marzo 03, 2010

SUPERPODERES

El gobierno de Cristina Kirchner reasignó una partida de $144,2 millones, originalmente prevista para atender necesidades de provincias y municipios, y la derivó al programa "Fútbol para Todos", que transmite en vivo el torneo de primera división de fútbol por Canal 7 para todo el país. La medida se dispuso mediante la decisión administrativa número 41/2010, firmada por el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, y publicada en el Boletín Oficial. En medio de la tensión por la grave situación fiscal, los goles para todos además aspiran recursos a los gobernadores e intendentes. ¿Ahora, qué son los 144 millones? Es un tema aparentemente contable, de reordenamiento de partidas, no requiere un peso de más de lo ya establecido y explicado oportunamente, explico Fernández, en medio de la controversia. Es cierto que la reasignación no significó más recursos para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Pero sí menos giros para las provincias y municipios. La recomposición presupuestaria se inscribe en los llamados "superpoderes". Se trata de la facultad que el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner le concedió oportunamente al jefe del Gabinete para que pudiera desviar partidas en forma discrecional, sin control del Congreso. Así lo permite el nuevo artículo 37 de la ley de administración financiera, que la oposición quiere reformar. Se debitarán $ 144,2 millones de transferencias previstas para gastos corrientes de provincias y municipios en el presupuesto nacional 2010, que no pasan por su mejor momento fiscal en la mayoría de los casos, y se las aplicará a sostener el programa "Futbol para Todos".

La medida desnuda los graves problemas fiscales que enfrenta el Tesoro Nacional. No sólo eso: deja en evidencia el mal negocio que resultó ser el contrato que firmó Fernández con la AFA en agosto último, según el cual el Gobierno compró por $600 millones los derechos para transmitir el torneo oficial en directo por Canal 7, es decir, por televisión de aire, entre agosto de 2009 y junio de 2010. Ahora, el Estado debe cumplir con pagos mensuales de $45 millones, más la producción televisiva, y el dinero no alcanza. Con ese convenio, la Casa Rosada desplazó a TSC de las transmisiones de fútbol, una empresa con participación del Grupo Clarín, que sólo pagaba $260 millones y vendía el fútbol a los canales de cable. Es entonces razonable prever que terminada la temporada el déficit de la Nación por ese mal negocio será de entre 360 y 400 millones de pesos. La recaudación por publicidad no existe, no colmó las expectativas. El sector privado no respondió a las altas tarifas de "Fútbol para Todos" y sólo existe, mayormente, publicidad oficial. La decisión del Gobierno de subsidiar las transmisiones de fútbol para la gente como una medida política, no dio sus frutos, ni los dará. Incluso, el contrato tiene una cláusula indexatoria sobre los derechos según el aumento del promedio de la tarifa de la TV por cable. Si en 2010 ese valor aumentara un 10%, el Estado debería pagarle a la AFA en 2010-2011 unos $660 millones.

Para disimular esta debacle, Aníbal Fernández firmó un acuerdo con la empresa Fiat Iveco para que auspicie los dos torneos de la AFA de 2010. Si bien no difundieron la cifra, Fiat Iveco le pagaría al Tesoro no más de 2 millones de pesos, según fuentes del sector privado. No todo sería en efectivo, también habría canje con camiones y utilitarios. Por ese acuerdo, el campeonato de primera que se disputa en la actualidad se denominará "Torneo Iveco Bicentenario Clausura". La reasignación lógicamente causó revuelo en provincias y municipios, los gobernadores fueron los primeros en reaccionar. Con el fútbol, la gente se entretiene, pero no estudia ni se come. El año pasado 19 provincias cerraron con serios déficit, y mientras los argentinos sufrimos la inflación y la inseguridad, el Gobierno juega al football. Ahora el Ejecutivo deberá explicar las razones en que fundamentó su determinación de "reasignar estas partidas".

No hay comentarios.: