octubre 28, 2009

MAS NEGOCIOS SUCIOS

Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli, San Martín, Retiro y Chascomús son algunos de los lugares donde se pueden ver los armatostes de acero, muchos de ellos en pésimo estado, que esperan algún destino útil. En 2005, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció que llegaría material ferroviario rodante usado desde España y Portugal, a cambio de unos $1500 millones. El dinero se pagó y los trenes llegaron. Sin embargo, los pasajeros que quieren viajar mejor tendrán que tener paciencia. La mayoría de las locomotoras y de los vagones usados no funcionan porque no sólo vinieron en mal estado, sino que, además, hubo dificultades para adaptarlos a la red ferroviaria local. De los 150 vehículos que el gobierno de Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en uso; los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando y 91 permanecen quietos, pese a que arribaron a la Argentina entre aquel año y 2007. Los números mencionados son el resultado de la publicación, de un medio especializado que lleva 10 años en el mercado, que realizó una investigación durante cuatro años, con la ayuda de 10 colaboradores, entre aficionados a los rieles y empleados de las concesionarias ferroviarias. Algunos vagones no se usaron porque eran chatarra; otros, por retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para recorridos metropolitanos. Hubo locomotoras que debieron desarmarse para abastecer de repuestos a otras de las que se compraron.

Es así, no anda nada de lo que se trajo. Hay algunos vagones que son fáciles de reparar, pero otros requieren una inversión importante. Y, como si esto fuera poco, varios de los vagones o locomotoras están discontinuados en Europa. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en su última visita a Madrid, tomo el intercambio ferroviario como uno de los principales temas de conversación. El sucesor de Jaime tiene intenciones negociar una salida para el asunto quiere tratar de lograr un compromiso para que España arregle algunos de los coches que ya están acá. La investigación es muy rigurosa, de lo traído de España poco se usa, pero es lo mejor que se compró porque es General Motors. En cambio, de Portugal se trajeron locomotoras English Electric, con tecnología obsoleta y poco poder de tracción. Siempre se criticó la falta de estandarización de los trenes en la Argentina, ahora se compró una variedad de marcas y tipos, con lo que el mantenimiento se hace más oneroso ya que estamos en lo mismo. Todo es parte de los negocios de Jaime para arreglar los trenes con empresas amigas. En las concesionarias de trenes, que a su vez son dueñas de los talleres ferroviarios más importantes, extrañamente prefieren mantener la cautela a la hora de hablar de las adquisiciones de Jaime.

Se pueden arreglar. Además, hay algunas que están en buenas condiciones. Otras, no directamente, están canibalizadas. Ramón Duarte, conductor del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como "obsoletos" los 70 vehículos estacionados en San Martín o las nueve locomotoras que descansan en Remedios de Escalada. Dice que se han desmantelado locomotoras para conseguir repuestos y ratifica la falta de adaptación de coches con diferentes trochas, diámetro de llanta o voltaje. Carlos Salgado, director de Crónica Ferroviaria, cuenta que hay formaciones "tiradas" en talleres de Gerli, Chascomús, Pérez (Santa Fe), Salta y Tucumán. Un ejecutivo de una de las concesionarias confirmó la información de la revista Todo Trenes, indico que antes de la compra habían Mandado ingenieros a España y estos anticiparon que estaban inutilizables. Aún así trajeron duplas (dos locomotoras) y triplas (dos locomotoras y un vagón remolcado) a las que hay que cambiarle los motores, y cuyas fábricas no existían más, adaptarles la trocha o cambiar su disposición interna. Pero el Estado no les está pagando a las empresas para hacer las reparaciones, cuyas cotizaciones se hicieron en 2005 y ahora hay que ajustarlas. En Gerli, descansan 10 locomotoras plateadas con vivos amarillos. Lucen muy bien, si se las mira desde un puente que cruza las vías. Pero a no confundirse, a las relucientes máquinas les falta lo principal, el motor que les da potencia.

2 comentarios:

Mariel dijo...

Mientras todo eso acontece, yo veo pasar, a media cuadra de mi casa, el GRAN CAPITÁN...que tan impulsivamente volvió a poner en marcha la señora presidente y el señor gobernador de la provincia...que volvería a unir Misiones con Lacroze...pero...pequeño detalle, no a la velocidad del tren bala...no, no, un poco más lento...
La idea es que llegue, con eso la gente se conforma...

Y nos fuimos a comprar chatarra...si, es Argentina.

Saludos

BE&P Consulting dijo...

NO ES CHATARRA, HAY QUE HACERLES ALGUNOS RETOQUES Y YA. EL TEMA ES QUE LOS RETOQUES COSTARIAN APROX. EL DOBLE DE LO QUE SE GASTO PARA ADQUIRIRLOS. QUE TAL?

SALUDOS