octubre 14, 2009

LOS 20 AVIONES ANUNCIADOS

Como si las cosas no estuvieran lo suficientemente enredadas, ya lejos del poder formal, pocos días después de dejar su cargo de asesor en la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez, involucrado en la causa del avión de su ex jefe Ricardo Jaime, se comunicó con los fabricantes de aviones Embraer. Vázquez les transmitió a la empresa que, pese a su alejamiento, seguiría a cargo de los contratos de compra de aeronaves para Aerolíneas Argentinas y Austral. Vázquez que le dio, por ejemplo, ese mensaje a Reinaldo Krugner, director regional de Ventas de Embraer agregó entonces inquietud a una cuestión que, desde hace diez meses, suscita sospechas y peleas dentro de Aerolíneas, el contrato de compra de 20 aviones modelo E190AR, por el que el gobierno argentino pagará casi 700 millones de dólares mediante un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), de Brasil. La cifra es cuestionada internamente en la empresa y contrasta con valores que han pagado otras compañías. La operación fue negociada originalmente por el ministro de Planificación, Julio De Vido; Jaime, y su reemplazante, Juan Pablo Schiavi. Los aviones empezarán a llegar en julio del año próximo y serán utilizados por Austral. En realidad, el primero que tiró la bomba fue Julio Alak, ex presidente de Aerolíneas y hoy ministro de Justicia.

Fue a principios de este año, cuando el contrato estaba a punto de ser descartado por caro, que en una reunión de directorio, se concluyo que el precio de cada aeronave no debía exceder los US$ 29 millones, seis millones menos que los 34,9 millones que tal parece se pagarán, según fuente del Gobierno. El sobreprecio por los 20 aviones, así, rondaría los US$ 120 millones. En realidad el valor sería de 30,6 millones, a lo que se deben agregar adicionales por 4,3 millones, por un lote de repuestos para los próximos dos años, la configuración de dispositivos de entretenimiento a bordo y la instrucción de los pilotos. Servicios que, en general, están incluidos en toda adquisición de este tipo. No hay sobreprecios dijeron desde el gobierno, Copa Airlines compró en febrero por 35 millones la unidad; Mexicana de Aviación, por 33,8 millones, y Lufthansa, por 33,3 millones. Nosotros estamos pagando además por los adicionales. Sin embargo el fabricante brasileño y el Bndes volvieron a desencadenar controversias, la entidad que financiará el 85% de la adquisición, advirtió que el precio por cada aeronave no estaba definido aún, al contrario de lo que afirma la Casa Rosada. Pero según el Gobierno, el contrato firmado es por 20 modelos Embraer 190 AR, que serán adquiridos a US$ 698 millones.

Después de la publicación y los desencuentros que esos precios habían suscitado el Bndes negó definitivamente los valores difundidos por la Casa Rosada en un comunicado enviado a la Agencia Estado, de Brasil. No existe todavía ni contrato de financiación ni precio para las 20 aeronaves de Embraer para la estatal Aerolíneas Argentinas. La entidad confirmó que en julio pasado solo se había firmado una "carta de intención" y que prestaría el 85% del monto de la operación, pero no financiará servicios, como la capacitación técnica para mantenimiento de las aeronaves y la instrucción de los pilotos. En el Gobierno, contra este comunicado volvieron a ratificar el precio de 34,9 millones, y dijeron no saber el por que de los dichos desde Brasil. El convenio fue anunciado eufóricamente el 21 de mayo pasado por la presidenta Cristina Kirchner, en un acto del que participó el vicepresidente ejecutivo para el Mercado de Aviación Comercial de Embraer, Mauro Kern. Pero ya había desencadenado desencuentros dentro del directorio de Aerolíneas por los 34,9 millones a pagar por avión, que son hasta 5 millones más caros que los pactados por otras compañías del mundo por modelos idénticos, según precios de mercado. Esas divergencias motivaron una presentación del abogado Ricardo Monner Sans en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres. La polémica repercutió hasta en los medios brasileños que en consulta al fabricante, estos contestaron: Embraer no comenta precios y condiciones comerciales de sus contratos, que están protegidos por cláusulas de confidencialidad. Embraer repudia vehementemente las especulaciones sobre la existencia de sobreprecios en la conducción de sus negocios. ¿Hace falta agregar algo más?

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