octubre 13, 2009

CIERRE DE MERCADOS

Mercado Internacional
Los principales índices de acciones de EE.UU. finalizaron en baja después de haber alcanzado los mayores niveles en un año, liderando las pérdidas el sector bancario luego que Meredith Witneys le bajara la recomendación a “neutral” desde “comprar” a las acciones de Goldman Sachs. Entre los componentes del índice Dow Jones las acciones de JyJ, Pfizer y Travelers lideraron las pérdidas, mientras las ganadoras fueron Home Depot, Wal-Mart y ATyT. Las acciones de Johnson y Johnson retrocedieron un -2,43% tras haber anunciado ganancias trimestrales que superaron las expectativas de los analistas aunque reportaron un nivel de ventas decepcionantes. Intel reportó después del cierre de jornada, una caída en las ganancias del tercer trimestre aunque los resultados y las proyecciones para el cuarto trimestre fueron superiores a las estimadas por el mercado. El ETF XLK finalizó con un alza del +0,29% a u$s 21,09. Este ETF es un instrumento válido para invertir en el sector tecnológico teniendo en cuenta las buenas perspectivas que el mismo tiene en el mediano/largo plazo. El índice Dow Jones y el Standard and Poors cayeron un -0,15% y -0,28% respectivamente. El índice Nasdaq Composite finalizó con una suba del +0,04%.
El precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. subió por primera vez en tres días al especularse que la depreciación del dólar incrementará la demanda proveniente de inversores extranjeros mientras que la Reserva Federal decida mantener la tasa de interés en los mínimos niveles históricos. El rendimiento del bono a 10 años cayó 3 puntos básicos a 3,35%, mientras que el bono a 2 años rinde un 0,90% es decir que retrocedió 6 puntos básicos con respecto al cierre del viernes. El ETF TIP, que replica los movimientos en los bonos del Tesoro ajustados por inflación, cerró con una baja del -0,56% a u$s 103,62, siendo una alternativa de inversión atractiva para el mediano/largo plazo.
En Europa, las bolsas cayeron luego de la publicación del índice de confianza del inversor en Alemania, que cayó inesperadamente un -2,95% en octubre. El sector financiero cerró en baja por la recomendación de Meredith Whitney sobre Goldman Sachs, que pasó de Comprar a Neutral. Entre los bancos afectados se encontraron Barclays (-3,4%) y Lloyds Banking Group (-2,1%). En Inglaterra, el índice FTSE bajó un -1,08%, mientras que los índices CAC (Francia) y DAX (Alemania) retrocedieron un -1,15% y un -1,19%, respectivamente.
El petróleo cerró con un alza del +1,19% a u$s 74,13 por barril. Entre los metales, el oro subió un +0,56% a u$s 1063,00 la onza, y la plata avanzó un +0,16% a u$s 17,77. El ETF SLV, que replica la plata, registró una baja del -0,06% hasta u$s 17,47. En los últimos años la demanda de este metal superó ampliamente a la oferta, reduciendo los stocks disponibles. En el futuro se espera que la plata confirme esta tendencia, ejerciendo una presión al alza de su precio, con lo cual el ETF SLV presenta atractivo como alternativa de inversión. La soja retrocedió un -0,60% a u$s 364,87 la tonelada en Chicago y en Rosario cerró en $975 el viernes pasado.
El dólar se depreció contra el euro llegando al menor nivel desde la quiebra de Lehman Brothers al especularse que la Reserva Federal incrementará la tasa de interés siguiendo la política monetaria de otros bancos centrales. El dólar se depreció un 0,2% contra el yen a USD/JPY 89,665. El euro subió un 0,6% frente al dólar a EUR/USD 1,4852 mientras que la libra esterlina avanzó un 0,7% a GBP/USD 1,5916.

Mercado Local
Los títulos públicos finalizaron con bajas del 1,5% promedio en la jornada de hoy a la espera del dato de la inflación de septiembre que dara a conocer en el día de mañana. En este contexto Bocon Consolidación 6ta serie (PR13) registró la mayor baja de la jornada con un caída del 4,12%. Cabe recordar que este título posee una TIR del 14,39% en pesos, una paridad del 36,9% y un plazo de recupero de la inversión inicial de ocho años. El Boden 2015 (RO15) se presenta como una alternativa interesante ya que presenta una paridad del 75% (baja con respecto a otros bonos en dólares con similar período de recupero de la inversión), lo que representa un interesante potencial de apreciación de capital para aquellos tenedores que decidan mantener el bono hasta su vencimiento
El Merval cerró con un alza del 1,14% principalmente impulsado por las acciones del sector energético y bancario. Edenor (+7,18%); Banco Macro (+2,30%) y Petrobras Energía (+1,97%) fueron las acciones que mostraron las mayores alzas de la jornada donde el volumen operado superó los $ 71 millones. Grupo Financiero Galicia se presenta como una alternativa interesante. Si bien la acción tuvo un rally destacable en 2009 (+135,71%), se trata de uno de los bancos más baratos de América Latina en términos de P/VL (1.0 contra 3.0 en promedio para la región). La adquisición de CFA (Compañía Financiera Argentina); empresa de financiación de consumo de sectores no bancarizados, le permite fortalecer su presencia dentro del sector minorista.
La mayoría de los índices de dólar futuro cerraron en baja con un volumen operado de u$s 70 millones, alrededor del 30% del promedio de las ruedas anteriores. El futuro a agosto 2010 ($ 4,112) mantiene una tasa implícita del 8,9%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo. El dólar minorista experimentó un retroceso de 1 centavo, ofreciéndose al público en $3,795 y $3,835 para la compra y la venta, respectivamente. Por su parte, el euro operó en $5,63 para la compra y $5,69 para la venta. Mientras tanto, el real cerró en $2,11 para la compra y $2,20 para la venta.
Las tasas Badlar para plazos fijos mayores a $ 1 millón y CALL a 1 día cerraron a 11,75% y 11,20% respectivamente. En el mercado internacional, la tasa Interbancaria para los bancos de Londres (LIBOR) para los 3, 6 y 12 meses finalizó en el 0,28%, 0,60% y 1,24% respectivamente. Por su parte la Euribor cerró en 0,74% para 3 meses, 1,02% para los 6 meses y 1,25% para el plazo de 12 meses.

No hay comentarios.: