octubre 19, 2009

EL IMPUESTO, ¿VUELVE AL PUEBLO?

Después de tantos escándalos, y denuncias por vuelos contratados en condiciones poco claras, la Casa Rosada optó por blanquear lo que en realidad, de manera informal, viene haciendo desde hace tiempo, a partir de ahora, además de las tres aeronaves, y los cinco helicópteros oficiales alquilará ocho aviones de lujo y dos helicópteros civiles. El Gobierno contará entonces antes de fin de año con una nueva flota aérea. Así lo expone la licitación abierta a fines de agosto por la Secretaría General de la Presidencia, que convocó a oferentes para el flete aéreo de la presidenta Cristina Kirchner y de las "personalidades" que habilite Balcarce 50. El pliego incluye como era de esperar dos cláusulas bastante llamativas. La primera es, que se aprueba el uso de aeronaves con matrícula extranjera. Y la segunda, que será la más polémica, incluye el único párrafo resaltado gráficamente en las 27 hojas que integran el documento, es una cláusula de confidencialidad para destinos, conversaciones y todo lo que pase en el aire. ¿Qué dice? "El adjudicatario se abstendrá en particular de revelar, total o parcialmente, las actividades desplegadas por su personal en ejecución del contrato o información sobre lugares de tránsito o permanencia, el contenido de conversaciones mantenidas entre y, eventualmente, con funcionarios y/o empleados de la Presidencia trasladados, debiendo ajustar su proceder a estrictas normas de silencio y discreción en oportunidad de ejecutarse dichos traslados" y como si esto fuera poco agrega que la obligación "seguirá vigente después del vencimiento del contrato". Cualquiera que lee esta cláusula se debe preguntar minimamente, que cosas sucederán en cada viaje dentro de la cabina para semejante confidencialidad o ¿no?

Después de la revelación de que, a pesar de tener tres aviones oficiales los Tango 01, 02 y 10 y tres helicópteros, el núcleo presidencial usa habitualmente jets civiles para trasladar no sólo allegados y empresarios afines a la Casa Rosada, sino también objetos, queda una sensación difícil de entender. Es más que claro que el gobierno nacional hace lo que le place con el dinero de los contribuyentes, lo que en este caso constituye un delito, la malversación de fondos públicos y no tiene empacho en decirlo. Una reciente investigación consignó, por ejemplo, el transporte de diarios de Buenos Aires a El Calafate durante los días de descanso de Néstor o Cristina Kirchner, un jarrón de adorno para la Presidenta y, lo más extraño y comentado en el sector, es el traslado de bolsas en compañía sólo de custodios del Gobierno. Empleados aeroportuarios afirmaron además que Florencia Kirchner, la hija del matrimonio, hace abuso, no ya uso de la tripulación y aeronave disponible. Kirchner fue el primero en la historia en reemplazar al piloto del Tango 01, tradicionalmente de la Fuerza Aérea, por un piloto civil. Por lo general, países como Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia y España emplean pilotos de sus fuerzas militares, entre otras cosas por su capacidad y entrenamiento. En la región, sólo cuatro mandatarios recurren a jets privados, en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En el caso de la Argentina, el proyecto de presupuesto 2010 enviado al Congreso confirma que se dará menos uso a la flota oficial y de los $ 105 millones asignados este año se pasará a $ 55 millones. Nunca antes un presidente tuvo tantas aeronaves a su disposición. El pliego de licitación define el objetivo buscado como la "contratación del servicio de fletamiento de aeronaves con características adecuadas para ser utilizadas por la Secretaría General de la Presidencia para los traslados aéreos de la señora presidenta de la Nación y los que expresamente se ordene para los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y las personalidades nacionales y extranjeras dentro y fuera del territorio nacional". La enumeración de los aviones coincide con otros que ya vuelan aquí. Por ejemplo, los que usan o usaban los empresarios Eduardo Eurnekian, Jorge Brito, Francisco Macri, Gustavo Carmona, Gabriel Romero o Juan Navarro o el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. La primera apertura de sobres fue el 31 de agosto. "Pero viene todo bastante demorado". El contrato, exige en otro apartado que las aeronaves estén disponibles sólo con un aviso de 24 horas, y licita 450 horas de vuelo para la Presidencia y otras 620 para viajes de otros funcionarios o personas. El costo del viaje oscila, según el modelo, entre los 4000 y los 7000 dólares la hora de vuelo por kilo de combustible. Así se gasta entre otras cosas el dinero de los contribuyentes en la Argentina.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Es el sueño del pibe, tener aviones a disposición para lo que se le ocurra...y Flopy lo está cumpliendo a rajatabla...

Ahora...considero, maniobrando (porque no es manejar) en la intransitable Ruta Nacional 18, que compran aviones, para no recorrer esos caminos, lo mismo que hace nuestro venemérito gobernador...vuelan alto...en todo sentido.
Es que acá, el que no corre...vuela...y éstos deciden volar...

Beso.

BE&P Consulting dijo...

SI VUELAN ALTO, PERO PARA QUE NO LOS ALCANCE EL FUEGO DE LAS BATERIAS ANTIAERES CUANDO COMIENCE EL EXODO NO POR OTRO MOTIVO.
SALUDOS