septiembre 10, 2009

PROFUNDIZAR EL MODELO

Pese a que el Gobierno afirmó que quería dotar de mayor credibilidad a las estadísticas oficiales, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se aclaró que no corregirán las cifras de inflación publicadas desde principios de 2007 cuando, en los hechos, se inició la intervención en el organismo, aún si se demuestran inconsistencias en la revisión que harán las universidades, pero como vienen dándose las cosas parece que es un hecho que no habrá revisión alguna. El encargado de fijar esta posición fue el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, después de la primera reunión del consejo académico formado con representantes de cinco universidades. Acompañado por el ministro de Economía, Amado Boudou Itzcovich dijo que aunque se detecten inconsistencias no se cambiarán los números del IPC, y para rematar su primer comentario agrego que ningún organismo estadístico en el mundo cambió las cifras hacia atrás, y dijo que aceptaba las consecuencias de no realizar este análisis retrospectivo que está contenido en el decreto presidencial que dispuso reformas en el Indec. Las universidades no harán una "auditoria", sino un análisis de los datos y la forma de medirlos. Boudou resolvió que Itzcovich deberá presentar en 15 días dos informes. "Uno es del estado de funcionamiento del organismo, y otro sobre la evolución de la metodología qué cambios hubo, en qué se originaron y por qué.

Además, en dos meses el Indec deberá volver a publicar la base de usuarios que se utilizaba para elaborar la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), una información que quedó discontinuada y que es clave para conocer los datos reales de pobreza, indigencia y desempleo. Por lo pronto, Itzcovich aclaró que no se volverán a publicar los precios testigos de los productos relevados, como se hacía hasta 2007. Este dato permitiría corroborar lo que muchos hemos sospechado, las irregularidades no tienen que ver con la metodología sino con la adulteración de los precios que se cargan. Para evitar suspicacias en ese sentido, se prometió que en un par de semanas los encuestadores "volverán a cargar los datos en forma electrónica". De la reunión con las universidades, que duró casi cinco horas, y según fuentes de la UBA, la reunión fue "muy dura", en particular Itzcovich intentó rechazar los argumentos de los integrantes del consejo y quedó claro que la UBA no va a auditar para atrás como se pretendía. Algunos profesores y los consejos directivos de las tres facultades de la UBA que revisarán la situación del Indec, manifestaron su descontento, esta disputa se reflejó en mensajes escritos que recibió el rector, donde profesores titulares dejaron en claro que podrían manifestar en público su disidencia respecto de la postura institucional de la UBA. Desde Economía le restaron importancia a estas discusiones, al calificarlas como "parte de la disputa electoral que se registra actualmente en la UBA".

Si se estaban haciendo las cosas mal y eso se verifica, sería lógico que también cambien lo que ya se hizo. Pero Boudou sabe que el margen legal para corregir las cifras es nulo, porque cualquier cambio retrospectivo podría generar reclamos legales, ya sea por parte de los bonistas que no acepten canjear sus títulos ajustables por inflación, o de cualquier empresa o sector con contratos indexados. Mientras tanto, apostó a que el canje desvanezca el reclamo de transparencia por parte del codicioso mercado financiero. El ministro de Economía, Amado Boudou, se volverá a reunir con el analista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, para avanzar en el diálogo con el organismo con la intención de volver a los mercados y en un acuerdo con el club de París. De esta manera, Boudou continuará con el proceso que comenzó con el auditor regional del Fondo, el chileno Nicolás Eyzaguirre. El ministro dijo que la posibilidad de que se haga este año la revisión de las cuentas públicas en el marco del artículo IV, demorada desde 2006, "es del 50%". El funcionario cree que la prioridad de las conversaciones con el Fondo es poder buscar una "ventana" para llegar a un acuerdo con los países reunidos en el club de París. Pero a la vez entiende que todas estas medidas sólo pueden ser viables en términos políticos internos si se logra que el financiamiento externo amplíe el margen oficial para fomentar la obra pública y poder volver a crecer en 2010.

No hay comentarios.: