mayo 28, 2010

¿Cada vez más complicado?

Hay que prestar atención, debido a que los nombres de los actores de esta película son muchos y se repiten casi en cada renglón. Son muchos los cargos que se le imputan, son muchas las pruebas que existen en su contra, son muchos los negocios realizados durante su gestión, pero lo cierto es que Ricardo Jaime ex secretario de transporte no será condenado por ninguno de ellos. Así es como funciona la justicia cuando se trata de los amigos del poder político, en la Argentina. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otras cosas investigado por enriquecimiento ilícito, tuvo un ascenso social meteórico desde su llegada de su Córdoba natal al centro del poder porteño en 2003. En aquel momento pidió de favor un lugar en el hotel gremial Facón Grande, del microcentro, donde una habitación costaba $35 por día, pero en tres meses ya habitaba un departamento de 100 metros cuadrados sobre la avenida 9 de Julio, frente a la recova de Posadas en Retiro. El ex secretario de Transporte vivió, y vive en un departamento que entre 2007 y 2009era alquilado por Alfredo Pielach, síndico suplente de TEBA una empresa a la que Jaime benefició con la extensión de un contrato desde 2005 a 2015, TEBA S.A es la empresa que explota la Terminal de Ómnibus de Retiro y que debía ser controlada por el ex funcionario kirchnerista. Tanto el pago del adelanto del alquiler de ese piso y las negociaciones para concretar la operación las realizó la empresa Terminal Buenos Aires (TEBA), a través de su vicepresidente, Edgardo Preiti, quien fue el fiador del entonces funcionario, según el contrato de locación. La misma empresa avaló la operación de alquiler de otro piso, ocupado por Jaime, que era mucho más grande, situado en Avenida del Libertador 654, piso 12. El fiador que figura en el contrato es Gabriel Akerman, también directivo de TEBA. El último inquilino de esa vivienda, antes que Jaime, fue Claudio Minicelli, concuñado del ministro de Planificación, Julio De Vido, y esposo de la actriz Celina Rucci. En ese contrato de alquiler aparece otra vez la empresa TEBA, pues el fiador es Néstor Otero, concesionario de la Terminal de Omnibus hasta 2015.

Todas estas revelaciones las hizo en Tribunales Leonardo Redondo, presidente, junto con su hermano, el ex futbolista Fernando Redondo, de la sociedad Frans Bell SA, propietaria de esos inmuebles y de otra veintena, situados en las cuadras más caras de Retiro. El contrato firmado entre la empresa Frans Bell presidida por Leonardo Javier Redondo, y Pielach. La empresa de los Redondo le alquiló a Pielach ese departamento desde el 1 de abril de 2007 hasta el 31 de marzo de 2009. Los investigadores judiciales que tienen a su cargo el expediente sobre enriquecimiento ilícito de Jaime aseguran que en la causa hay varias maneras de probar que en esa época el ex funcionario vivía en ese inmueble. Cuando declaró ante Oyarbide, Redondo dijo que en esa época el departamento estaba desocupado. Entonces, los funcionarios judiciales le preguntaron cómo explicaba que en el expediente hubiera facturas de varios servicios a nombre de Jaime en el lapso en el que según declaró el lugar estaba deshabitado. Redondo quedó en averiguar y explicarle al juez sus dudas.
La aparición de ese contrato aporta un nuevo dato en la investigación judicial que llevan adelante el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo ya que Jaime tendrá que explicar por qué vivía en una casa alquilada por un directivo de la empresa que regentea Néstor Otero. Pielach figura como síndico suplente de TEBA en el Boletín Oficial del 25 de febrero de 2008 cuando estaba vigente el contrato de alquiler a su nombre y en ese departamento vivía Jaime. Redondo explicó que en 2009 la esposa de Jaime lo llamó por teléfono y le preguntó si no tenía un piso más grande y ahí le ofreció el de la Avenida del Libertador, que fue allanado por la Gendarmería Nacional. Jaime pagó el 60% de los alquileres en efectivo y el 40% con cheques de terceros, dijo el testigo. No recordaba de quiénes eran, pero sí que los depositó en su cuenta del Banco Galicia, donde serán rastreados por la Justicia para saber a quién pertenecen. El misterio es dónde vivió Jaime entre 2007 y 2009. Dijo Redondo que el piso de Libertador estaba vacío. Pero allí se encontraron recibos de TV por cable y tarjetas de crédito a nombre de Jaime de esos años, por lo que Leonardo quedó en preguntarle a su hermano Fernando si él lo había prestado o alquilado.

No hay comentarios.: