julio 30, 2010

El primer acercamiento

Apenas cuatro días después del lanzamiento de una línea interna en apoyo a la candidatura presidencial de Alfonsín, la Unión Cívica Radical buscó dar una fuerte señal de unidad con la primera imagen del vicepresidente de la nación, Julio Cobos en la casa radical junto al actual presidente Ernesto Sanz, los jefes de los bloques legislativos Gerardo Morales y Oscar Aguad, y otras autoridades como Ángel Rozas y Jesús Rodríguez. Luego de cinco años de enfrentamientos, el vicepresidente Julio Cobos volvió a pisar la sede de la UCR y acordó con su principal rival interno, Ricardo Alfonsín, trabajar en un programa de Gobierno para las elecciones de 2011.
A partir de ahora, tanto Cobos como Alfonsín tendrán libertad para comenzar sus campañas en todo el país, aunque resta la definición en torno al mecanismo de elección final del candidato que representará al radicalismo en las generales de 2011, de lo que dependerá también el acuerdo con algunos socios del Acuerdo Cívico y Social. A pesar de las diferencias que aún mantienen Cobos con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tanto el vicepresidente como Alfonsín remarcaron la necesidad de profundizar el Acuerdo Cívico y Social como base para un "frente progresista" de cara a las presidenciales de 2011.

Debemos lograr articular un frente progresista nacional que pueda ganar las elecciones en 2011. Siempre he dicho que si tengo que asumir la responsabilidad de ser candidato lo haré, pero siempre que ello no sea poner en riesgo el ACyS, precisó Alfonsín tras la reunión.
En una reunión armada por el titular del partido, Ernesto Sanz, los dos precandidatos presidenciales del radicalismo, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, se mostraron juntos y acordaron reglas de juego para lanzarse cuanto antes a la campaña. Con Ricardo tuvimos una gran charla y plena coincidencia, se entusiasmó Cobos, que volvió a pisar el comité nacional de la UCR después de cinco años de ausencia. Con Cobos acordamos en todos los temas, compartió Alfonsín, quien apenas acaba de lanzar el Movimiento de Renovación Nacional, la línea interna con la que competirá contra el cobismo. Pero por un rato Cobos y Alfonsín dejaron estas diferencias y se comprometieron a priorizar la vuelta del radicalismo al poder. Además, como si se hubieran puesto de acuerdo, el vicepresidente y el diputado reclamaron un pacto republicano, donde todos los partidos compartan políticas públicas básicas y la defensa de la institucionalidad en el poskirchnerismo.

No hay comentarios.: