julio 26, 2010

El mundo de las componías aéreas

Este es sólo un ejemplo de decenas que se dan ahora en el mundo. Un modelo impensado hasta hace un tiempo se ha instalado, habrá menos compañías aéreas globales en unos años, quizá no más de una veintena, y las demás se tendrán que conformar con servir de apoyo a estos gigantes. Cancelación de rutas políticamente correctas, pero insostenibles desde lo comercial, fusiones, restricción al máximo de los costos y una búsqueda constante de utilizar la capacidad de los aviones para transportar pasajeros y carga al mismo tiempo son algunas de las medidas que se vienen, en la industria. Y ejemplo de lo dicho son, la española Iberia y la británica British Airways, dos de las más grandes del mundo, que han decidido fusionarse. Mientras en Berlín se celebraba la Conferencia Anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, entre Londres y Madrid definían que el nuevo número uno de la empresa será un inglés y el dos un español. No es muy recomendable como dicen, volar a contramano pero aquí Aerolíneas Argentinas lo hace, y confía en esa ruta. En el mundo de las compañías aéreas han elegido un camino para sobreponerse a cantidades de problemas que en el mercado aerocomercial se cuentan en millones de dólares. Nada de esto es aplicable a nuestra Aerolíneas Argentinas. Hay que repasar los números para poner en perspectiva la realidad de la empresa manejada por el Estado y expropiada de hecho. Según el reporte anual de IATA, las empresas aéreas de la región ganarán en 2010 alrededor de 900 millones de dólares. Es la única región del mundo que crecerá por segundo año consecutivo. Es un gran momento para la aviación comercial de América latina.

Las empresas que vuelan en América latina, una región que tiene el 10% de los habitantes del planeta, explican uno de cada tres dólares que ganará la aviación en todo el mundo. Nada mal. Pero claro, ese número no incluye los déficits criollos. Aerolíneas Argentinas tuvo una ayuda estatal en 2009 de US$736 millones, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Dicho de otra manera, ella sola se comió casi toda la ganancia que con paciencia juntaron todas las empresas de la región. Más aún, de acuerdo con los datos de la IATA, una entidad que reúne a 230 compañías aéreas que comprenden el 93% de la aviación comercial mundial, ese universo de empresas ganará US$ 2500 millones. Aerolíneas perdió en 2009 un tercio de ese dinero. Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas y número dos de Mariano Recalde, fue el ejecutivo que representó a la compañía en Berlín. Lafosse reconoció que el déficit seguirá hasta, por lo menos, mediados de 2012. Pero confía en la receta que los jóvenes dirigidos por Recalde aplican en la empresa. Se incorporaran aviones más eficientes y se tendrá una flota moderna y acorde con lo que necesita la empresa. Además, según Lafosse, volamos más, mejoramos la puntualidad y sumamos nuevos destinos. Parece que se le olvidó que en el primer trimestre del año la empresa necesitó 180.000 pesos por hora para poder hacerla funcionar. Según él esa cuenta que se hace no es exacta porque no se toma en cuenta que parte es para invertir y mejorar la flota. Ahora parece que se vuela con lo que hay aunque han puesto muchos aviones en el aire. La compañía estaba desmembrada y el déficit no se puede terminar de un día para otro. Así concluyo su explicación.

No hay comentarios.: