abril 09, 2010

Otra vez la Aerolínea de Bandera

Los tres personajes principales de esta historia, se encuentran literalmente tirados cual silenciosos restos de aeronaves de guerra derribadas por el enemigo durante un combate aéreo. Están a la intemperie, visibles desde la avenida Costanera. Costaron 28 millones de dólares cada uno. Forman parte, en realidad, de un contingente de varios de su clase adquiridos durante la gestión de Iberia en Aerolíneas y tienen la misma edad que los Airbus 340 con que la compañía nacionalizada vuela a Europa, Australia o Miami. Repararlos costaría, entre, 4 y 6 millones de dólares cada uno. Es decir, más caro que alquilar aeronaves nuevas. Son casi 18 millones de dólares que no se sabe si tendría sentido gastar, respondieron en la empresa. Llegaron hace unos 16 años, volaron hasta hace apenas dos y siguen embargados por la Justicia. Hay quienes advierten que, con semejante estado de deterioro, convendría desguazarlos definitivamente, sin motores y sólo con parte del fuselaje, solo ocupan lugar en el aeroparque metropolitano. Estos silenciosos gigantes, que protagonizan la historia, son tres MD-88, de los pocos aviones propios que tiene Aerolíneas Argentinas, y podrían ser tomados como una realidad implacable de la destrucción de la compañía en los últimos años. Los despojos quedaron en evidencia en las últimas semanas, cuando el Gobierno le permitió a Aerolíneas hacer vuelos regionales desde Aeroparque y las autoridades de la terminal tuvieron que despejar hangares. Sin embargo, para reemplazarlos la empresa a su vez alquila aviones Boeing 737-700 que cuestan unos US$ 400.000 por mes cada uno. La descripción pone en tela de juicio un controvertido pasado reciente. Primero, porque tres de los MD están embargados tras el concurso preventivo del que todavía no salió la línea aérea. Segundo, porque hace dos años pertenecían a Aerolíneas, volaban para Austral mediante un contrato de alquiler y desencadenaron una interminable pelea sindical.

Un día de principios de 2008, Jorge Pérez Tamayo, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se levantó antes de tiempo de una reunión con todo el directorio de Aerolíneas y le dijo a Gonzalo Pascual, accionista de Marsans y dueño de la empresa entonces, que ningún piloto de la línea aérea volaría los Airbus que acababan de traer los españoles si Austral no devolvía seis MD. Marsans tuvo, por lo tanto, los Airbus parados durante tres meses, pagando leasing y estacionamiento, y finalmente los devolvió. La nacionalización de la empresa, a mediados de 2008, trajo novedades para los pilotos. Ricardo Jaime, entonces secretario de Transporte, le ordenó al presidente de Aerolíneas, Julio Alak, que traspasara a esa compañía los seis MD, tal como pedía APLA. La medida hizo explotar los portales aeronáuticos, Los pingüinos ya no tienen alas, fue el slogan preferido por los partidarios de Aerolíneas, autodenominados "cóndores". Pero la llegada de los Boeing 737-700, el año pasado, puso fin a la contienda, nadie, ni pingüino ni cóndor, pugna hoy por subirse a un MD. Aerolíneas tiene una flota cercana a los 80 aviones, pero sólo 46 operativos. En la empresa culpan a Marsans, desde donde contestan, a su vez, que ya pasó demasiado tiempo para que se los responsabilice del desguace. ¿Se puede decir que en dos años no los pudieron arreglar? Si bien es cierto que no se trata de ir a Wal-Mart, comprar unos motores y ponerlos a volar, es imposible hoy cargar la culpa sobre el grupo español. Acusan a Marsans de haber dejado las operaciones sólo con el 25% de la flota activa. La empresa decidió, a fines del año pasado, alquilar siete motores porque tiene todavía, por lo menos tiene entre aviones y motores, 27 sin reparar. Costaron unos 40.000 dólares por mes cada uno. A principios de diciembre del año pasado Mariano Recalde, presidente de la firma, recibió del area técnica, un plan de reparaciones de motores. A Recalde le pareció caro, y lo rechazo, eso sí pagar 40.000 dólares de alquiler no es caro. Pero en la compañía dicen tener un plan ambicioso para recuperar 24 máquinas. Seguramente irán a Wal-Mart. Marsans nos dejó un cementerio acusan, es como si los aeronáuticos y Gobierno se hubieran puesto de acuerdo cada vez que se habla del tema Aerolíneas. ¿Habrán arreglado por algún dinerillo?

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