abril 23, 2010

El proyecto pluralista del gobierno, PARTE I

No se trata de que tenga que volver a desempatar en contra del oficialismo, como sucediera aquel 17 de julio del 2008 con el tratamiento de la resolución 125. Nunca en la historia sucedió que la Cámara quedara empatada entre la totalidad de sus miembros presentes y que entonces al vicepresidente le tocara desempatar. Aquella fue una situación, excepcional y que muy difícilmente vuelva a repetirse en la historia Argentina, pero dentro del oficialismo ha surgido desde aquel día una preocupación no solo por el rol que tomo la figura del vicepresidente, sino porque no importa cómo, pero hay que encontrar la manera de sacárselo de encima. Julio Cobos, fue elegido por Néstor Kirchner para compartir la formula de un proyecto presidencial, muy ambicioso para una Argentina con una democracia muy joven. Un proyecto tan ambicioso, como engañoso, unir las dos fuerzas políticas más significativas del país en un gobierno único y pluralista como jamás se le hubiera imaginado a nadie, la alianza de la Unión Cívica Radical, y el Justicialismo. Pero el proyecto de Néstor Kirchner nunca fue el de consensuar con nadie, y como decía Perón, “la única verdad es la realidad”. La realidad, del engaño Kirchnerista es la que se vive casi a diario desde aquel 17 de julio de 2008. Hoy lejos de ceder, la tensión entre el Gobierno y Julio Cobos aumenta con el paso de las horas. Aníbal Fernández volvió a arremeter contra el vicepresidente por haber publicado una solicitada con los nombres de los senadores que faltaron a la sesión de hace dos semanas en la que los instó a estar presentes en los próximos debates ya que de lo contrario perderían un 20% de sus dietas. El jefe de Gabinete insistió con tildar la publicación de "fascista" y le pidió a Cobos que "se comporte como corresponde a un vicepresidente".

Fernández en su embestida contra Cobos, dijo, que hoy imputaba a los que no dan quórum, mañana van a ser los gitanos y después serian los homosexuales. Va a hacer listados de cualquier cosa. Eso es fascismo", lanzó en declaraciones a la prensa. Enseguida, el jefe de Gabinete cuestionó que, Cobos haya reaccionado así solo contra los legisladores oficialistas y que no haya actuado de manera similar las veces que fue la oposición la que le quitó quórum a las sesiones. Lo hicieron con los peronistas porque somos feos, sucios y malos", se quejó. En vez de comportarse como el jefe de una banda debería comportarse como presidente del Senado. Tendría que dedicarse a encontrar soluciones, sería catastrófico que atáramos decisiones políticas a reglamentos. Y no se detuvo allí. "Tendría que ponerse a la altura de lo que fueron otros vicepresidentes a los que tendría que imitar y no asumir el triste papel de publicar una solicitada", completó molesto. Y por si faltaba algo, volvió a emparentar las decisiones de Cobos con una traición, las traiciones lo van a condenar toda su vida, porque va a caminar por la calle con una mochila de traidor que no se la sacara ni Dios. Julio Cobos se tomó varias horas, pero finalmente replicó a la ola de críticas que despertó su decisión de citar a través de los diarios a los senadores, en su mayoría oficialistas, que dejaron sin quórum la sesión e instarlos a asistir a los debates bajo la amenaza de recortarles el 20% de sus dietas si no lo hacen. El vicepresidente fue particularmente duro cuando se le preguntó por los dichos de Aníbal Fernández, que había dicho que la publicación era "un gesto cuasi fascista". El Congreso debe sesionar. Actitud cuasi fascista es no asistir a los debates y creer siempre que se tiene la razón, replicó Cobos. El vicepresidente defendió la publicación de la solicitada con los nombres de los senadores ausentes, aclarándolo solo con la realidad, es algo que está previsto en el reglamento y en la Constitución, que establecen que, en el caso de reiteradas ausencias de los senadores, y en sesión en minoría, se puede pedir la convocatoria de manera pública. Este tema se puso a consideración y 36 senadores apoyaron la medida e instruyeron al Presidente del Senado a aplicarla.

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