En el famoso, conocido, y nunca bien ponderado principio de partida doble, el patrimonio neto resulta de sumar los bienes y las acreencias y restar las deudas. Aunque parecería ser que este enunciado no aplica en todos los casos por igual. En lo que respecta al ex Presidente Néstor Kirchner el patrimonio del diputado y el de su esposa, la Presidenta, nunca aplica a nuestro postulado, y que el mismo ha vuelto a crecer durante el año pasado, de $46 millones a $51,5 millones, un aumento de $ 5,4millones. A diferencia de años anteriores, en 2009 el incremento patrimonial de los Kirchner no se plasmó en la compra de propiedades ni en el aumento de sus depósitos bancarios, sino, antes que nada, en la cancelación de deudas millonarias. Pudieron cumplir con esos compromisos gracias a que tuvieron ingresos por casi $ 14 millones, la mayor parte, en concepto de alquileres. La pareja pasó de tener deudas por $ 19,2 millones en 2008 a 5,9 millones en 2009. Entre los compromisos más importantes cancelados figuran el que tenía por la construcción del hotel Los Sauces ($ 8.329.596) y el que registraba con el Banco de Santa Cruz ($ 8.834.369), propiedad del Grupo Eskenazi. Los datos surgen de la declaración jurada patrimonial que el ex presidente presentó en la Cámara de Diputados, debido al inicio de su mandato como legislador, en diciembre pasado. En la última declaración de bienes que hizo la Presidenta ante la Oficina Anticorrupción (OA), correspondiente a 2008, se reveló que en ese año los bienes del matrimonio habían tenido un aumento de más de $ 28 millones, lo que implicaba un incremento del 158%. La polémica generada por aquella noticia, incluyó la apertura de una causa judicial cerrada pocos meses más tarde, se reavivó el mes pasado, cuando se reveló que el ex presidente había comprado US$ 2 millones justo antes de una apreciación de la moneda estadounidense.
De la nueva declaración jurada surge que los bienes y los ingresos de los Kirchner se mantuvieron, en general, estables. El patrimonio está compuesto por bienes inmuebles por $ 13.582.729 (doce departamentos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales) un auto por $ 150.000 (Honda CVR modelo 2009), tres empresas por $ 18.486.601, depósitos bancarios por $ 21.274.436, acreencias por $ 3.953.150 y deudas por $ 5.937.330. Además de las deudas con la constructora del hotel Los Sauces y con el Banco de Santa Cruz, los Kirchner eliminaron obligaciones que mantenían en concepto de alquileres percibidos por adelantado ($ 1.359.371) y depósitos en garantía por contratos de alquileres ($ 679.430) y con la AFIP ($ 51.273). Pero contrajeron tres nuevas deudas, siempre según lo consignado en su declaración jurada. La más importante, por $ 5.257.900, es con Hotesur SA, una empresa que es propiedad de Néstor Kirchner y que tiene como activo el hotel Alto Calafate, adquirido por el ex presidente en noviembre de 2008. Según aseguro, Kirchner destinó a esa operación los US$ 2 millones que había comprado en octubre de ese año. Hotesur SA tiene un valor registrado de $15.462.739. El directorio está integrado por Osvaldo Sanfelice, socio de la familia en otros negocios inmobiliarios y socio del empresario Cristóbal López en un emprendimiento en Misiones, Romina Mercado, hija de la ministra Alicia Kirchner y ex empleada del Grupo Eskenazi y Patricio Pereyra Arandia esposo de Natalia Mercado, hermana de Romina y la fiscal de la causa sobre la entrega de terrenos en El Calafate, entre otros. El ex presidente y la Presidenta deben, además, $ 654.150 a Panatel SA, dueña del hotel Panamericano, del empresario Juan Carlos Relats, un contratista de obra pública que alquila a los Kirchner el hotel Los Sauces. Otros $ 25.280 corresponden a un compromiso con Austral Construcciones SA, del empresario Lázaro Báez, también contratista de obra pública.
La única acreencia que tienen los Kirchner corresponde a una de sus empresas, Los Sauces SA, presidida por el hijo mayor de la pareja, Máximo Kirchner. Los depósitos bancarios del matrimonio, la mayor parte en plazos fijos, registraron una reducción importante: pasaron de $ 32.149.257 a $ 21.274.436. De ese último monto, $ 11.240.073 están en dólares y el resto, $ 10.034.363, en pesos. Pese a ello, la pareja obtuvo ingresos por intereses de plazos fijos por $ 3.417.290. El año anterior, había recibido $ 5.476.922 por ese concepto. El mayor flujo de dinero provino, como en los años anteriores, del alquiler del hotel Los Sauces y de la mayor parte de las casas y departamentos que tiene en Río Gallegos. Por esa vía, percibieron ingresos por $ 10.383.197. En 2009, el ex presidente no compró ni vendió bienes inmuebles. Aprovechó, sí, para modernizar el auto cambió su Honda CRV modelo 2008 por uno 2009. El juez federal Norberto Oyarbide cerró la investigación por el incremento patrimonial del 158% del matrimonio presidencial entre 2008 y 2009, al entender que no había delito. El fiscal Eduardo Taiano no apeló y el fallo quedó firme. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral archivó otra causa en la que se analizó el patrimonio presidencial entre 2003 y 2006. La causa no está cerrada, según dijo la Cámara Federal, y se puede desarchivar ante el aporte de nuevas evidencias. Cristina Kirchner enfrenta una investigación por supuesta incompatibilidad de funciones, por haber sido directora suplente de la sociedad dueña de la consultora El Chapel, dedicada al asesoramiento en actividades financieras y de inversión. El juez Marcelo Martínez de Giorgi tiene el caso, impulsado por el fiscal Federico Delgado, y como es de esperar lógicamente la causa no encontrará documentación, testigos, o forma alguna de condenar de una manera u otra a nuestra Presidenta de la nación. Es decir no es sólo el principio de partida doble, el que no aplica al matrimonio presidencial, evidentemente no existe principio alguno que pueda detener al matrimonio gobernante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario