mayo 26, 2010

El engaño como política del gobierno

Después del fallido tren bala, el hoy procesado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, emprendió el año pasado un raid de anuncios preelectorales que incluyó la inauguración de, por lo menos, cinco ramales ferrourbanos en el interior del país. Hubo una sobreabundancia de anuncios y la realidad es que nunca hubo dinero para el financiamiento de esos proyectos. Y la decepción llegó para quienes esperaban la reactivación ferroviaria cuando desde la Secretaría de Transporte realizaron el contra anuncio, no hay fondos, en las oficinas que ahora están a cargo de Juan Pablo Schiavi, no saben cómo explicar los incumplimientos. A estas alturas decir que no se cumplió con los anuncios de los trenes ferrourbanos por falta de fondos es casi un insulto hacía cualquier ciudadano pensante. El sector ferroviario es uno más de los silenciosos testigos de la distancia que hay entre los anuncios y los hechos. Una distancia tan grande que se mide en kilómetros de vías muertas por las que no corre ningún tren, pese a todas las promesas del Gobierno. Como sea, explicarle estas cuestiones de anunciocracia a la que nos tiene acostumbrado el gobierno de la nación a los habitantes de Realicó, en La Pampa, es una tarea imposible. Es que el tren de pasajeros que uniría Lincoln con esa ciudad llegó una sola vez y sólo para la foto, quince días antes de las elecciones legislativas de 2009, la estación de trenes había vuelto a colmarse de gente y de sueños, pero alguien alguna vez dijo, que los sueños, sueños son. Ese día más de un centenar de personas con banderas argentinas saludaron el paso de la locomotora, sin saber que nunca más volverían a verla. Facundo Sola es el intendente peronista de Realicó e integrante del Consorcio Unión Pacífico, que apunta a la reactivación del ramal ferroviario entre Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Hoy está muy preocupado, le mandó una carta documento a la presidenta Cristina Kirchner. Queremos que la palabra presidencial se cumpla; no vamos a bajar los brazos.

Todavía resuenan las palabras del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuando dio por reinaugurado el ramal. Es un tramo estratégico, aseguró. A falta de grandes obras ferroviarias que inaugurar, y con el proyecto del tren de alta velocidad caído por falta de financiamiento, al igual que el soterramiento del ramal del ferrocarril Sarmiento, Jaime, hizo lo imposible por acercar anuncios a la campaña electoral. Varios meses antes en Tucumán, por el mes de octubre de 2008, la Presidenta había anunciado la rehabilitación del tren que recorrería 12 km para unir San Miguel de Tucumán con uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia, Tafí Viejo. El servicio uniría las estaciones de Tafí Viejo con la estación Tucumán C del ferrocarril Belgrano, en la capital provincial. Las formaciones que se utilizarían para este recorrido incluirían las duplas Apolo, importadas de España, pero acondicionadas en talleres locales. Cada uno de los vagones cuenta con capacidad para 120 pasajeros sentados. Bien, nada de eso ocurrió, un golpe a la esperanza para los taficeños que soñaban con volver a otras épocas. Durante esa reinauguración que uniría el sur con el norte de la capital salteña, la Presidenta dijo que los argentinos recuperábamos algo más que esos trenes, se recuperaba un proyecto de país, en clara referencia a quienes según la visión oficial, añoran las políticas "de los 90". Pero ese tren nunca se puso en marcha. A pesar de toda la pantomima montada, en la que Kirchner inclusive había subido a una locomotora y tocado la bocina para realizar los anuncios. En la misma campaña de anuncios, en el Chaco, el Gobierno prometió invertir $ 90 millones en el ramal C3 del ferrocarril Belgrano, sobre el cual correría el servicio urbano de pasajeros. Tampoco se cumplió hasta la fecha. En Córdoba, Jaime fue el encargado de poner en funcionamiento otro tren urbano. Además, pidió a los cordobeses que fueran custodios de estos logros. Y con esas palabras dejó habilitada la primera etapa del "ferrourbano", que recorrería los 6,3 km entre la estación de Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba. El proyecto contemplaba la ejecución de otros dos tramos, desde la estación Mitre hasta el barrio Flores y Ferreyra, además de unir Alta Córdoba con Monte Cristo y con Alta Gracia. De todo esto y como era de esperar, no se concretó nada.

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