una oportunidad de inversión atractiva para aprovechar el potencial de suba de este sector, considerando que los datos sobre ventas de viviendas pendientes, nuevas y usadas, el gasto en construcción y los índices de precios están mostrando que el sector ha tocado piso y está proceso de recuperación. Esta semana se darán a conocer las ventas de viviendas usadas y nuevas, para las cuales se proyecta una suba mensual del +2,1% y +1,6% respectivamente. El índice Nasdaq avanzó un +0,17%, mientras que los índices Standard and Poors y Dow Jones cayeron un -0,49% y -0,57%.
El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años cayó a 0,98% (- 2 pbs), apreciándose el título en la antesala de la subasta de u$s 43 mil millones de estos bonos en el día de mañana, para la cual se espera que haya una importante demanda. El rendimiento del bono a 10 años se mantuvo sin cambios en 3,47%. El ETF TBT, que refleja dos veces la inversa de los precios de los bonos del Tesoro, bajó un -0,13% hasta u$s 46,66 debido a la caída de precios de los bonos. Este ETF es una alternativa atractiva en el mediano/largo plazo, ya que esperamos que continúe reduciéndose la inversión en activos de bajo riesgo en la medida que la economía estadounidense continúe dando señales de recuperación.
Las bolsas europeas cayeron por segundo día consecutivo al especularse que el rally que tuvieron las acciones durante los últimos seis meses no es consistente con las proyecciones de ganancias y crecimiento. La compañía minera más grande del mundo, BHP Billiton retrocedió un 3% al producirse una caída en el precio de los metales. En el sector bancario, Royal Bank of Scotland Group se desplomó un 5,2% después que surgieran rumores sobre una posible ampliación de capital para reducir la participación estatal en el banco. En Inglaterra, el índice FTSE cayó un -0,74%, mientras que los índices CAC (Francia) y DAX (Alemania) retrocedieron un -0,41% y -0,62% respectivamente.
El precio del oro cayó por tercera sesión consecutiva al producirse un rebote en el valor del dólar frente al resto de las divisas, reduciendo la demanda del metal como alternativa de inversión. El oro finalizó con una caída del -0,61% a u$s 1004,10 la onza. La plata retrocedió un -1,30% a u$s 16,85 la onza y el ETF SLV que replica los movimientos de este metal, cayó un 0,96% a u$s 16,54 manteniendo su atractivo como alternativa de inversión. El petróleo cayó un -3,15% a u$s 69,74 el barril. Finalmente, la soja cerró en u$s 334,4 la tonelada, situándose un 3% por debajo del cierre del viernes.
La divisa estadounidense se apreció alcanzando el máximo nivel en una semana frente al yen antes que la Reserva Federal dé a conocer su decisión de política monetaria y después que se anunció que el Índice de Indicadores Líderes subió en agosto por quinto mes consecutivo. El yen cayó un 0,86% a USD/JPY 92,08 mientras que el euro se depreció por segundo día consecutivo frente al dólar al especularse que la suba del 2% desde fines de agosto fue demasiado rápida como para ser sostenible (el euro cayó un 0,2% a EUR/USD 1,4680). Finalmente, la libra esterlina retrocedió un 0,5% frente al dólar a GBP/USD 1,6194.

Mercado Local
Los títulos públicos comenzaron la semana con subas del 1,5% promedio. La unidad vinculada al PBI en pesos (TVPP), fue el título que registró la mayor suba de la jornada con un alza del 6,9%. El Bogar 18 (NF18), por su parte, también se destacó y avanzó un 4,3%. El Bonar V (AM11) se presenta como una alternativa interesante de inversión ya que presenta una TIR de 17,4% en dólares, lo que representa un rendimiento de 400 bps por sobre el Boden 2013 (RA13) que posee similar duration (un año y medio).
El Merval cerró con una baja del 1,1% principalmente afectado por las bajas que registraron las acciones vinculadas al sector petrolero, que representan más del 60% de la ponderación del indicador de las líderes. Banco Macro (-2,1%); Tenaris (-2,0%) y Petrobras Energía (-1,9%) fueron las acciones que registraron las mayores bajas de la jornada donde el volumen operado superó los $ 54 millones. Grupo Financiero Galicia se presenta como una alternativa atractiva dentro de los instrumentos de renta variable. Si bien la acción tuvo un rally destacable en 2009 (+98,8%), se trata de uno de los bancos más baratos de América Latina en términos de P/VL (1.0 contra 3.0 en promedio para la región). La adquisición de CFA (Compañía Financiera Argentina); empresa de financiación de consumo de sectores no bancarizados, le permite fortalecer su presencia dentro del sector minorista.
Los índices de dólar futuro cerraron en baja con un volumen operado de u$s 373 millones. El futuro a octubre 2010 ($ 4,26) mantiene la menor tasa implícita de los futuros de dólar a largo plazo (10,2%), lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo. En la plaza minorista el dólar finalizó a $3,80 para la compra y $3,85 para la venta. El dólar mayorista cerró en $ 3,8360 en una jornada donde se observó un aumento en el volumen operado y una caída en el tipo de cambio. El BCRA estuvo del lado comprador mientras que del lado oferente se observaron ventas por parte de privados. El real cerró en $2,049 para la compra y $2,145 para la venta. La moneda europea finalizó a $5,62 para la compra y $5,68 para la venta.
Las tasas Badlar para plazos fijos mayores a $ 1 millón y CALL a 1 día cerraron a 12,50% y 10,50% respectivamente. En el mercado internacional, la tasa Interbancaria para los bancos de Londres (LIBOR) para los 3, 6 y 12 meses finalizó en el 0,29%, 0,68% y 1,27% respectivamente. Por su parte la Euribor cerró en 0,76% para 3 meses, 1,04% para los 6 meses y 1,25% para el plazo de 12 meses.

No hay comentarios.: