julio 14, 2010

El dinero de los jubilados

No hay mucho que explicar respecto de la información que a continuación se detalla, esto es una operatoria habitual y a medida que avance el 2010 se hará cada vez más cotidiana. Y es lógico que así sea considerando el año electoral por venir, la administración Kirchner de ninguna manera escatimara en hacer el esfuerzo necesario para comprar la mayor cantidad de voluntades posibles. Una vez más se dispone del dinero de la Anses, para el financiamiento del gasto público, y de las próximas elecciones. Ahora el gobierno nacional según lo establece la disposición 18/2010 de la Tesorería General de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, dispuso una emisión de Letras del Tesoro en pesos y dólares. La Letra en pesos tiene fecha de emisión el 23 de junio último, por un monto nominal de $730 millones a 84 días de plazo, a una tasa de interés de 11,0100 por ciento nominal anual y con amortización íntegra a su vencimiento, previsto para el 15 de septiembre. Por otra parte entonces, también se dispone la emisión de Letras del Tesoro en dólares estadounidenses con vencimiento el 22 de septiembre de 2010, por un importe nominal U$S 125 millones. Esta Letra en dólares tiene fecha de emisión el 23 de junio de 2010, a 91 días de plazo y una tasa de interés de 4,5 por ciento nominal anual, con amortización íntegra a su vencimiento.
La forma de colocación en ambos casos es con suscripción directa por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Las Letras serán negociables en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Es decir, el Gobierno volvió a recurrir a la plata de las jubilaciones para financiarse a tasa baja, esta colocación de Letras del Tesoro le robara a los jubilados, aproximadamente la suma de $1221,3 millones para su discrecional uso.

No hay comentarios.: