Mercado Internacional
Los principales índices de acciones en EE.UU. finalizaron en baja luego de haber alcanzado los máximos niveles en un año. Los decepcionantes resultados trimestrales de General Electric y Bank of America fueron la principal causa de la caída en el precio de las acciones. General Electric reportó una ganancia de u$s 1.900 millones inferior a la pronosticada, mientras que Bank of America anunció una pérdida de u$s 1.000 millones superior a lo esperado por los analistas. El ETF XLK, que cerró con una caída del 0,94% a u$s 21,12, es un instrumento interesante para invertir en el sector tecnológico teniendo en cuenta las buenas perspectivas que el mismo tiene en el mediano/largo plazo. El índice Dow Jones cayó un -0,67% mientras que los índices Standard and Poors y Nasdaq Composite finalizaron con bajas del -0,81% y -0,76% respectivamente.
El precio del bono del Tesoro de EE.UU. a 30 años subió por primera vez en tres días debido a que los inversores buscan mayores rendimientos al observar que la economía se recupera sin acelerarse la inflación. Mientras tanto, un informe del Tesoro mostró que los inversores internacionales acumularon bonos por tercer mes consecutivo. El rendimiento del bono a 10 años cayó 5 puntos básicos a 3,40% mientras que el bono a 2 años rinde 0,96% subiendo 2 puntos básicos por encima del cierre de ayer. El ETF TIP, que refleja una canasta de bonos públicos americanos ajustables por inflación, subió +0,34% a u$s 103,60, manteniendo su atractivo en el mediano/largo plazo en función de las expectativas de crecimiento de precios minoristas que esperamos en los próximos meses en Estados Unidos.
Las bolsas europeas finalizaron en baja afectadas por las acciones de bancos luego de la publicación del desalentador balance de Bank of America y después que Grecia anunciara que podría imponer un impuesto especial a las ganancias corporativas, lo que llevó al Banco Nacional de Grecia (-3,6%) y a otros bancos europeos a finalizar en baja. El índice CAC de Francia se depreció un -1,45% y el índice FTSE de Inglaterra cayó un -0,63% mientras que en Alemania el índice DAX cerró con una baja del -1,50%.
La soja cayó un -0,56% a u$s 359,18 en Chicago luego que el pronóstico de clima seco para el Medio-Oeste norteamericano en la próxima semana haría más probable que los granjeros de ese país aceleren la cosecha que mantenían retrasada por las excesivas lluvias. El petróleo finalizó con una suba del +1,33% a u$s 78,61 por barril. El precio del gas natural avanzó un +6,65% a u$s 4,778 y el ETF FCG, que representa a las empresas del mercado de gas natural de los EEUU y es una atractiva alternativa de inversión, cerró hoy con una baja del -0,32% a u$s 18,57. Por su parte, el oro avanzó un +0,24% a u$s 1.053,23.
El dólar se apreció frente al euro por primera vez en cinco días después de haber alcanzado el menor nivel en catorce meses. Sin embargo, la divisa estadounidense registró la segunda semana consecutiva en baja frente al euro al especularse que la Reserva Federal incrementará la tasa de interés acompañando las políticas de otros bancos centrales. El dólar subió un 0,3% a EUR/USD 1,4898 por euro. La libra esterlina registró la mayor suba semanal frente al euro y al dólar en cuatro meses al esperarse que el Banco de Inglaterra suspendá el programa de compra de activos. La libra esterlina avanzó un 0,5% frente al dólar GBP/USD 1,6354 mientras que el yen se depreció un 0,3% a USD/JPY 90,8550 por dólar.
Mercado Local
Los títulos públicos cerraron mixtos a la espera de nuevas definiciones en torno a la deuda con el Club de Paris, la posible oferta a los “holdouts” y las conversaciones con el FMI. En este contexto el Bono Par en dólares ley New York (PARY) registró la mayor baja de la jornada con un caída del 5,26%. Cabe recordar que este título posee una TIR del 10,13% en dólares, una paridad del 37,23% y un plazo de recupero de la inversión inicial de doce años y medio. Por su parte, la unidad vinculada al PBI en dólares ley Argentina (TVPA) fue el título que registró la mejor perfomance con una suba del 0,82%. El Boden 2015 (RO15) se presenta como una alternativa interesante de inversión ya que presenta una TIR del 14,03% en dólares y una paridad del 73,79% (baja con respecto a otros bonos en dólares con similar período de recupero de la inversión), lo que representa un interesante potencial de apreciación de capital para aquellos tenedores que decidan mantener el bono hasta su vencimiento.
El Merval cerró con una baja del 0,75% en línea con la evolución de Wall Street y afectado por las caídas que registraron las acciones vinculadas a los sectores bancario y siderúrgico. Grupo Financiero Galicia (-3,43%); Banco Francés (-2,07%) y Tenaris (-1,49%) fueron las acciones que mostraron las mayores bajas de la jornada donde el volumen operado superó los $ 54 millones. Pampa Energía se presenta como una alternativa interesante de inversión. La acción acumula en el año una ganancia de (+93%) aún por debajo del rendimiento que exhibe el Merval (+106%). Su valuación en términos de P/VL (0.8) refleja el potencial de apreciación de sus activos.
La mayoría de los índices de dólar futuro cerraron en alza con un volumen operado de u$s 305 millones. El futuro a julio 2010 ($ 3,983) mantiene una tasa implícita del 5,8%, lo cual resulta atractivo para aquellos inversores que consideren que la apreciación del dólar superará ese porcentaje de suba en dicho plazo. El dólar minorista cerró en $3,79 y $3,83 para la compra y la venta, respectivamente. Por su parte, el euro operó en $5,67 para la compra y $5,73 para la venta. Mientras tanto, el real cerró en $2,14 para la compra y $2,23 para la venta.
Las tasas Badlar para plazos fijos mayores a $ 1 millón y CALL a 1 día cerraron a 12% y 11,30% respectivamente. En el mercado internacional, la tasa Interbancaria para los bancos de Londres (LIBOR) para los 3, 6 y 12 meses finalizó en el 0,28%, 0,59% y 1,25% respectivamente. Por su parte la Euribor cerró en 0,74% para 3 meses, 1,02% para los 6 meses y 1,25% para el plazo de 12 meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario