septiembre 15, 2009

INFORME DE CIERRE DE MERCADOS

Mercado Internacional
Los principales índices de acciones en EE.UU. avanzaron luego de la suba del 56% en el índice manufacturero de Nueva York muy por encima de la suba del 24% que estimaban los analistas, lo que refleja una tendencia hacia la reactivación de la economía. Mientras acciones líderes como Alcoa, Caterpillar y General Electric subieron al menos un +3,7%, Yahoo (+5,4%) y Ebay (+1,3%) se apreciaron como consecuencia de recomendaciones positivas de varios analistas. Por su parte, el ETF XLK finalizó con un alza del +0,68% a u$s 20,76. Este ETF es un instrumento válido para invertir en el sector tecnológico teniendo en cuenta las buenas perspectivas que tiene en el mediano/largo plazo. El índice Dow Jones avanzó un +0,59% mientras que los índices Standard and Poors y Nasdaq Composite subieron un +0,31% y +0,52% respectivamente.
El precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó luego de la publicación del informe de precios mayoristas, indicador que subió más del doble de lo estimado en agosto (+1,7% vs. +0,8%), generando un signo de reactivación de la economía que animó a los inversores a desprenderse de los activos menos riesgosos y volcarse a activos de renta variable. El rendimiento del bono a 10 años subió 3 puntos básicos hasta 3,45%, mientras que el bono a 2 años subió 2 puntos básicos hasta 0,94%. El ETF TBT, que refleja dos veces la inversa de los precios de los bonos del Tesoro, subió un +1,09% hasta u$s 47,38 debido a la caída de precios de los bonos. Este ETF es una alternativa atractiva en el mediano/largo plazo, ya que esperamos que continúe reduciéndose la inversión en activos de bajo riesgo en la medida que la economía estadounidense continúe dando señales de recuperación.
Las bolsas europeas finalizaron en alza después de darse a conocer que las ventas minoristas en EE.UU. y el índice de manufacturas de Nueva York fueron superiores a lo que estimaban los analistas, contrarrestando el aumento menor al esperado en la confianza del inversor alemán. Este indicador de Alemania registró el mayor nivel en más de tres años en septiembre (tras informarse indicadores económicos que reflejaban indicios de recuperación económica), en los 57,7 puntos, pero de todas formas se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas que estimaban que llegaría a los 60 puntos. El sector bancario finalizó en alza, con ganancias en las acciones del HSBC (+1,4%), Societe Generale (+1,1%) y Banco Santander (+1,2%). Las acciones de Rio Tinto (+1,7%) y Xstrata (+1,99%) lideraron las ganancias en el sector minero acompañando la suba general en el precio de los metales. En Inglaterra, el índice FTSE subió un 0,46% mientras que en Francia el índice CAC cerró con un alza del 00,58%. El índice DAX (Alemania), por su parte, se situó un +0,16% por encima del cierre de ayer.
El precio del petróleo finalizó con una suba del +2,93% hasta u$s 70,87 el barril tras anunciarse la suba en las ventas minoristas de EE.UU. y después que Bernanke dijo que lo peor de la recesión estadounidense probablemente haya pasado. El oro finalizó por encima de los u$s 1.000 la onza por tercera jornada consecutiva, al incrementarse la demanda del metal como cobertura frente la inflación (avanzó un 0,8% hasta u$s 1.009,10 la onza). La plata avanzó un 2,63% hasta u$s 17,06 la onza mientras que el ETF SLV, que replica los movimientos en el precio de este metal, cerró con un alza del +2,82% hasta u$s 16,77 manteniendo su atractivo como alternativa de inversión. La soja en Chicago, mientras tanto, subió un +5,30% a u$s 351,30.
El dólar recortó las ganancias del inicio de jornada frente al euro y cayó al menor nivel de este año, al producirse una suba en las bolsas y al incrementarse la demanda del oro como cobertura frente a la inflación. La libra esterlina cayó un 0,5% frente al dólar hasta GBP/USD 1,6498 mientras que el euro avanzó un 0,4% hasta EUR/USD 1,4674. La divisa estadounidense, mientras tanto, se apreció un 0,15% contra el yen a USD/JPY 91,075. El yen cayó frente a la mayoría de las divisas en general, tras anunciarse la mayor ganancia en tres años en las ventas minoristas de EE.UU., lo que alentó a los inversores a vender la divisa japonesa y comprar otros activos con mayor riesgo.

Mercado Local
Los títulos públicos subieron por segunda jornada consecutiva, esta vez con subas de hasta casi el 13%. El Boden 2014 (RS14) con una TIR del 22,83%, una paridad del 57,06% y un plazo de recupero de la inversión inicial de dos años y medio, fue el título que registró la mayor suba de la jornada con una alza del 12,97%. El Bonar V (AM11) se presenta como una alternativa interesante ya que presenta una TIR de 17,31% en dólares, lo que representa un rendimiento de 200 bps por sobre el Boden 2013 (RA13) que posee similar duration (un año y medio).
El Merval cerró con un alza del 0,55%, en sintonía con principales bolsas de la región e impulsado por las subas que registraron las acciones vinculadas al sector petrolero y bancario. Banco Francés (+3,30%); Grupo Financiero Galicia (+1,86%) y Tenaris (+1,17%) fueron las acciones que registraron las mayores subas de la jornada donde el volumen operado superó los $ 47 millones. Grupo Financiero Galicia se presenta como una alternativa atractiva dentro de los instrumentos de renta variable. Si bien la acción tuvo un rally destacable en 2009 (+84%), se trata de uno de los bancos más baratos de América Latina en términos de P/VL (1.0 contra 3.0 en promedio para la región). La adquisición de CFA (Compañía Financiera Argentina); empresa de financiación de consumo de sectores no bancarizados, le permite fortalecer su presencia dentro del sector minorista.
Los índices de dólar futuro cerraron en baja con un volumen operado de casi u$s 370 millones. El futuro a julio 2010 ($ 4,19) mantiene la menor tasa implícita de los futuros de dólar a largo plazo (10,8%), lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo. En la plaza minorista el dólar finalizó a $3,81 para la compra y $3,85 para la venta, mientras que el dólar mayorista cerró en $ 3,8310. Hubo una importante oferta por parte de privados y exportadores en una jornada marcada por el gran volumen operado de cambio. El BCRA por su parte tuvo una participación activa comprando importantes cantidades de valor hoy. El real cerró en $2,027 para la compra y $2,115 para la venta. La moneda europea finalizó a $5,58 para la compra y $5,64 para la venta.
Las tasas Badlar para plazos fijos mayores a $ 1 millón y CALL a 1 día cerraron a 12,19% y 10,50% respectivamente. En el mercado internacional, la tasa Interbancaria para los bancos de Londres (LIBOR) para los 3, 6 y 12 meses finalizó en el 0,30%, 0,68% y 1,25% respectivamente. Por su parte la Euribor cerró en 0,77% para 3 meses, 1,04% para los 6 meses y 1,26% para el plazo de 12 meses.

No hay comentarios.: